Línea del tiempo⏳

  • 3000 BCE

    Nacimiento de la escritura

    Nacimiento de la escritura
    El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo.
  • 753 BCE

    El Derecho Romano

    El Derecho Romano
    Conjunto de normas jurídicas, o el ordenamiento jurídico que regía la sociedad de la antigua Roma y regulaban al pueblo, desde su fundación, hasta la caída del imperio.
    Fue compilado en su conjunto en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano I, en un volumen de leyes conocido como, El Corpus Luris Civilis, Cuerpo de derecho civil, e impreso por primera vez por Dionisio de Godofredo en 1583, en Ginebra.
  • 680 BCE

    Canto Gregoriano.

    Canto Gregoriano.
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.
  • 439 BCE

    Ley de las Doce Tablas

    Ley de las Doce Tablas
    La Ley de las XII Tablas fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de Ley decenviral. Por su contenido, se dice que pertenece más al derecho privado que al público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura.
  • 130

    Gayo

    Gayo
    Gayo, a veces transliterado como Cayo, fue un jurista y escritor romano de mediados del siglo II.
  • 142

    Papiniano

    Papiniano
    Emilio Papiniano, también conocido simplemente por el nombre de Papiniano, fue un jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Septimio Severo. Fue discípulo del jurista Quinto Cervidio Escévola​​ y, desde la Ley de citas de 426, el jurista más prestigioso y autorizado de Roma.
  • 170

    Domicio Ulpiano

    Domicio Ulpiano
    Cneo o Gneo Domicio Annio Ulpiano fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorum. Fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. A él se debe la conocida definición de la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.
  • 476

    La Caída del Imperio Romano

    La Caída del Imperio Romano
    Fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente, y finaliza con el descubrimiento de América en 1492, o con con la caída del Imperio Bizantino, en 1453.
  • 529

    Código de Justiniano

    Código de Justiniano
    El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión en abril del 529, y en una segunda, en noviembre del 537. Esta segunda versión forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis.
  • 850

    Tutilo

    Tutilo
    Fue un monje compositor medieval. Según algunos historiadores, nació en Irlanda, ​ aunque según otros era de Alemania.​ Se dice que fue un hombre grande y fuerte. Se educó y se hizo monje en Saint Gall, Suiza.
  • 991

    Guido d' Arezzo

    Guido d' Arezzo
    Guido de Arezzo, en italiano, Guido D'Arezzo, fue un monje benedictino y teórico musical italiano que constituye una de las figuras centrales de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo.​​​ A él se debe, en gran parte, el origen de nuestra escritura musical.
  • 1013

    Hermann von Reichenau

    Hermann von Reichenau
    Fue un compositor, teórico de la música, matemático, astrónomo, astrólogo, historiador, escritor y poeta medieval de origen alemán.​
  • 1098

    Hildegard von Bingen

    Hildegard von Bingen
    Santa Hildegarda de Bingen, perteneciente a la Orden de San Benito fue una santa abadesa y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena edad media.​
  • 1135

    Bernart de Ventadorn

    Bernart de Ventadorn
    Bernart de Ventadorn, también conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.
  • 1135

    Leonin

    Leonin
    Léonin o Magister Leoninus es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
  • 1150

    Ars Antiqua

    Ars Antiqua
    Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.
  • 1160

    Pérotin le Grand

     Pérotin le Grand
    Fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.
  • 1162

    Guillem de Cabestany

    Guillem de Cabestany
    Guillem de Cabestany, en provenzal Guilhem de Cabestany fue un trovador catalán de la Edad Media cuya existencia está discutida.
  • 1177

    Gautier de Coincy

    Gautier de Coincy
    Gautier de Coincy, fue un importante autor de literatura medieval en Francia y monje benedictino y abad.
  • 1180

    Peire Cardenal

    Peire Cardenal
    Peire Cardenal fue un trovador conocido por sus satíricos sirventes y su disgusto por el clero. Quedan noventa y seis piezas suyas, un número raramente igualado por otros poetas de la época.
  • 1209

