-
La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la super especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa.
-
La teoría clásica evolucionó a partir de este pensamiento. La teoría de la administración científica de Taylor (o taylorismo) se enfoca en la gestión del trabajo y los trabajadores.Taylor publicó en 1911 las conclusiones sobre sus estudios en un libro llamado: “Principios del management científico”. Elaboró una teoría científica sobre la base de estudios sobre movimiento y tiempo que incrementan la eficiencia de un proceso.
-
La administración científica, también conocida como teoría científica de la administración o escuela científica de la administración, encabezada por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, fue el sustento para la constitución de la práctica administrativa moderna a través de la formulación de una serie de principios fundamentales que, para Taylor, son aplicables a todas las actividades humanas.
-
Parker (1942) formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas.
-
Se caracteriza principalmente por la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados, se desarrolla la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura y funciones que debe tener una organización) y el modelo burocrático de Max Weber (supone autoridad y por lo tanto obediencia), Las personas se consideraban recursos de producción junto con otros recursos, como maquinas, equipos y capital.
-
1970 surgió el concepto de administración de recursos humanos aunque todavía sufría de la vieja miopía de ver a las personas como recursos productivos o meros agentes pasivos cuyas actividades deben ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización
-
Schein en 1980 considera la psicología organizacional como precursora en el estudio organizacional. Zepeda define la psicología organizacional
como la rama encargada de estudiar los fenómenos
psicológicos individuales al interior de la organización -
Con una mirada crítica a la obra de Peter Drucker se puede concluir que él ha sido un maestro de la
administración moderna, y que a las expresiones frecuentes como impulsor de la disciplina de la
gerencia habría que añadir que fue un pionero en el estudio de temas tan importantes como: la
descentralización y la delegación de poder a los empleados; la dirección por objetivos; la aplicación
del management a esferas de la vida social distintas de las puramente empresariales -
Jackson, T. (1997) plantean la integración del trabajo a nivel global de la organización, y se refiere a cinco elementos básicos:
1Conocimientos
2Recursos materiales
3Procesos humanos
4Posicionamiento estratégico
5Estructuras -
El Departamento de Recursos Humanos no tiene como prioridad que los trabajadores cumplan sus objetivos personales y se alineen con los objetivos empresariales. Les interpreta como simples ejecutores en una parcela o espacio más hermético, con líneas rígidas de acción (no solo horarias y de roles) sino también sin incluirlos como factores determinantes y socios estratégicos en el éxito del negocio.
-
una Organización en Aprendizaje es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma
-
El área de Recursos Humanos cumple una función esencial para gestionar el talento en las empresas. Es por eso que su funcionamiento se encuentra en permanente cambio para responder a las nuevas realidades laborales. En la actualidad, el área de RR. HH. se prepara para asumir un nuevo rol.