linea del tiempo de la fotografía

Timeline created by facebooker_963686727486177
  • AD 1

    Líneas guía

    Líneas guía
    Esta es una técnica pictórica que también puede aplicarse en fotografía. A veces, lo que vemos tiene ya ciertas líneas que conducen nuestra mirada, que funcionan como una especie de “carriles” que guían lo que vemos. Con un poco de pericia puedes reflejarlas en tus imágenes y obtener fotografías que destaquen por su composición simétrica o por la capacidad para aprovechar las condiciones del entorno.
  • 2

    Diagonales y triángulos

    Diagonales y triángulos
    Esta es una lección que enseñaron bien los grandes pintores del Renacimiento, quienes al experimentar con el punto de fuga, abrieron un vasto mundo de posibilidades para la perspectiva y la ilusión de movimiento. Esta es también una de las técnicas menos sencillas de lograr, pero con práctica y experimentación seguramente llegarás a dominarla. ¿Un consejo? Mantén tu mirada atenta a los triángulos que se forman “naturalmente” en tu campo visual. Todo es cuestión de perspectiva.
  • 3

    Patrones y texturas

    Patrones y texturas
    . Nuestro cerebro encuentra una satisfacción especial en los patrones, así que ahí ya tienes un buen argumento a favor para aprovecharlos y, por otro lado, un motivo para darte cuenta de que estamos rodeados de ellos. Las baldosas en un piso, la forma de ciertas flores, la textura de una alfombra, las nubes, un costal de granos. Todo tiene su propia textura, y a veces también un patrón que sigue. Este es también un elemento altamente ornamental y expresivo para tus fotografías.
  • 8

    La regla de lo improbable

    La regla de lo improbable
    Si bien la mirada encuentra cierta satisfacción en lo simétrico y lo regular, en fotografía también se ha desarrollado una técnica basada en lo improbable. Ahí donde esperaríamos ver a dos personas, una tercera aparece; quizá esperamos ver enfocado un solo elemento –un árbol, un edificio, un plato de comida– pero otro se asoma en el campo visual.
  • 9

    Llena el marco

     Llena el marco
    Ocupar toda el área de tu fotografía es otra técnica que da un toque especial a tus imágenes. Uno de sus efectos inmediatos es que ofrece detalle de algo que usualmente no miramos así: un rostro, la nariz de tu perro, la estructura de una hoja, etc. Puede resaltar texturas, revelar la emotividad de algo cotidiano, suscitar cierto contraste (entre lo mínimo y lo mayúsculo, por ejemplo) o hacer énfasis en algo de por sí grandioso.
  • 10

    Aprovecha el espacio negativo

     Aprovecha el espacio negativo
    El espacio negativo es una de las nociones más interesantes tanto de la fotografía como de la pintura y algunas otras artes visuales. Grosso modo, consiste en eso que aparece en una imagen pero que, en cierta forma, no contiene nada. La pared detrás de dos personas, por ejemplo, el cielo, el piso. Lo curioso es que el espacio negativo puede ser un gran elemento de expresividad, contraste, geometría y más. ¡Úsalo con imaginación!
  • 89

    Enmarca dentro del marco

    Enmarca dentro del marco
    Este es un interesante juego óptico que puedes poner en práctica siempre que tengas oportunidad. El marco de una puerta, un puente, las ramas de un árbol y quizá incluso los brazos de una persona: eso y otras cosas pueden funcionar como el marco de una imagen que de por sí ya está enmarcada (seccionada) por tu cámara. Esta técnica otorga profundidad a tus fotografías y también cierta estética peculiar (en función del marco elegido).
  • 1328

    El quid está en los detalles

    El quid está en los detalles
    Nunca pierdas de vista los detalles. Una forma sencilla de dar profundidad –óptica y emotiva– a tus imágenes es tomar un detalle en primer plano, pero, curiosamente, para destacar aún más el fondo. Este contraste de perspectivas genera un interesante efecto dramático.
  • 1497

    Justo medio y simetría

    Justo medio y simetría
    n otras condiciones, sin embargo, es posible aprovechar el centro de tu campo visual. Cuando encuentras una construcción, un paisaje y quizá incluso un rostro que en sí mismos sean simétricos, ¡utilízalos a tu favor! Y aunque suene un tanto contradictorio, también es posible jugar con las posibilidades de la simetría.
  • La primera foto de la historia.

