Historia iso 1 638

Linea de Tiempo sobre la ISO 14001

  • Antecedentes de la ISO

    Antecedentes de la ISO
    El año 1945 es clave para la historia de la ISO, los delegados de la UNSCC se reunieron en Nueva York para intentar crear una organización de normalización.
  • Organización Internacional de Normalización

    Organización Internacional de Normalización
    La ISO (siglas para Organización Internacional de Normalización en castellano), se creó con la presencia de 64 representantes delegados provenientes de 25 países. Esta reunión tuvo cita en Londres, Inglaterra en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles.
  • Creación oficial

    Creación oficial
    se hizo oficial la creación de la ISO y empezó sus operaciones.
  • Primera edición de la ISO 14001

    Primera edición de la ISO 14001
    ISO realiza la primera publicación de una norma que muestra como establecer un Sistema de Gestión Ambiental, La norma busca lograr un equilibrio entre la rentabilidad de una organización y la reducción de impactos ambientales.
  • Segunda Edición de la ISO 14001

    Segunda Edición de la ISO 14001
    La ISO 14001 se publicó en 2004, mostrando algunas modificaciones respecto a su antecesora. entre las cuales se modificaron definiciones. y se añadieron otras nuevas.
  • Proceso de Revisión

    Proceso de Revisión
    Las normas internacionales se revisan al menos cada 5 años aunque se torna un proceso largo ya que requiere del consenso de los miembros de ISO. El proceso consta de 6 etapas: propuesta, preparación, comité, consulta, aprobación y publicación.
  • Etapa 1: Propuesta

    Etapa 1: Propuesta
    se confirma la necesidad de una nueva norma internacional, aunque para las revisiones o modificaciones de normas ya existentes se puede omitir. En noviembre de 2011 la Organización Internacional de Normalización (ISO) votó a favor de la revisión de ISO 14001
  • Etapa 2: Preparación

    Etapa 2: Preparación
    La votación a favor de la revisión de la norma conlleva a la creación de un grupo de trabajo, formado por expertos en la materia, que prepararán el borrador de trabajo o Working Draft (WD).
  • Etapa 3: Comité

    Etapa 3: Comité
    Durante esta etapa el WD aprobado por el comité es la base para la elaboración del borrador denominado Committee Draft (CD).
    Este nuevo borrador será también sometido a votación y puede haber tantas versiones como sean necesarias hasta que se llegue a un consenso sobre su contenido.
  • Etapa 4: Consulta

    Etapa 4: Consulta
    Con el CD aprobado la revisión pasa a la etapa de consulta, de la que nace un nuevo borrador revisado que ya es Proyecto de Norma Internacional (DIS). Este documento se presenta en la secretaría central de ISO para ser distribuido a todos los miembros ISO, los cuales contarán con tres meses para votar y enviar comentarios al respecto
  • Etapa 5. Aprobación

    Etapa 5. Aprobación
    Tras la revisión de los comentarios vertidos sobre el Proyecto de Norma Internacional (DIS) y si así de decide, la norma pasará a esta etapa. El resultado anterior da paso a la elaboración del Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS).
  • Tercera Edición ISO 14001

    Tercera Edición ISO 14001
    ISO 14001:2015 el principal objetivo de esta revisión es facilitar la integración de esta norma con otras, reafirma las acciones de control y prevención de diversas formas de
    contaminación por parte de la evaluación del desempeño ambiental.