Linea del tiempo del cartel

  • ORÍGENES DEL CARTEL

    ORÍGENES DEL CARTEL
    S.XIX, inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (rojo, amarillo, azul), permiten mas cantidad de tonos y texturas.
    Se convirtió en una forma atractiva y económica por su capacidad de combinar la palabra y la imagen y su repetición mecánica que lo hizo rápidamente popular.
  • CHÉRET

    CHÉRET
    Chéret es considerado el inventor del cartel como lo conocemos hoy. Introdujo importantes innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, tres tintas y texto imagen.
  • TOULOUSE-LAUTREC

    TOULOUSE-LAUTREC
    Realizó carteles de gran calidad plástica. Eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, color plano y cuidada tipografía.
  • ALPHONSE MUCHA

    ALPHONSE MUCHA
    Modernismo. Impulsó una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, con el diseño gráfico. Inspiración bizantina.
  • RAMÓN CASAS

    RAMÓN CASAS
    Rechaza la excesiva ornamentación y busca estructuras más funcionales.
  • CAPIELLO

    CAPIELLO
    Creó la publicidad moderna y el concepto de identidad de marca de fábrica. Estilo de las imágenes simples y bloques de texto sencillos.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    Años 20 y 30, sociedad cada vez mas industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel, los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se valieron de él.
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO
    Cartel propagandístico de lenguaje sencillo, directo y expresivo. Composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
  • JOAN MIRÓ

    JOAN MIRÓ
    El dadaismo, el expresionismo y escuelas como la bauhaus, utilizaron el cartel para
    proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles.
  • ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL

    ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL
    De los años 50 a los 70 se utilizó este estilo que seguía la estética racionalista de la Bauhaus: elegancia visual, toques de humos, fotografía, blanco y negro, y tipografía potente.
  • OP-ART

    OP-ART
    El op-art influyó en la tendencia al poster de interior
  • INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE

    INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE
    El pop-art influyó en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippy de moda en los años 70. Fue el creador del logo más copiado del mundo.
  • CARTELES DE CINE

    CARTELES DE CINE
    El célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine.
    En realidad, toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de
    los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.
  • CARTELES DE CINE: ALMODÓVAR

    CARTELES DE CINE: ALMODÓVAR
    Del primero al último, todos los carteles de Pedro Almodóvar llevan la marca de un autor total, que quiere dejar su huella en todo elemento destinado a conformar su obra.