    Berenguer de Palou

    Berenguer de Palou
    Berenguier de Palazol, Palol o Palou fue un trovador catalán de Palol en el condado de Rosellón. De su producción total sobreviven doce cansos, y una proporción relativamente alta —ocho— con melodías.v
  • 1213

    Moniot d'Arras

    Moniot d'Arras
    Moniot d'Arras fue un compositor y poeta francés de la tradición trouvère. Fue monje de la abadía de Arras en el norte de Francia.
  • 1215

    Aimeric de Belenoi

    Aimeric de Belenoi
    Aimeric de Belenoi fue un clérigo y trovador del siglo XIII nacido en el castillo de Lesparre-Médoc, cerca de Burdeos. Al menos quince de sus canciones sobreviven y hay siete más que se le atribuyen. Sus obras hacen referencia a hechos de Toulouse, Provenza e Italia, cosa que parece demostrar su talante viajero.
  • 1230

    Guiraut Riquier

    Guiraut Riquier
    Guiraut Riquier de Narbona fue uno de los últimos trovadores occitanos.​ Es bien conocido por su gran cuidado al escribir sus obras y mantenerlas juntas: la Enciclopedia Grove lo considera un "antólogo" de sus propias obras.
  • 1245

    Adam de la Halle

    Adam de la Halle
    Fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia.
  • 1252

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso X de Castilla, llamado <<el Sabio>>(Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaban entre 1252 y 1284.
  • 1300

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut
    Guillaume de Machaut fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular.
  • 1310

    Ars Nova

    Ars Nova
    Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
  • 1325

    Francesco Landini

    Francesco Landini
    Francesco Landini o Landino fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.​​
  • 1370

    Leonel Power

    Leonel Power
    Leonel Power fue un importante compositor inglés nacido posiblemente en Kent entre 1370 y 1385, y fallecido en Canterbury el 5 de junio de 1445. Junto a John Dunstable dominó la escena musical británica en la primera mitad del siglo XV.
  • 1397

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Guillaume Du Fay o Dufay, Du Fayt fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central de la Escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
  • Period: 1400 to 1520

    El Renacimiento

    Aproximadamente trata abarca desde 1400, hasta 1480; El Cinquecento, o Alto Renacimiento que abarca desde 1480 hasta 1520.
  • 1410

    Johannes Ockeghem

    Johannes Ockeghem
    Johannes Ockeghem, también escrito como Jean de; apellido Okeghem, Ogkegum, Okchem, Hocquegam, Ockegham; fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época, llegando a servir a tres reyes de Francia.
  • 1445

    La aparición de la imprenta

    La aparición de la imprenta
    Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Su invención permitió una mayor difusión de la música.
  • 1450

    Pierre de La Rue

    Pierre de La Rue
    Pierre de La Rue, también llamado Piercho de Vico o Petrus Platensis, fue un compositor y cantor franco-flamenco del Renacimiento.
  • 1450

    Heinrich Isaac

    Heinrich Isaac
    Heinrich Isaac fue un compositor flamenco del Renacimiento. Pasó la mayor parte de su carrera en Italia, especialmente en Florencia, pero fue conocido como un sobresaliente representante del estilo neerlandés. Como compositor de la corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo, le fue permitido viajar.
  • 1457

    Jacob Obrecht

    Jacob Obrecht
    Jacob Obrecht fue un compositor neerlandés de la escuela holandesa del período renacentista, el más famoso creador de misas europeo a fines del siglo XV d. C., solo eclipsado por Josquin Des Pres, y que además escribió muchos motetes y canciones.
  • 1457

    Jacob Obrecht

    Jacob Obrecht
    Jacob Obrecht fue un compositor neerlandés de la escuela holandesa del período renacentista, el más famoso creador de misas europeo a fines del siglo XV d. C., solo eclipsado por Josquin Des Pres, y que además escribió muchos motetes y canciones.
  • 1465

