Unnamed

Probabilidad y Estadística

  • 3000 BCE

    Historia de la estadística

    Hacia el año 3000 a. de C. los babilonios utilizaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el antiguo Egipto, los faraoneslograron recopilar, alrededor del año 3050 a. de C., prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país; de acuerdo con el historiador griego Heródoto, dicho registro de la riqueza y la población se hizo con el propósito de preparar la construcción de las pirámides.
  • 476 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    Con el nacimiento de Roma, hacia el 476 a.C., la estadística se tornó aún más relevante. Gracias a la implantación de los métodos descriptivos, sabemos hoy muchos datos sobre la demografía del Imperio Romano. Datos como mortalidad infantil, defunciones, nacimientos y habitantes por kilómetro cuadrado.Aunque no fueron los primeros en elaborar censos de población, sí que fueron los primeros en utilizar la información para tomar mejores decisiones.
  • 1401

    Edad Media

    Edad Media
    Durante la Edad Media, la evolución de la ciencia estadística se estanca. De algún modo, o eso parecen decirnos los escritos, la historia de la estadística se toma una pausa. Esto podría deberse a las dificultades que las civilizaciones soportaron en las diferentes partes del mundo, guerras, cultivo insuficiente, cambios climáticos e importantes transformaciones culturales.La evolución se paralizó en muchos de los planos del desarrollo humano y no sería hasta el Renacimiento.
  • 1401

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Con el comienzo de la Edad Moderna, hacia el siglo XV, la Iglesia tras darse cuenta de la importancia de registrar las defunciones, bautizos o nacimientos dedica recursos a crear dichos registros. Concretamente, sería John Graunt (1620-1674) quien, junto con su ayudante William Petty (1623-1687), elaboraría el primer censo estadístico moderno y la primera tabla de probabilidades por edades. Es decir, calculó la probabilidad de morir en función de la edad de los habitantes.
  • 1539

    Gerolamo Cardano

    Gerolamo Cardano
    En 1539 publicó su primera obra en dicha materia, la Práctica de matemáticas y mediciones individuales, en la que recogió el contenido de sus clases. Ese mismo año fue admitido en la facultad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ya con una sólida fama como médico (a él se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea), se trasladó de nuevo a Pavía.
  • 1553

    Historia de probabilidad

    Historia de probabilidad
    Aunque el concepto de probabilidad viene de hace miles de años, en realidad la historia de la probabilidad es bastante más breve. Sobre todo, si tenemos en cuenta los avances en materia de teoría de la probabilidad. Unos avances que no comenzaron a ser tangibles hasta que se realizó la primera escritura por parte Gerolamo Cardano.
    Habitualmente se concede a Pierre Fermat (1601-1665) y Blaise Pascal (1623-1662), el título de padres de la teoría de la probabilidad.
  • 1570

    PROBABILIDADES INVERSA

    Jacob Bernoulli (1654-1705) pionero de la probabilidad inversa. En 1570 se refugia en Basilea huyendo de la persecución de los herejes llevada a cabo por el duque de Alba. Los Bernoulli fueron la familia de mas renombre en la historia de las matemáticas. Mas de doce miembros de esa familia contribuyeron al desarrollo de las matemáticas y de la física y alguno de ellos a escrito sobre las probabilidades .
  • Pierre de Fermat

    Pierre de Fermat
    (Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés. Continuador de la obra de Diofanto en el campo de los números enteros y cofundador del estudio matemático de la probabilidad, junto con Pascal, y de la geometría analítica, junto con Descartes, Pierre de Fermat mantuvo correspondencia con los grandes científicos de su época y gozó ya en vida de gran estima e inmensa reputación, si bien su natural modestia y su modo de trabajar, en exceso diletante.
  • evolución de la estadística siglo XVII

    En los siglos posteriores la estadística fue evolucionando, se integró como parte del pensamiento científico y fue desarrollando un cuerpo de conocimientos fundamentados en la teoría de probabilidades. Hitos en este desarrollo son los trabajos de Bernoulli (s. XVII)
  • John Graunt

