Estadística 3

Línea del tiempo desarrollo histórico de la estadística (David Catalán 1169816)

By Lucavid
  • Jan 20, 1488

    Sebastian Münster

    Sebastian Münster
    Fecha De Nacimiento: 20 de enero de 1488 en Ingelheim am Rhein, Alemania.
    Aportes a la estadística: Amplió los campos de la inferencia y de la teoría estadística, realizando la compilación estadística de los recursos nacionales y la comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar.
  • John Graunt

    John Graunt
    Fecha De Nacimiento: 24 de abril de 1620 en Londres, Reino Unido. Aportes a la estadística: Fundador de los principios de la estadística por medio de su libro denominado “Natural and Political Observations Made Upon The Bells Of Mortality”, llevando a cabo las bases de la regularidad estadística al encontrar una ley para la mortalidad.
  • Jacob Bernoulli

    Jacob Bernoulli
    Fecha De Nacimiento: 6 de enero de 1655 en Basilea, Suiza. Aportes a la estadística: Fue el iniciador de la teoría de la probabilidad que en su momento solo trataba fenómenos experimentales con resultados equiprobables y también introdujo la primera ley de los grandes números.
  • Abraham de Moivre

    Abraham de Moivre
    Fecha De Nacimiento: 26 de mayo de 1667 en Vitry-le-François, Francia.
    Aportes a la estadística: Analizó a profundidad del modelo ideal de la probabilidad frecuentista y equiprobable desarrollado según los trabajos de Pascal, Fermat y Huygens. También expuso la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad.
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    Fecha De Nacimiento: Nació en 1702 en Londres, Reino Unido. Aportes a la estadística: Creador del teorema de Bayes y fue uno de los primeros en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una de las bases matemáticas para la inferencia probabilística.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    Fecha De Nacimiento: 11 de septiembre de 1741 en Londres, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Desarrolló un gran número de experimentos en la agricultura, publicando todos sus resultados en un libro denominado “Un Curso de Agricultura Experimental” y las ideas presentadas en el diseño de experimentos fueron tomando una gran importancia en la estadística actual.
  • Pierre-Simon Laplace

    Pierre-Simon Laplace
    Fecha De Nacimiento: 23 de marzo de 1749 en Beaumont-en-Auge, Francia.
    Aportes a la estadística: Realizó la publicación de la “Teoría Analítica De Las Probabilidades” y así mismo sentó las bases científicas de la teoría matemática de las probabilidades.También formuló el método de los mínimos cuadrados que es fundamental para la teoría de errores.
  • Johann Karl Friedrich Gauss

    Johann Karl Friedrich Gauss
    Fecha De Nacimiento: 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania.
    Aportes a la estadística: Realizó la publicación del “Theoria Combinationis Observationum Erroribusminimis Obnoxias” dedicado a la estadística y dedujo la curva normal de la probabilidad.
  • Simeon Denis Poisson

    Simeon Denis Poisson
    Fecha De Nacimiento: 21 de junio de 1781 en Pithiviers, Francia. Aportes a la estadística: Fue el creador de la distribución de Poisson que describe la probabilidad de que un evento aleatorio ocurra en un intervalo de espacio.
  • Jacques Quetelet

    Jacques Quetelet
    Fecha De Nacimiento: 22 de febrero de 1786 en Gante, Bélgica. Aportes a la estadística: Aplicó los métodos estadísticos a las ciencias sociales, es decir, al estudio en la sociología.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Fecha De Nacimiento: 16 de febrero de 1822 en Birmingham, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión y también introdujo el concepto de correlación.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Fecha De Nacimiento: 27 de marzo de 1857 en Islington, Londres, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Su contribución más importante es al nacimiento de la Estadística Aplicada basada en la biología.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Fecha De Nacimiento: 10 de septiembre de 1863 en Londres, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Creó y desarrolló la metodología denominada experimentos factoriales para la estadística
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Fecha De Nacimiento: 13 de junio de 1876 en Canterbury, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Realizó el estudio al problema de la estimación para muestras pequeñas y además de analizar la distribución estadística por medio de la t-Student.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Fecha De Nacimiento: 17 de febrero de 1890 en East Finchley, Londres, Reino Unido.
    Aportes a la estadística: Fue el fundador de la genética de poblaciones, la estadística matemática y la estadística genética.