Evolucion normas

Evolución de las Normas ISO de Calidad

  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    En los últimos años del siglo XIX comienza la producción en series relativamente grandes, es decir la producción en masa, donde se imponen dos principios básicos, la repitibilidad y la reproducibilidad de los productos.
  • Walter Shewhart (1891 - 1967)

    Walter Shewhart (1891 - 1967)
    Cuando el Dr. Shewhart se unió a la Western Electric Company Inspection Engineering Department, la calidad industrial estaba limitada a la inspección de productos terminados y la remoción de artículos defectuosos. Todo eso cambió el 16 de mayo de 1924. cuando "El Dr. Shewhart preparó un pequeño memorandum de sólo una página de longitud. Casi un tercio de la página lo ocupaba un sencillo diagrama que todos reconocemos hoy día como un diagrama de control esquemático.
  • William Deming (1900 -1993)

    William Deming (1900 -1993)
    En 1950 la Unión Japonesa de Científicos, Ingenieros invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos, a ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad. El ciclo es conocido como: “el ciclo de calidad” y “Espiral de mejora continua”.
    El diagrama PHVA : Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
    Consultor y difusor del concepto de calidad total.
    El Círculo de Calidad se transforma en un proceso de mejora continua.
  • Joseph Juran (1904 - 2008)

    Joseph Juran (1904 - 2008)
    En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto. Considerado uno de los pilares participantes en la revolución de la calidad japonesa.
    La Trilogía de Juran es la forma de gestionar la Calidad Total, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos:
    Planificación de la calidad.
    Control de calidad
    Mejora de la calidad
  • Kaoru Ishikawa (1915 - 1989)

    Kaoru Ishikawa (1915 - 1989)
    A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad.
    El diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien comenzó a usar la forma sistemática.
    Su filosofía esta basada en el control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente su Plan de Capacitación en Calidad (para lograr el objetivo es preciso repetir la educación una y otra vez).
  • Armand V. Feigenbaum (1920 -2014)

    Armand V. Feigenbaum (1920 -2014)
    En 1944 fue contratado por General Electric en Nueva York para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de fabricación y control de calidad. En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”. Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización.
  • Genichi Taguchi (1924 -2012)

    Genichi Taguchi (1924 -2012)
    Genichi Taguchi Fue un ingeniero y estadístico japonés que desarrolló una metodología basada en estadísticas que permitió mejorar la calidad de los productos fabricados con el tiempo. Sus ideas son consideradas industrial y emprendedoramente revolucionarias.Es conocido como el creador de una metodología denominada Ingeniería de Calidad.
    La influencia de sus conceptos en el diseño experimental y robusto, así como la reducción de variaciones.
  • Philip Crosby (1926 -2004)

    Philip Crosby (1926 -2004)
    Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica.
    Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida.
    Crosby no creía que los empleados debían ser los primeros responsables por los errores que ocasiona una calidad débil. La acción ideal es el control preventivo de la calidad.
  • Norma ISA

    Norma ISA
    Como antecedente a esta creación y sabiendo que la organización surgió a partir de la unión de organismos creados previamente, como la Federación Internacional de la Asociación Nacional de Normalización, también llamada ISA, fundada en Nueva York en el año 1928 y basados en el sistema métrico, cuya finalidad era dar tratamiento a las áreas que no estaban dentro del área de la electrotécnica, ya regulada por la ICE Comisión Electrotécnica Internacional, creada en 1906.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Durante el período la primera guerra mundial se redactan las primeras especificaciones para productos terminados para poder realizar en control de calidad de los mismos. Este un enfoque reactivo, el mayor inconveniente es que si los objetos eran defectuosos, no cumplía las especificaciones este debía ser reprocesado o desechado con la consecuente perdida de Materias primas, energía y gasto de mano de obra inútil.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    Durante la II Guerra Mundial, las naciones en guerra necesitaron mejorar sus procedimientos de fabricación y, sobre todo, la calidad de sus productos para atender la demanda industrial.
    El ejército estadounidense empezó a utilizar procedimientos de muestreo estadístico y a implementar estrictas normas a sus proveedores.
  • Normas de las Naciones Unidas

    Normas de las Naciones Unidas
    Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en el año 1939, la ISA suspendió su actividad debido a la falta de comunicación internacional. Por ello, es en el año 1944 cuando se forma la UNSCC Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas en Londres, empujado por el desarrollo manufacturero de armamento que se vio impulsado por la aplicación de estandarización.
  • Historia ISO