    John Graunt
    Graunt, junto a su amigo y discípulo William Petty, desarrolló los primeros censos de carácter estadístico.Los métodos que utilizaron sirvieron más tarde de marco para la demografía moderna. Se le atribuye la creación de la primera tabla de vida (life table) o tabla de mortalidad, que expresaba las probabilidades de supervivencia para cada edad. Graunt también está considerado como uno de los primeros expertos en epidemiología
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Nacido en Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia Blaise es considerado un niño prodigio y fue educado por su padre. Los historiadores de la computación reconocen su contribución a este campo. A los 18 años construyó una calculadora mecánica capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción (el museo de Zwinger, en Dresde, Almania exhibe una de sus calculadoras mecánicas originales).También escribió un tratado sobre las secciones cónicas en su juventud.
  • Christiaan Huygens

    Huygens fue uno de los pioneros en el estudio de la probabilidad, tema sobre el que publicó el libro De ratiociniis in ludo aleae (Razonamientos sobre los juegos de azar), en 1656. En él introdujo algunos conceptos importantes en este campo, como la esperanza matemática, y resolvió algunos de los problemas propuestos por Pascal, Fermat y De Méré. Esta obra de Huygens sería estudiada profundamente por Jakob Bernoulli en su Ars conjectandi.
  • Origen de la probabilidad

    El origen de las probabilidades se inicia en el año de 1654 cuando el matemático francés Blaise Pascal hacia un viaje con el apasionado jugador de dados y cartas, conocido como El Caballero de Mere, quien era noble e ilustrado. Este creía que había encontrado una falsedad en los números al analizar el comportamiento de los dados, era diferente cuando se utilizaba un dado, que cuando se utilizaban dos dados.
  • PROBLEMA PLANTEADO CON DIFERENTES JUEGOS DE AZAR

    Lo planteado por Mere a Pascal dieron origen a una correspondencia entre pascal y algunos de sus amigos matemáticos entre ellos PIERRE DE FERMAT abogado de profesión pero amantes de las matemáticas.
  • Jacob Bernoulli

     Jacob Bernoulli
    Las primeras contribuciones importantes de Jacob Bernoulli fueron unos documentos sobre los paralelismos entre la lógica y el álgebra publicados en 1685, un trabajo sobre probabilidad en 1685 y otro sobre geometría en 1687. Sus resultados en geometría proporcionaron un sistema para dividir cualquier triángulo en cuatro partes iguales con dos líneas perpendiculares. Ya en 1689 había publicado importantes trabajos sobre las series infinitesimales y su ley sobre los grandes números.
  • Historia de probabilidad a partir del siglo XVIII

    A principios del siglo XVIII, motivado por la notoriedad que adquirieron los juegos de azar, se publicó un documento titulado «Ars Conjectandi» de Jacob Bernouilli. Una obra publicada a título póstumo, ya que en realidad fue escrita hacia 1690. Tras la muerte de Bernoulli, Abraham de Moivre cogió el testigo, y sentó las bases del Teorema Central del Límite (1733), convirtiéndose así en uno de los referentes de la teoría de la probabilidad.
  • Historia de la probabilidad a partir del siglo XVIII

    Historia de la probabilidad a partir del siglo XVIII
    Tras las sucesivas publicaciones de Pierre Fermat (1654), Blaise Pascal (1654) y Gerolamo Cardano (1663) se sucedieron numerosas obras por parte de intelectuales que han llegado a ser muy relevantes en la disciplina. A principios del siglo XVIII, motivado por la notoriedad que adquirieron los juegos de azar, se publicó un documento titulado «Ars Conjectandi» de Jacob Bernouilli. Una obra publicada a título póstumo, ya que en realidad fue escrita hacia 1690.
  • LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD SIGLO XVIII

    Se aplica en los juegos en sentidos amplios y en la jurisprudencia. También en la forma de análisis de datos y de la inferencia inductiva se aplica a la teoría del seguro. En el siglo XIX se aplica en la física la biología y la psicología, mas adelante en la agronomía, en las encuestas, en los contrastes médicos, en el deporte, entre otros.
  • evolución de la estadística siglo XVIII

    cuyo libro póstumo sugiere distintas aplicaciones a problemas económicos; el estudio de los errores realizado por Gauss (s. XVIII)
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    Fue un matemático británico. Estudió el problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso que se presenta como suma de diversos sucesos mutuamente excluyentes. fue el primero en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una base matemática para la inferencia probabilística.
  • Teorema de Bayes

    Teorema de Bayes
    Podemos calcular la probabilidad de un suceso A, sabiendo además que ese A cumple cierta característica que condiciona su probabilidad. El teorema de Bayes entiende la probabilidad de forma inversa al teorema de la probabilidad total. El teorema de la probabilidad total hace inferencia sobre un suceso B, a partir de los resultados de los sucesos A. Por su parte, Bayes calcula la probabilidad de A condicionado a B.
  • IMPORTANCIA DE LAS PROBABILIDADES