    Pedro de Escobar

    Pedro de Escobar
    Pedro de Escobar fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló su labor principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la península ibérica, cuyas obras han sobrevivido.
  • 1468

    Juan del Encina

    Juan del Encina
    Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en grafía de la época—, fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
  • 1481

    Mateo Flecha el Viejo

    Mateo Flecha el Viejo
    Mateo Flecha el Viejo fue un compositor español renacentista, nacido en territorio de la entonces Corona de Aragón, conocido hoy principalmente por sus ensaladas. Se le denomina «el Viejo» para diferenciarlo de su sobrino Mateo Flecha "El Joven".
  • 1490

    Luis de Narváez

    Luis de Narváez
    Luis de Narváez fue un compositor escritor y vihuelista español. Su nombre aparece escrito también como Luys de Narváez. Poco se conoce de su biografía. Se sabe que nació en Granada a finales del siglo XV, en 1490.
  • 1490

    Adrian Willaert

    Adrian Willaert
    Adrian Willaert fue un compositor flamenco de música del Renacimiento, y fundador de la Escuela Veneciana de música.
  • Oct 12, 1492

    El Descubrimiento de América

    El Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • 1495

    Nicolas Gombert

    Nicolas Gombert
    Nicolás Gombert fue un compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. Fue uno de los compositores más famosos e influyentes entre Josquin Desprez y Palestrina, y uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo de transición en la historia de la música.
  • 1497

    Francesco Canova da Milano

    Francesco Canova da Milano
    Francesco Canova da Milano fue un laudista Italiano y compositor de música del renacimiento. Nacido en Monza, cerca de Milán, fue reconocido en toda Europa como el mejor compositor de laúd de su tiempo.
  • 1500

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Cristóbal de Morales sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
  • 1510

    Jacob Clemens non Papa

    Jacob Clemens non Papa
    Jacobus Clemens non Papa fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su vida en Flandes.​ Fue un compositor prolífico en muchos de los estilos contemporáneos y especialmente famoso por sus composiciones polifónicas sobre los salmos en lengua holandesa, conocidas como Souterliedekens.
  • 1510

    Antonio Cabezón

    Antonio Cabezón
    Antonio Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510-Madrid, 26 de marzo de 1556) fue un organista, artista y compositor español del Rancimiento.
  • 1515

    Cipriano de Rore

    Cipriano de Rore
    Cipriano de Rore o Cypriano de Rore fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores francoflamencos posteriores a Josquin des Prés.
  • 1517

    Reforma luterana

    Reforma luterana
    Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
  • 1517

    Gioseffo Zarlino

    Gioseffo Zarlino
    Gioseffo Zarlino fue un compositor italiano y, sobre todo, un teórico de la música del Renacimiento, y el teórico más importante desde Aristóxeno hasta Jean-Philippe Rameau. Su contribución destaca especialmente en el campo del contrapunto y de la afinación de los instrumentos.
  • 1520

    Giovanni Animuccia

    Giovanni Animuccia
    Giovanni Animuccia fue un compositor italiano. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran varias misas y madrigales.
  • 1525

    Josquin des Prés

    Josquin des Prés
    Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI.
  • 1528

    Francisco Guerrero

    Francisco Guerrero
    Fue un sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales. Es uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento y uno de los mayores compositores hispanos de todos los tiempos, cuyas obras se difundieron y apreciaron no solo en Europa sino también en los territorios de la Corona Española de la época.
  • 1532

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus fue un compositor francoflamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria, está considerado como uno de los compositores más influyentes del siglo XVI.
  • 1533

    Andrea Gabrieli

    Andrea Gabrieli
    Andrea Gabrieli fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.
  • 1543

    William Byrd

    William Byrd
    William Byrd, hijo de Thomas Byrd. Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor y de la primera época de los Estuardo. Perteneció al Renacimiento Tardío.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    El Concilio de Trento fue una reunión de clérigos católicos convocada por el Papa Pablo III (en funciones entre 1534 y 1549) en respuesta a la Reforma Protestante.
  • 1546

    Martín Lutero.

