Línea de tiempo. Origen y evolución de la Gastronomía

Timeline created by MiguelAngel2016
In History
  • 7,000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    7000 años antes de nuestra era, el Ser humano imitando el patrón de otras especies inicia la caza de los mismos y el complemento de su alimento básico. La Aparición del fuego fue un hecho importante en la alimentación, alimentos que no se podían cocinar ahora se podían comer. Con el comienzo de la agricultura y la ganadería se mejora la variedad de alimentos, y se mejora la dieta, se vuelve más sana provocando un aumento de la población. Fue el inicio de la Gastronomía.
  • 5,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    La alimentación se basó en el consumo de cereales y vegetales. Se extrajo el primer aceite hecho de Ajonjolí. Los animales que se consumían era el pescado, el vacuno, el cabrito, el caballo y el camello.
  • 2,800 BCE

    Egipto

    Egipto
    Descubrieron la fermentación y elaboración de vino y cerveza, esta ultima considerada la bebida nacional. Debido a su descubrimiento fueron los primeros en elaborar el pan, amasaban la harina con los pies y la estiraban con rodillo. Otro aporte gastronómico fue el Cebar aves para obtener su hígado.
  • 1,800 BCE

    Hebreos

    Hebreos
    Cuando salieron de Egipto del cautiverio se incorporaron las leyes mosaicas, dándole un significado espiritual a los alimentos. Los alimentos más utilizados eran las leguminosas, hortalizas, carnes de oveja, cabras y vacas, aves como la codorniz y el pescado. Elaboraron productos derivados de animales como la leche, la mantequilla y la miel.
  • -546 BCE

    Persia

    Persia
    Su dieta se basó en el consumo del pan, vegetales, pollo, elefante, gallina, pavo, pato. Para los reyes se cocinaba cebra, gacela, avestruz y antílope, la mayoría de estas asadas y con especies.
  • -200 BCE

    China

    China
    Este pueblo se caracterizó por un gusto en los productos apetecibles y nutritivos con técnicas de cocción muy delicadas. Con los cereales como el trigo y el arroz crearon productos muy elaborados, como pastas y fideos. Consumían carnes asadas o braseadas, de pollo, buey, elefante y tortuga. El servicio se hacía en recipientes pequeños, además se inicia la utilización de palillos.
  • -100 BCE

    Grecia.

    Grecia.
    En el campo de la Gastronomía surgieron los primeros escritos culinarios, inclusive se creó el primer colegio para cocineros, profesor bien pagada y respetada. Los vinos griegos eran muy apreciados. Incluían aguas aromáticas, miel y aguas del mar. Se creó 72 tipos de pan. Iniciaron la conservación de los alimentos, con ayuda de aceite de oliva y sal. La cabra y el cordero eran los animales más consumidos, Habitualmente asados en espetón junto a sus derivados. Aparecieron los Quesos y embutidos.
  • 100

    Roma

    Roma
    Alimentación basada en frutas, vegetales y pan. Incrementó el consumo de alimentos de origen animal. Los embutidos, el pollo, tocino y los huevos eran parte importante en la dieta. Durante los banquetes, el vino y el pan eran indispensables.
  • 476

    Imperio Bizantino

    Imperio Bizantino
    Fue centro de comercio entre Oriente y Occidente, lo que les permitió poseer grandes riquezas, aumentar la calidad de vida y de sus alimentos traídos de la India y China. El consumo de hortalizas y frutas fue abundante, Aunque preferían las carnes suaves de Cabrito y cordero. Se realizaron avances en la elaboración de dulces y pastelería y en las técnicas de conservas.
  • Jan 1, 672

    Edad Media

    Edad Media
    La alimentación no era saludable debido a la caída del Imperio Romano, iniciaron las epidemias por falta de hábitos de higiene. En general la alimentación fue pobre para la mayoría de la población, se consumía pan, hortalizas y embutidos. La alimentación de la nobleza era abundante aunque de mala calidad, pescado, carne y embutidos.
  • Jan 1, 1400

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Las preparaciones eran refinadas, buscando un equilibrio entre nutrición y alimentación. Las porciones disminuyeron. En España con el descubrimiento de América se da a conocer el descubrimiento de la patata, el tomate y el cacao. El chocolate es llevado a Francia por Ana de Austria. En el siglo XVIII Francia es el centro de la Gastronomía mundial, con numerosas creaciones como mousses, ceps, cremas, patés, etc. En 1756 se abrió en París el primer restaurante aunque alejado del concepto actual.
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    Surgen los grandes cocineros protagonistas de las grandes tendencias gastronómicas. En el siglo XX conocido como la Belle Epoque, marcó el clímax del refinamiento en París, el lujo y la belleza en la comida. Apogeo de la literatura Gastronómica. Autores como Savarin vieron la gastronomía como una ciencia. Dumas por su parte escribe su gran diccionario sobre la cocina.