    Historia ISO
    El año 1945 es clave para la historia de la ISO, los delegados de la UNSCC (Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas) se reunieron en Nueva York para intentar crear una organización de normalización. Le Maistre, tras la guerra mundial, tomó contacto con la ISA y les informó de la recientemente creada UNSCC. La idea que tenía Le Maistre era la creación de un único organismo conjunto internacional dedicado a la normalización y fue así como se fundó la ISO.
  • Charles Le Maistre - Padre la normalización

    Charles Le Maistre - Padre la normalización
    La UNSCC (Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas) se administraba desde las mismas oficinas del ICE, organismo ya por entonces con bastante renombre. Por aquél entonces, el secretario general de dicha organización era Charles Delacour Le Maistre, por muchos considerado como el padre de la normalización.
  • Creación ISO

    Creación ISO
    La ISO (siglas para Organización Internacional de Normalización en castellano), se creó en el año 1946 con la presencia de 64 representantes delegados provenientes de 25 países. Esta reunión tuvo cita en Londres, Inglaterra en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles. Estas personas decidieron adentrarse en el proyecto de creación de una organización cuya finalidad sería facilitar una unificación en normas de industrialización y una mejora en la coordinación internacional de empresas.
  • Inicio actividades ISO

    Inicio actividades ISO
    En el mes de febrero, se hizo oficial la creación de la ISO y empezó sus operaciones. La fecha oficial de inicio de actividades fue el 27 de febrero de 1947. Desde aquel año, se han creado más de 19.500 normas para todos los sectores de producción, incluidos por supuesto, la industria, el sector salud, el sector alimentario, tecnológico, etc.) La organización tiene sede en Ginebra (Suiza) y desde allí, donde se encuentra la Secretaría General de ISO, se controlan al resto de países.
  • Publicación primera Norma ISO

    Publicación primera Norma ISO
    En el año 1951 fue publicada la primera norma ISO que en aquél momento se llamó simplemente una “recomendación”. Esta primera, la ISO/R 1:1951, fue una norma que abarcaba la temperatura estándar de referencia para medir la longitud industrial. Dicha primera norma fue actualizada en varias ocasiones hasta llegar a la más actual que es la del año 2002 sobre especificaciones del producto genérico – temperatura de referencia estándar para especificación geométrica de los productos.
  • Programa requerimiento de calidad EU

    Programa requerimiento de calidad EU
    A partir de 1959 en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares.
  • Aplicación aseguramiento de calidad

    Aplicación aseguramiento de calidad
    En 1968 la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza.
  • Aseguramiento Calidad Industria Electronica

    Aseguramiento Calidad Industria Electronica
    Con el tiempo y la presión de los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica;
  • Organización única a nivel internacional

    Organización única a nivel internacional
    La ISO reconoció en el año 1977 durante una conferencia, que la ISA fue el primer prototipo de la organización y que la mayoría de los comités técnicos que la componen son los mismos que operaban en la ISA. Fue por este motivo que se termina de definir a la ISO como organización única a nivel internacional para la normalización.
  • Primera versión ISO 9001

    Primera versión ISO 9001
    La Norma ISO 9001 fue publicada por primera vez en el año 1987, y desde entonces ha sido utilizada por organizaciones alrededor del mundo para demostrar que pueden ofrecer, de forma consistente, productos y servicios de buena calidad, así como también que pueden optimizar sus procedimientos y ser más eficientes
  • La norma se centro en industrias.

    La norma se centro en industrias.
    Cambios muy prescriptivos, se centraron mucho en empresas a gran escala de la industria de la fabricación.
  • 1ros pasos sistema gestión de la SST

    1ros pasos sistema gestión de la SST
    En setiembre de 1996, la ISO organizó en su sede de Ginebra un taller de trabajo sobre la conveniencia de que dicha organización normalizara la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Asistieron más de trescientos delegados y una aplastante mayoría de los participantes se manifestó en contra de que la ISO se implicara en una norma sobre sistemas de gestión en SST, al menos en ese momento.
  • Nace OHSAS 18001

    Nace OHSAS 18001
    A finales de 1999, la British Standards Institution (BSI), un organismo miembro de la ISO, lanzó una propuesta oficial para el establecimiento de un nuevo campo de actividad técnica en gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con miras a desarrollar un estándar ISO.
  • Creación OHSAS 18001

    Creación OHSAS 18001
    En 1999, numerosas organizaciones con claros intereses en los temas de la certificación crearon OHSAS 18001, hecho que sucedió al margen de la ISO. OHSAS 18001 es una norma técnica privada elaborada por la Institución de estándares británicos, aunque aceptada internacionalmente
  • Se convirtió en norma Gestión Calidad.