    Martín Lutero.
    Martín Lutero, nacido como Martin Luder, ​ fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1548

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Tomás Luis de Victoria fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco.
  • 1550

    Emilio de' Cavalieri

    Emilio de' Cavalieri
    Emilio de' Cavalieri, fue un compositor, productor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín del final del renacimiento y comienzos del barroco.
  • 1553

    Luca Marenzio

    Luca Marenzio
    Luca Marenzio o Marentio fue un compositor italiano del renacimiento tardío, uno de los más renombrados de su época por la composición de madrigales, antes de la transformación estilística que -ya en el Barroco - les imprimió Monteverdi.
  • 1553

    Cristóbal de Morales.

    Cristóbal de Morales.
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con solo un par de excepciones.
  • 1554

    Emmanuel Adriaenssen

    Emmanuel Adriaenssen
    Emmanuel Adriaenssen fue un laudista, compositor y maestro de la música flamenco. Fue autor del influyente Pratum Musicum, que contiene partituras para solos de laúd y, lo que es más importante, configuraciones de madrigales para múltiples laúdes y diferentes conjuntos que involucran laúdes y voces.
  • 1557

    Giovanni Gabrieli

    Giovanni Gabrieli
    Giovanni Gabrieli fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.
  • 1560

    Felice Anerio

    Felice Anerio
    Felice Anerio fue un compositor italiano de finales del Renacimiento y principios del Barroco, y miembro de la Escuela Romana de compositores. Era el hermano mayor de otro compositor importante y algo más progresista de la misma época, Giovanni Francesco Anerio.
  • 1561

    Jacopo Peri

    Jacopo Peri
    Jacopo Peri fue un compositor y cantante Italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice y la considerada como primera ópera de la historia, La Dafne.
  • 1561

    Jacopo Peri

    Jacopo Peri
    Jacopo Peri fue un compositor y cantante Italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice y la considerada como primera ópera de la historia, La Dafne.
  • 1566

    Gaspar Fernández

    Gaspar Fernández
    Gaspar Fernández fue un compositor y organista, según el músico Omar Morales Abril, novohispano, de la región que actualmente corresponde a Guatemala, ​ activo como maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla.
  • 1566

    Manuel Cardoso

    Manuel Cardoso
    Manuel Cardoso fue un compositor y organista portugués del período renacentista tardío. Junto a Duarte Lobo y Juan IV de Portugal, representa la edad de oro de la polifonía portuguesa.
  • Mar 8, 1566

    Carlo Gesualdo

    Carlo Gesualdo
    Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX.
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano.
  • May 9, 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano.
  • Sep 3, 1568

    Adriano Banchieri

    Adriano Banchieri
    Adriano Banchieri, nacido Tomaso Banchieri, fue un compositor, organista, teórico y poeta italiano del Renacimiento tardío y principios del Barroco. Fundó la Accademia dei Floridi en Bolonia.
  • 1582

    Gregorio Allegri

    Gregorio Allegri
    Gregorio Allegri fue un sacerdote, cantante y compositor italiano.
  • 1582

    Marco da Gagliano

    Marco da Gagliano
    Marco da Gagliano cuyo nombre verdadero era Marco Zanobi, fue un compositor italiano del siglo XVII.
  • Heinrich Schütz

    Heinrich Schütz
    Heinrich Schütz fue un organista y compositor alemán, generalmente recordado como uno de los más importantes compositores alemanes antes de Johann Sebastian Bach y a menudo considerado uno de los principales del siglo XVII, junto a Claudio Monteverdi.
  • Alessandro Grandi

    Alessandro Grandi
    Alessandro Grandi fue un compositor de música del Barroco temprano, que destacó por su estilo concertato. Es considerado uno de los mejores compositores de la época, después de Monteverdi.
  • Maddalena Casulana.

