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Breve repaso por los orígenes de la Gamificación.

  • 2700 BCE

    JUEGO DE UR

    JUEGO DE UR
    Se encontró en las tumbas reales de Ur (Mesopotamia) y se ha datado con anterioridad al año 2600 antes de nuestra era. El Juego Real de Ur se ha conservado en varios tableros junto con sus fichas y dados piramidales, aunque de las reglas solo nos ha quedado una breve noticia en una tableta de arcilla en la que se dice que era un juego de carreras.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_real_de_Ur
  • 2650 BCE

    Egipto. Juego de Senet

    Egipto. Juego de Senet
    El Senet es un juego de estrategia en el que participan 2 jugadores. Su objetivo es avanzar por un tablero, pasando y bloqueando al adversario, hasta lograr sacar todas las fichas propias del tablero (similar al backgamon). El juego se compone del mencionado tablero, generalmente de madera o arcilla, 5 fichas blancas (las originales son cónicas) y 5 fichas negras (cilíndricas) y 4 tablillas a modo de dados. http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/senet.htm
  • 300 BCE

    Ajedrez

    Ajedrez
    Muchas personas creen que el ajedrez se inventó en China. La leyenda dice que el ajedrez fue inventado en el 200 A.C. por el comandante Hán Xin, que inventó el juego para representar una batalla particular.
    Luego de la batalla, que fue muy importante para la historia china, el juego fue olvidado y solo reapareció en el siglo VII D.C., con varias reglas nuevas.
    https://www.curiosfera.com/historia-del-ajedrez/
  • Primer juego virtual multiusuario

    Primer juego virtual multiusuario
    MUD se creó en 1978 por Roy Trubshaw en la Universidad de Essex en el Reino Unido. En 1980, creó la versión 3 de MUD. Richard Bartle, un compañero de estudios, contribuyó mucho al trabajo en la base de datos del juego. Más tarde, ese mismo año, Roy Trubshaw le entregó el MUD a Richard Bartle, quien continuó desarrollando el juego. Ese mismo año, MUD1 se convirtió en el primer juego de rol en línea multijugador en Internet,
    https://en.wikipedia.org/wiki/MUD1
  • Pacman, Tetris, Arkanoid

    Pacman, Tetris, Arkanoid
    Pacman: El juego consiste en comer el mayor número de puntos sin dejarse atrapar por los fantasmas en un laberinto cada vez más complejo con los cambios de niveles.
    Tetris: Uno de los juegos de ordenador más populares del mundo, creado en 1985 por Alexei Pajitnov.
    Arkanoid: juego en el que hay que eliminar la pared de bloques con una pelota. Esa plataforma era la nave espacial Vaus que iba por las diferentes pantallas que iban aumentando el nivel.
    https://macek.github.io/google_pacman/
  • Videoconsola y juegos online

    Videoconsola y juegos online
    Una videoconsola es un dispositivo electrónico preparado para ejecutar juegos, en las últimas generaciones se han convertido en centros multimedia, pudiéndose diferenciar en dos grandes familias, las sobremesa, que requieren de televisor y alimentación eléctrica, y las portátiles, que tienen pantalla propia y utilizan baterías o pilas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_en_línea
  • Gamificación

    Gamificación
    La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Pelling
  • Gamificación aplicada al campo de la formación

    Gamificación aplicada al campo de la formación
    La gamificación afianza la motivación. El alumno puede elegir, controlar, colaborar, sentir el desafío y conseguir un resultado o logro. Se relaciona con el desarrollo cognitivo porque se desarrollan habilidades para tomar decisiones, resolver problemas y para la autodeterminación. No excluye el fomento de la participación y colaboración, simplifica las tareas, crea una retroalimentación mediante recompensas y un ambiente que puede ser controlado por el alumno.