    Se convirtió en norma Gestión Calidad.
    La norma pasó a ser una norma de gestión de a calidad y no de control de calidad únicamente. Se introdujo al Enfoque de Procesos, dónde el objetivo central era gestionar procesos para alcanzar los resultados previstos de esos procesos y también de documentar dichos procesos en la medida necesaria para poder gestionarlos.
  • Actualizacion OHSAS 18001

    Actualizacion OHSAS 18001
    En 2007 se actualizó la versión anterior de OHSAS-18001, dando lugar a OHSAS 18001:2007, que es la edición vigente de esta norma
  • Certificación calidad productos

    Certificación calidad productos
    En esta versión de la norma se pone al cliente en el centro: el proveedor debe definir claramente su rol para poder identificar sus clientes (y sobre todo quienes no son sus clientes) y de esta manera poder definir sus necesidades reales. Esta certificación garantiza la calidad de los productos y servicios así como también la imagen de la organización.
  • Etapa preparatoria ISO 45001

    Etapa preparatoria ISO 45001
    A principios del año 2013 comenzó otro intento de la ISO para elaborar una norma internacional sobre la SST, intento promovido por la BSI, principal valedora del proyecto. La BSI presentó formalmente una propuesta a los órganos directivos de la ISO, después de verificar que en más de 127 países se estaba utilizando
    alguno de los sistemas existentes, OHSAS18001 o el de la OIT.
  • Etapa propuesta Norma ISO 45001

    Etapa propuesta Norma ISO 45001
    En su reunión de junio de 2013, además de respaldar el acuerdo entre la ISO y la OIT, el Consejo de Gestión Técnica de la ISO aprobó el establecimiento de un nuevo Comité de Proyecto, el ISO/PC 283, y “se evalúanlos resultados, así como el proceso
    de colaboración para elaborar la norma ISO 45001”.
  • Herramienta para prevención e innovación

    Herramienta para prevención e innovación
    Esta nueva versión no considera al sistema de gestión de calidad como una finalidad en sí mismo sino más bien como una herramienta para la prevención y para la innovación.
  • Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015

    Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015
    La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Estructura de ISO 9001:2015

    Estructura de ISO 9001:2015
    ISO 9001:2015
    1. Alcance
    2. Referencias normativas
    3. Términos y definiciones
    4. Contexto de la organización
    5. Liderazgo
    6. Planificación
    7. Soporte
    8. Operaciones
    9. Evaluación del desempeño
    10. Mejora
  • Rescisión del Acuerdo ISO -OIT

    Rescisión del Acuerdo ISO -OIT
    El pasado 18 de diciembre de 2017, la OIT optó por rescindir el Acuerdo ISO; se trataba, por ejemplo, de evitar que las normas de la ISO entrasen en conflicto con las normas internacionales del trabajo y de comunicar a la OIT con la debida antelación las propuestas de la ISO que pudieran abordar ámbitos de la OIT.
  • Inicio Norma ISO 45001:2018

    Inicio Norma ISO 45001:2018
    Tras un largo recorrido de más de 4 años la norma ISO 45001: 2018 «Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo» ha sido aprobada y en unas semanas será publicada para que las organizaciones comiencen a utilizarla y/o adaptar sus sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001: 2007 a la nueva norma, se espera que la publicación oficial sea en Marzo de 2018.
  • Principales cambios ISO 45001:2018

    Principales cambios ISO 45001:2018
  • Estructura norma ISO 45001

    Estructura norma ISO 45001
    La Norma cuenta con la Estructura de Alto Nivel (HLS) de las normas ISO de sistemas de gestión,
    Clausulas Informativas
    0. Introducción
    1. Objeto y campo de aplicación. Alcance
    2. Referencias normativas
    3. Términos y definiciones
    4. Contexto de la organización
    5. Liderazgo y participación de los trabajadores
    Clausulas con Requerimiento
    6. Planificación
    7. Apoyo
    8. Operación
    9. Evaluación del desempeño
    10. Mejora continua