    Nuestro cerebro utiliza probabilidades en la mayoría de sus razonamientos: ejemplo, identificar una palabra/ una frase dicha por otra persona. Sin embargo, aún así nuestro cerebro es capaz de identificarla por semejanza (probabilidades) con otras entonaciones y pronunciaciones que hemos escuchado antes. Esto no es mas que un calculo de la probabilidad de que esta palabra recientemente sea la misma que hayamos escuchado antes.
  • Ley de Laplace

    Ley de Laplace
    La ley de Laplace es una fórmula muy utilizada para calcular las probabilidades de un experimento aleatorio cuando los sucesos o resultados del experimento tienen la misma probabilidad de aparecer.
    En otras palabras, la ley de Laplace es el cociente entre los casos probables y los casos posibles de un experimento dada una variable aleatoria.
  • Siméon Denis Poisson

    Siméon Denis Poisson
    Poisson clasificó los cuerpos en conductores y aislantes; y definió la electricidad como un fluido donde los elementos semejantes se repelen y los elementos contrarios se atraen. En magnetismo, se preocupó de cuestiones específicas, tales como la influencia de las masas de hierro de los buques sobre la brújula, y de buscar una teoría general que presentaría en 1824.Se denomina ley de Poisson a la expresión que relaciona las variaciones de volumen V y de presión P de un gas ideal en una transform
  • Distribución de Poisson

    Distribución de Poisson
    En teoría de probabilidad y estadística, la distribución de Poisson es una distribución de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo.Fue propuesta por Siméon-Denis Poisson, que la dio a conocer en 1838 en su trabajo Recherches sur la probabilité des jugements en matières criminelles et matière civile.
  • evolución de la estadística siglo XIX

    quien nos dejó la "distribución normal", una de las distribuciones más empleadas en el modelaje de fenómenos antropológicos, sociales, naturales y psicológicos, entre otros; y el concepto de regresión de Galton (s. XIX), que obtuvo al tratar de justificar la teoría de la evolución de Dar
  • Émile Borel

    Émile Borel
    (Saint Affrique, 1871 - París, 1956) Matemático y político francés. Émile Borel creó la primera teoría efectiva de la medida de un conjunto de puntos, en la que se basa la moderna teoría de funciones de variable real, y desarrolló en 1899 una teoría sistemática para una serie divergente.
  • evolución de la estadística siglo XX

    El desarrollo de esta ciencia se aceleró en la primera mitad del siglo XX; cuando surgieron el diseño estadístico de experimentos de Fisher, y la estadística matemática con las bases de probabilidad dadas por matemáticos como Kolmogorov.Esto inició una cadena de contribuciones que ha crecido a la par de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de nuestra era, como el ADN, el avance del cómputo, las comunicaciones, y más recientemente la secuenciación del genoma humano completo.
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    Aunque, en esencia, la estadística y la probabilidad son materias diferentes, están muy relacionadas. Desde el siglo XX ambas andan caminando estrechamente de la mano.Este camino paralelo que han ido tomando no hubiera sido posible sin los avances Kolmogorov y Borel. Ambos dotaron de sentido matemático real al asunto.Ya que hasta entonces, la probabilidad era vista desde el mundo académico como algo poco serio y sin suficiente sustento matemático.
  • Andréi Kolmogórov

    Andréi Kolmogórov
    Andréi Nikoláyevich Kolmogórov. Fue un matemático ruso que hizo progresos importantes en los campos del escenario y de la topología. En particular, desarrolló una base axiomática que supone el pilar básico de la teoría de las probabilidades a partir de la teoría de conjuntos. Trabajó al principio de su carrera en lógica constructivista y en la serie de Fourier. También trabajó en turbulencias y mecánica clásica. Asimismo, fue el fundador de la teoría de la complejidad algorítmica.
  • Las aportaciones de Kolmogorov en el siglo XX

    Las aportaciones de Kolmogorov en el siglo XX
    Motivado por las críticas que recibía el campo de la probabilidad, Andréi Kolmogorov (1903-1987) decidió armarse de valor para cambiar el rumbo de la historia. Hacia 1933 el matemático ruso publicaría una obra titulada «Los fundamentos de la Teoría de la Probabilidad». En ella expuso la axiomática que lleva su nombre y le valió para ser reconocido como una eminencia de la probabilidad.