Línea del tiempo: Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales

  • 3300 BCE

    Prehistoria al Renacimiento

    Prehistoria al Renacimiento
    _Se implicaba la posibilidad de intervenir activamente en los acontecimientos sociales y cósmicos (religiosos).
    _La densidad por habitante es escasa.
    _Encontrarse con una representación icónica era inusual está relacionada con la religión o acontecimientos sociales, políticos y militares.
  • 3000 BCE

    Aumento de la imagen y economía Neolítica

    Aumento de la imagen y economía Neolítica
    _Gracias a un mayor desarrollo técnico y social, provoca que al individuo mayor tiempo libre.
    _Al haber mayor riqueza el número de imágenes se incrementa y se extiende en el ámbito profano y doméstico o en amuletos y decoración.
    _La primera revolución cuantitativa se produce con el paso de la civilización de los cazadores a la de los pastores y agricultores.
    _En un principio, la imagen era única y se pasó de una producción uniforme a una producción repetitiva.
    _Repertorio de imágenes limitado.
  • 1200

    Diversificación de las imágenes en la sociedad mercantil: Finales de la Edad Media

    Diversificación de las imágenes en la sociedad mercantil: Finales de la Edad Media
    _Las imágenes empiezan a ser valoradas por su valor estético y aparece el término artístico por primera vez.
    _En esta sociedad el número de imágenes por habitante no se ve incrementado.
    _Las raíces aristocráticas de la noción del arte tienen aquí su verdadero origen. Solo los gobernantes poseían imágenes, ya que son muy caras y escaseaban.
    _La imagen pasa de ser un instrumento de conocimiento del mundo natural o eventual a uno de intervención social (disfrute personal o propiedad colectiva).
  • 1456

    Comienzo de la Edad Moderna, independencia del artista y nuevas técnicas pictóricas

    Comienzo de la Edad Moderna, independencia del artista y nuevas técnicas pictóricas
    _Comienza la expansión de la industria y el comercio.
    _Los generos artísticos habituales se amplían y dan mas importancia al ndivudualismo.
    _Se incrementa la densidad iconográfica gracias a las innovaciones en las técnicas pictóricas.
    _Los cuadros se abaratan y muchos de un nivel más pobre pueden acceder a ellos.
    _s.XV: aparece la imprenta de tipos móviles.
    _Críticas del arte
    _Aparición del libro: difusor de las imágenes y motor de una democratización icónica.
  • 1470

    Grabado en cobre

    Grabado en cobre
    _Se hunden las negros, permiten mas detalles y ls planchas son más resistentes.
    _La imagen llega a casi todas las capas sociales.
    _Transmisor de: ideas políticas, acontecimientos históricos, etc.
    _Aparecen las primeras reflexiones sobre cantidad/calidad.
    _La producción de imágenes se incrementa por el periodismo.
    _Aparecen los recursos y se empiezan a crear los estereotipos de significación codificada.
    _Estas imágenen son mas simples, informativas y poco artísticas.
  • La Revolución del grabado s.XV- s.XVIII

    La Revolución del grabado s.XV- s.XVIII
    _Se obtieten muchas copias idénticas de una misma imagen.
    _Los primeros grabados se realizaron en madera y tenían u carácter más rudimentario.
    _A medida que este negocio crece, la calidad del producto aumenta por la exigencia de los clientes y logra una significación social y estética creciente.
    _Aumentan la cultura y la visión del mundo.
  • La imagen y la revolución industrial

    La imagen y la revolución industrial
    _Se aumentan las tiradas de los periódicos y se inclyen textos e imágenes.
    _Densificación iconográfica: objeto mas asequible, familiar y cotidiano.
    _Se plantea el sistema estético de calidad/cantidad.
    _Aparece un nuevo elemento icónico: la caricatura con fines satíricos y moralistas.
    _Avance técnico: litografía (1796).
    _Se introduce el color en la litografía, pero a España no llega hasta 1819.
  • Diversificación de procedimientos

    Diversificación de procedimientos
    _Se recupera la xilografía ya que hubo un avance por parte de Thomas Bewick.
    _Aparecen más técnicas y se realizan nuvos experimentos por parte de los grabadores.
    _La densificación icónica de las nuevas masas se debió a que con las planchas grabadas de acero se producían billetes de banco.
    _El número de imágenes por persona aumenta porque los procedimientos son mas asequibles.
    _Se poneen los fundamentos técnicos y sociales de la cultura de masas e industrias culturales actuales
  • Cultura de Masas

    Cultura de Masas
    _Tecnología compleja para producir, reproducir o transmitir información masiva. Las imágenes por persona disminuyen porque la tecnología es cara.
    _Requieren un monitor epecializado y profesional. Mass Media.
    _Amplio colectivo destinatario, que es superior al que los medios naturales de comunicación posible.
    _Falta de feedback por parte del receptor. No permite corregir o rehacer el mensaje.
    _Leguaje propio y características y contenidos digitales