     La primera foto de la historia.
    Aunque ya había otros que habían experimentado con la captura de imágenes, la primera fotografía permanente fue hecha por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La primera que conservamos es 'Vista desde la ventana en Le Gras' y fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
  • La primera fotografía con gente.

    La primera fotografía con gente.
    Las fotografías hechas en 1838 requerían un gran tiempo de exposición, lo que significa que todo lo que se moviese no saldría en la imagen. Por suerte para Louis Daguerre, había un limpiabotas en la esquina inferior izquierda de su foto que se quedó quieto el tiempo suficiente como para ser capturado.
  • El primer selfie (y el primer retrato).

     El primer selfie (y el primer retrato).
    Robert Cornelius era un fabricante de lámparas que se convirtió en un pionero de la fotografía. Su habilidad puliendo la plata le convertía en un candidato perfecto para experimentar con la primera fotografía y en 1839 hizo el primer retrato registrado fuera de la tienda que su familia tenía en Filadelfia.
  • El primer bulo con una fotografía.

    Hippolyte Bayard aseguraba ser el inventor de la fotografía, pero cuando Louis Daguerre se llevó el mérito, se lo tomó como algo personal. Su respuesta fue crear esta imagen, en 1840, que aseguraba que era de sí mismo... ahogado.
  • La primera fotografía de la luna llena.

    La primera fotografía de la luna llena.
    En 1840, el científico John William Draper utilizó un telescopio para hacer la que es considerada la primera fotografía de la luna llena.
  • La primera foto de gente emborrachándose

     La primera foto de gente emborrachándose
    avid Octavius Hill fue un pionero de la fotografía escocés con sentido del humor. Así que, ¿qué hizo cuando este invento revolucionario llegó a las calles? Una foto emborrachándose con sus amigos en 1844.
  • La primera foto del sol.

    La primera foto del sol.
    En 1845, cinco años después de que se hiciese la primera foto de la luna, los físicos franceses Louis Fizeau y Lion Foucault capturaron esta imagen del sol.
  • Las primeras fotos de una zona en guerra.

    Las primeras fotos de una zona en guerra.
    La Guerra de Crimea tuvo la atención de toda Europa entre 1853 y 1856, así que el Príncipe Alberto de Sajonia y el Duque de Newcastle le pidieron al fotógrafo Roger Fenton que fuese a Crimea a documentar los hechos. El resultado fueron algunas de las primeras fotografías hechas en una zona de guerra. A pesar de experimentar el conflicto en primera persona, se le acusó de manipular muchas de las imágenes.
  • La primera foto aérea (bueno, más o menos).

    La primera foto aérea (bueno, más o menos).
    En 1860, el fotógrafo James Wallace Black capturó desde un globo aerostático la fotografía aérea más antigua que se conserva.
  • La primera fotografía a color.

    La primera fotografía a color.
    Para hacer esta fotografía en 1861, el físico James Clerk Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros sobre la lente: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta. Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía a color.
  • DOROTHEA LANGE

    DOROTHEA LANGE
    “La fotógrafa de la gente”
    Es una fotógrafa documental y fotoperiodista americana. Conocida por sus sorprendentes imágenes de la Gran Depresión Americana, Dorothea Lange se convirtió en referente para este tipo de fotografía. La suya es una historia social, preocupada por plasmar en sus imágenes la angustia humana y la cultura estadounidense. Sus trabajos de los años 30 son los más representativos.
  • WALKER EVANS

    WALKER EVANS
    Es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y es sin duda, el progenitor de la fotografía documental en América.
    Al igual que para Lange, los años de la Depresión fueron especialmente fructíferos para Evans, y en esta etapa fue cuando fotografió a una comunidad de reasentamiento de mineros del carbón en paro.
  • David Goldblatt

