Línea del tiempo: días posteriores a la captura de Mario Zelaya

  • La captura

    La captura
    Policía Militar captura a exdirector del IHSS, Mario Zelaya en el departamento de El Paraíso en horas de la madrugada. Presidente Hernández anuncia la captura en su cuenta en Twitter. Zelaya es trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Tegucigalpa, específicamente al Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán. En su primera declaración de imputado, Zelaya es acusado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, incumplimiento a los deberes de los funcionarios y fraude
  • Primer día

    Zelaya pasa su primer día en el Primero Batallón de Infantería. Algunos parientes lo visitan y le llevan un colchón. En la misma base militar están detenidos los exfuncionarios Javier Pastor y Carlos Montes, también acusados por la Fiscalía por el desfalco al IHSS.
  • Tercera declaración en los juzgados

    Tercera declaración en los juzgados
    Bajo fuertes medidas de seguridad, Mario Zelaya llega a la Corte Suprema de Justicia a las 6:00 AM a su tercera declaración de imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. La Fiscalía acusó a Zelaya y a la exjunta directiva por traslados de fondos entre regímenes. El exfuncionario se negó a hablar. Un juez natural le decreta su tercera detención judicial y de nuevo es trasladado al batallón.
  • Prisión preventicda para Mario Zelaya

    Zelaya vuelve a los juzgados capitalinos por el caso de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, incumplimiento a los deberes de los funcionarios y fraude. Juez le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería. Confinado en el batallón espera la fecha de la audiencia preliminar por este caso. Trasciende que antes de llegar a los juzgados, Zelaya habría pedido confesarse con un sacerdote.
  • Audiencia inicial

    se desarrolla al audiencia inicial de Zelaya por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos en los juzgados de Tegucigalpa. Por un aproximado de siete horas, el juez le decretó auto de prisión y le ratificó la prisión preventiva en el batallón. La Fiscalía presentó en la audiencia dos testigos protegidos, los que declararon cómo Zelaya recibió L.1.3 millones en coimas por agilizar procesos.
  • Zelaya nuevamente a la Corte Suprema

    Zelaya se presenta de nuevo ante el juez natural en la Corte Suprema, quien después de cinco horas de la audiencia inicial, le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
  • 11 días en prisión

    Mario Zelaya cumple 11 días de prisión en el Primer Batallón de Infantería. Su regreso a los juzgados se determinará en los próximos días. Abogado defensor apelará en algunos de los casos.