-
En el año 753 a.C. aparece uno de los personajes más importantes de la historia de Roma; Rómulo, quien fundó la ciudad de Roma, estableció en ella el sistema de gobierno monárquico y se convirtió en su primer rey.
-
Fue la primera de las tres etapas en las que se dividió la Antigua Roma. En este periodo gobernaron 7 reyes, siendo Rómulo el primero. El resto de los reyes fueron elegidos por el senado en representación del pueblo, y no por el linaje de sangre. Además, todos los monarcas se caracterizaron por emplear una gran fuerza militar que permitió conquistar más territorios y así ampliar el reino.
-
Fue un rey que tenía interés por las instituciones legales y religiosas, por lo que instruyó a la población para rendir culto a sus dioses. Además, realizó ajustes en el calendario de Rómulo, dividiendo el año en 12 meses lunares y añadiendo los meses de enero y febrero.
-
Fue un guerrero al estilo de Rómulo y se alejó de las doctrinas y del culto a los dioses, que eran realizadas por su antecesor, Pompilio. Su afán en el arte de la guerra hizo que Roma se convirtiera en la primera potencia de la región.
-
Fue un rey religioso y pensador que impulsó el comercio con los pueblos vecinos. Además, construyó puentes, murallas y el famoso puerto de Ostia, el cual permitió que Roma se convirtiera en el centro de intercambio de mercancías.
-
Fue el primer rey de origen etrusco. Sus numerosas victorias en guerras le permitieron ampliar el territorio romano. Introdujo el arte y la religión etrusca, por lo que este periodo se considera como el más ilustrado de la etapa monárquica. Además, construyó la red de alcantarillado, el circo máximo, el forum romano, etc.
-
Fue el rey más apreciado por el pueblo, ya que elaboró una nueva constitución, en la que reconocía la sociedad de clases. Realizó el primer censo de la historia y estableció el derecho al voto según la riqueza.
-
Este rey, de origen etrusco, fue el último de la etapa monárquica. Ejerció su poder y control mediante el uso de la violencia y el terror, sin antecedentes en la historia de la Antigua Roma. Ejecutó a varios senadores, y con su despotismo, cayó el sistema monárquico y no hubo ningún otro rey.
-
La República Romana nació en el 509 a.C., tras el derrocamiento del rey Tarquino el Soberbio, lo que marcó el fin de la monarquía etrusca. Este cambio permitió a Roma consolidar un sistema político basado en instituciones republicanas, impulsando su expansión por la Península itálica.
-
Es la segunda etapa de la historia de Roma y comienza tras el derrocamiento de Tarquino. La República se denominó SPQR: Senatus Populusque Romanus. En ella, se reparte el poder entre el Senado, las magistraturas y las asambleas populares.
-
Las Guerras Púnicas (264-146 a.C.) fueron un evento muy clave en la historia de Roma. Consisten en enfrentamientos con Cartago que aseguraron su dominio sobre Sicilia, Córcega, Cerdeña, Hispania y parte de África, es decir, impulsaron la expansión romana por el Mediterráneo. La victoria decisiva tuvo lugar en la Batalla de Zama (202 a.C.), liderada por Escipión el Africano contra Aníbal.
-
Simultáneamente, Roma extendió su influencia hacia el este, derrotando a Macedonia en las Guerras Macedónicas, lo que le permitió controlar Grecia y Asia Menor. Este dominio marcó la supremacía romana en el Mediterráneo oriental.
-
El sistema republicano comenzó a desmoronarse debido a tensiones sociales, desigualdad y conflictos internos. Esto dio lugar a guerras civiles y a la formación del Primer Triunvirato (60 a.C.), integrado por Julio César, Pompeyo y Craso, cuyo propósito era estabilizar el poder. Sin embargo, las rivalidades llevaron a César al ascenso como dictador.
-
Durante el siglo I a.C., Julio César llevó a cabo la conquista de la Galia (58-50 a.C.) y realizó incursiones en Britania. Egipto fue anexado tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en el año 30 a.C., consolidando aún más el poder romano sobre el Mediterráneo.
-
Tras el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., se formó el Segundo Triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido), que consolidó el control político. Sin embargo, este triunvirato también colapsó, dejando a Octavio como el primer emperador de Roma, bajo el título de Augusto, en el año 27 a.C., marcando el inicio del Imperio Romano.
-
En el año 27 a.C., al caer la República romana, surge el Imperio romano, el cual se divide en dos etapas: Alto Imperio y Bajo Imperio.
-
Esta etapa representa el inicio y el auge del Imperio Romano, caracterizado por una gran expansión territorial y estabilidad interna y cultural. Las dinastías más importantes que gobernaron durante este periodo fueron la Julio-Claudia, la Flavia y la Antonina.
-
Los primeros emperadores de Roma fueron de la dinastía Julio-Claudia (siglo I d.C.).
Los cinco primeros emperadores que formaron parte de esta familia fueron:
Octavio Augusto, primer emperador de Roma, quien instauró el Principado.
Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón continuaron el legado, aunque algunos, como Calígula y Nerón, son también conocidos por sus abusos y controversias. -
Los emperadores Flavios (siglo I d.C.) fueron Vespasiano, Tito y Domicio (Domiciano), quienes consolidaron el imperio tras el caos del año de los cuatro emperadores (69 d.C.). Durante esta época, Roma alcanzó su máxima extensión territorial y estabilidad.
-
Entre los emperadores Antoninos (siglo II d.C.) destacan dos emperadores de origen hispano:
Trajano, quien llevó al Imperio Romano a su máxima expansión territorial.
Adriano, quien fortaleció las fronteras y fomentó la cultura y la arquitectura. -
Esta etapa refleja la crisis y decadencia del Imperio, marcada por problemas internos y presiones externas. Hubo una gran crisis durante el siglo III d.C., que fue una época de inestabilidad, con invasiones bárbaras, una crisis económica y luchas internas por el poder. Durante este periodo destacan tres emperadores: Diocleciano, Constantino I y Teodosio I.
-
Implementó la Tetrarquía, un sistema de gobierno con dos emperadores mayores , llamados augustos, y dos menores, conocidos como césares, para administrar el vasto territorio.
-
Proclamó el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que garantizaba la libertad religiosa, marcando el fin de la persecución cristiana y fundó Constantinopla como nueva capital del Imperio.
-
Fue el último emperador en gobernar el Imperio Romano unificado.
Dividió el Imperio en dos partes en el año 395 d.C.:
El Imperio Romano de Oriente (que perduró como Imperio Bizantino).
El Imperio Romano de Occidente (que cayó en el año 476 d.C.) -
La caída del último emperador, Rómulo Augústulo, marcó el fin del Imperio Occidental, que dio paso a la Edad Media.