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LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ETNOGRAFÍA - Estudiante: DayronSandoval

  • Evolución Etnografía

    Es importante entender que la etnografía se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos. Así, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades. El modo de vida distintivo que caracteriza a un grupo de esta índole es su cultura. El estudio de la cultura implica un examen del comportamiento, las costumbres y las creencias que aprenden y comparten los miembros del grupo.
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    Evolución Etnografía

    Es importante entender que la etnografía se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos. Así, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades. El modo de vida distintivo que caracteriza a un grupo de esta índole es su cultura. El estudio de la cultura implica un examen del comportamiento, las costumbres y las creencias que aprenden y comparten los miembros del grupo.
  • Marxismo

    Angrosino, M. (2012)."En la tradición Marxista, el cambio social se produce porque hay un proceso dialéctico: las contradicciones entre las clases sociales en competencia se resuelven mediante conflictos de interés" (p. 28)
  • Feminismo

    Angrosino, M. (2012). "Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar y por tanto superar su opresión" (p.27)
  • Estructural Funcionalismo

    Angrosino, M. (2012). "Los estructural funcionalistas son acérrimos defensores del trabajo de campo basado en la observación participante que, idealmente al menos, es un compromiso a largo plazo, ya que el orden subyacente de una sociedad se puede revelar únicamente por la inmersión paciente en la vida de las personas estudiadas."(p.23)
  • Escuela de Chicago

    Angrosino, M. (2012). "Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades modernas de los Estados Unidos" (p. 21)
  • Teoría Crítica

    Angrosino, M. (2012). "los teóricos críticos han venido a favorecer un estilo de investigación etnográfica que es dialógico, dialectal y colaborativo. Una etnografía dialógica es la que no se basa en las relaciones de poder tradicionales de entrevistador y sujeto. Por el contrario, el investigador participa en conversaciones de ida y vuelta con las personas de la comunidad." (p. 31)
  • Interaccionismo Simbólico

    Angrosino, M. (2012). "El investigador se debe sumergir en el mundo de sus sujetos; no puede ser un observador neutral de sus actividades, sino que se debe convertir subjetivamente en uno de ellos. La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen." (p. 24-25)
  • Estudios Culturales

    Angrosino, M. (2012). "Los especialistas en estudios culturales se preocupan, en primer lugar, por los textos culturales: instituciones como los medios de comunicación de masas y manifestaciones de la cultura popular que representan convergencias de la historia, la ideología y la experiencia subjetiva." (p.32)
  • Post modernismo

    Angrosino, M. (2012). "El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase." (p. 33)
  • Etnometodología

    Angrosino, M. (2012). "La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común. Además, el contenido mismo de esa realidad es menos importante que el hecho de que los implicados acepten las técnicas diseñadas para mantener la interacción. (p. 29)
  • Evolución Etnografía

    Es importante entender que la etnografía se ocupa de las personas en sentido colectivo, no de los individuos. Así, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades. El modo de vida distintivo que caracteriza a un grupo de esta índole es su cultura. El estudio de la cultura implica un examen del comportamiento, las costumbres y las creencias que aprenden y comparten los miembros del grupo.