    Maddalena Casulana.
    Maddalena Casulana fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco fue un período cultural que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII.
    Finaliza con la muerte del compositor Johann Sebastian Bach.
  • Giacomo Carissimi.

    Giacomo Carissimi.
    Giacomo Carissimi fue uno de los compositores italianos más eminentes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana. Nació en Marino, cerca de Roma, en 1604 o 1605.
  • Barbara Strozzi

    Barbara Strozzi
    Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, fue una cantante y compositora italiana del Barroco.​​ Durante su vida, publicó ocho volúmenes de su propia música y tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época.​
  • Louis Couperin

    Louis Couperin
    Louis Couperin. Compositor barroco francés que realizó contribuciones significativas al desarrollo de la música barroca para teclado. Hábil clavecinista, organista e intérprete de viola da gamba, fue uno de los fundadores de la escuela francesa de clavecín e inventó el género de preludio sin compás para clave.
  • Dietrich Buxtehude

    Dietrich Buxtehude
    Fue un compositor y organista germano-danés de música culta del Barroco. Sus obras para órgano forman parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se interpretan en recitales y misas.
  • Alessandro Stradella

    Alessandro Stradella
    Antonio Alessandro Boncompagno Stradella​ fue un compositor italiano de mediados del Barroco. Sus obras recogen las aportaciones de Monteverdi y Palestrina, estas contribuyeron a fijar las formas del aria, la cantata y el oratorio. Alessandro Stradella murió asesinado.
  • Claudio Monteverdi.

    Claudio Monteverdi.
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643), fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo xvi y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo xvii.
  • Antonio Stradivari

    Antonio Stradivari
    Antonio Stradivari fue el más prominente lutier italiano. La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos.
  • Heinrich Ignaz Biber

    Heinrich Ignaz Biber
    Heinrich Ignaz Franz von Biber fue un compositor y violinista austro-bohemio.
  • Johann Pachelbel

    Johann Pachelbel
    Johann Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo.
  • Arcangelo Corelli

    Arcangelo Corelli
    Arcangelo Corelli fue un violinista y compositor del período barroco italiano.
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    Henry Purcell ​ fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, ​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • La ópera

    La ópera
    La ópera nació a finales del siglo XVI, como iniciativa de un círculo de eruditos (la Camerata Fiorentina) que, al descubrir que el teatro griego antiguo era cantado, tuvieron la idea de musicalizar textos dramáticos. Así, Jacopo Peri creó La Dafne (1597), a la que siguió Euridice (1600), del mismo autor.
  • Alessandro Scarlatti

    Alessandro Scarlatti
    Alessandro Scarlatti fue un compositor y clavecinista italiano del período Barroco, uno de los representantes más importantes de la escuela napolitana.
  • André Campra

    André Campra
    André Campra fue un compositor francés. Cronológicamente situado entre Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, participó en la renovación de la ópera francesa.
  • Francesco Gasparini

    Francesco Gasparini
    Francesco Gasparini fue un compositor italiano del Barroco.
  • Giacomo Antonio Perti

    Giacomo Antonio Perti
    Giacomo Antonio Perti fue un compositor italiano del periodo barroco. Su actividad artística tuvo lugar principalmente en la ciudad de Bolonia, donde fue maestro de capilla durante 60 años. Tuvo por alumnos a Giuseppe Torelli y Giovanni Battista Martini.​​
  • Antonio Lotti

    Antonio Lotti
    Antonio Lotti fue un compositor italiano del Barroco tardío.
  • François Couperin

    François Couperin
    François Couperin fue un compositor, organista y clavecinista francés del Barroco. Es uno de los más importantes compositores, junto con Jean-Philippe Rameau, de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular.
  • Antonio Caldara

    Antonio Caldara
    Antonio Caldara, fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Viena.
  • Richard Leveridge

    Richard Leveridge
    Richard Leveridge fue un bajista inglés de los escenarios londinenses y compositor de música barroca, incluidas muchas canciones populares.
  • Manuel de Sumaya