    David Goldblatt
    David Goldblatt es un fotógrafo documental sudafricano que fotografió el régimen del apartheid. Conocido por su capacidad para mostrar una sociedad donde imperaba la desigualdad desde una perspectiva no política. Tras 15 años de trabajo, en 1980 publicaría su obra “South Africa, the structure of things then”.
  • BRUCE DAVIDSON

    BRUCE DAVIDSON
    Bruce Davidson es uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los Estados Unidos, siendo miembro de Magnum Photos desde 1958 y premiado por su obra en diversas ocasiones.
    Su trabajo más conocido es la serie de fotografías que realizó en el metro de Nueva York, llamada “Subway”.
  • BORIS MIKHAILOV

     BORIS MIKHAILOV
    Fotógrafo ucraniano que se encargó de fotografiar el régimen soviético en todas sus fases: en plena ebullición, declive y finalmente su caída. Ha sido premiado en varias ocasiones por su obra, la cual incluye varias series: “Serie Roja”, “Luriki”, “Salt Lake”, “Viscidity”, “At Dusk” o “Case History” entre otras. Este fotógrafo tiene mucha personalidad a la hora de fotografiar, incluyendo escenificaciones, fotografías coloreadas o imágenes antiguas.
  • WILLIAM EGGLESTON

    WILLIAM EGGLESTON
    Aunque no es un fotógrafo puramente documental, en sus fotografías siempre subyace una vena documental aunque ni el propio fotógrafo se figure de ello. Documentó de una manera muy profunda el sur estadounidense en los años 70.
    Para Eggleston sus fotografías tratan simplemente “La vida de hoy”, convirtiéndose en un símbolo la huella que dejamos a nuestro paso, el transcurrir de los días. Lo que se podría pensar que es vulgar, no es más que una forma de retratar la vida.
  • ERNEST COLE

     ERNEST COLE
    Por otro lado, aunque la obra de Ernest Cole es muy parecida, es más reivindicativa. Gracias a un engaño que realizó a la hora de declarar su tono de gradación de la negritud (medida tomada por las autoridades del apartheid), consiguió moverse a sus anchas por los escenarios del horror de aquellos tiempos, pero finalmente tuvo varios problemas con las autoridades debido a su trabajo como fotógrafo aunque finalmente, gracias a la ayuda de unos amigos, consiguió escapar del continente.
  • GRACIELA ITURBIDE

     GRACIELA ITURBIDE
    Para Iturbide lo esencial en un fotógrafo es el ojo con el que mira, es experta en dar a sus imágenes una composición increíble, acompañadas de sencillez y una interpretación de la realidad variable según quién se detenga a mirar la fotografía. Su capacidad de relacionarse con el resto de seres humanos hace que en sus instantáneas se evidencie la dignidad de aquel que ha estado frente a su objetivo.
  • Sebastiao Salgado

    Sebastiao Salgado
    Este fotógrafo siempre ha estado más cerca de la fotografía documental que del fotoperiodismo y sus imágenes siempre son en blanco y negro. En su obra destacan las imágenes realizadas a personas en países en vías de desarrollo y en situación de pobreza. Sus fotografías más conocidas son las de las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.
    recuperado de
    https://culturafotografica.es/10-maestros-fotografia-documental/
  • ELLIOTT ERWITT

    ELLIOTT ERWITT
    Fotógrafo de publicidad y documental conocido por sus absurdas e irónicas fotos en blanco y negro. Es experto en encontrar ese toque de humor y tenerlo bien presente en sus instantáneas. Formó parte de la Agencia Magnum y por ello no dejó de lado el fotoperiodismo ni la fotografía documental que siempre contaban con sus dos características principales: su carácter autobiográfico y el toque de humor presente en todas sus fotografías.
  • La regla de los tercios

     La regla de los tercios
    Divide el campo de tu fotografía en tres partes horizontales y tres partes verticales, con lo cual tendrás nueve secciones (algunas cámaras ya tienen integrada esta función). El objetivo de esta técnica es evitar a toda costa situar lo más importante de nuestra foto en el centro del área; usualmente las composiciones más atractivas se logran extendiendo esos elementos relevantes a lo largo de dos o más secciones, o situándolos donde los puntos se cruzan.