    Manuel de Sumaya
    Manuel de Sumaya o Manuel de Zumaya, fue un compositor, organista, maestro de capilla y sacerdote, que suele ser considerado el representante más prolífico del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso de entre los compositores novohispanos.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Vivaldi fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco.
  • Jan Dismas Zelenka

    Jan Dismas Zelenka
    Jan Dismas Zelenka fue un compositor barroco checo.
  • Georg Philipp Telemann

    Georg Philipp Telemann
    Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig.
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.​
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Johann Sebastian Bach fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
  • Benedetto Marcello

    Benedetto Marcello
    Benedetto Giacomo Marcello fue un compositor, escritor, abogado, magistrado y maestro italiano.
  • Silvius Leopold Weiss

    Silvius Leopold Weiss
    Silvius Leopold Weiss fue un compositor y laudista alemán del Barroco.
  • Francesco Geminiani

    Francesco Geminiani
    Francesco Geminiani fue un compositor, violinista, teórico y pedagogo musical italiano, nacido el 5 de diciembre de 1687 en Lucca y fallecido el 17 de septiembre de 1762 en Dublín. Encuadrado en el periodo barroco, tuvo como maestros a Alessandro Scarlatti y Arcángelo Corelli.
  • Johann Friedrich Fasch

    Johann Friedrich Fasch
    Johann Friedrich Fasch. fue un compositor alemán. Nació en el pueblo de Buttelstädt, a 11 km del norte de Weimar, siendo el hijo mayor de Friedrich Georg Fasch, un maestro de escuela y de su esposa, Sophie Wegerig
  • Giuseppe Tartini

    Giuseppe Tartini
    Giuseppe Tartini fue un músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín solo fueron superadas con la llegada de Niccolò Paganini.​
  • Unico Wilhelm van Wassenaer

    Unico Wilhelm van Wassenaer
    El conde Unico Wilhelm van Wassenaer fue un diplomático y compositor holandés. Su obra más importante fueron los Concerti armonici que por mucho tiempo fueron atribuidos a Pergolesi. Van Wassenaer estudió leyes y otros cursos en Leiden.
  • Louis-Claude Daquin

    Louis-Claude Daquin
    Louis-Claude Daquin, fue un compositor francés de raíces judías del período barroco. Fue un virtuoso del clavecín y el órgano
  • Pietro Locatelli

    Pietro Locatelli
    Pietro Antonio Locatelli el narizón, fue un compositor y violinista italiano. Fue un niño prodigio y fue enviado a estudiar a Roma, con Arcangelo Corelli, hacia enero de 1711, fue considerado el "Paganini del siglo XVIII"​.
  • Johann Joachim Quantz

    Johann Joachim Quantz
    Johann Joachim Quantz, fue un compositor y flautista alemán, además de profesor de flauta del rey Federico II de Prusia. Empezó a demostrar su talento musical a muy temprana edad.
  • Baldassare Galuppi

    Baldassare Galuppi
    Baldassare Galuppi fue un compositor veneciano, famoso por sus óperas, principalmente en el campo de la ópera bufa.​
  • Giovanni Battista Pergolesi

    Giovanni Battista Pergolesi
    Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi​, fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.
  • Domenico Alberti

    Domenico Alberti
    Domenico Alberti fue un cantante, clavecinista y compositor italiano cuyo trabajo media entre el Barroco y el Clasicismo.
  • Wilhelm Friedemann Bach

    Wilhelm Friedemann Bach
    Wilhelm Friedemann Bach fue el segundo de los veinte hijos del célebre compositor Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar.
  • Luigi Boccherini

    Luigi Boccherini
    Ridolfo Luigi Boccherini fue un compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante.
  • Muerte Johann Sebastian Bach

    Muerte Johann Sebastian Bach
    En 1750, tras varias complicaciones de salud –actualmente se piensa en diabetes–, J. S. Bach fallece a los 65 años;
    Finaliza el periodo Barroco.