Linea de Tiempo sistemas de sonido Cinematográfico

  • Photokinema

    Photokinema
    Fue una de las primeras innovaciones y llegó en 1921. Esta tecnología hizo posible la proyección de las películas junto con música y sonido ambiente sin necesidad de interpretarlos en vivo.
  • Movietone

    Movietone
    En 1926, la Fox decidió seguir un camino diferente: grabar el sonido directamente en la película. La Movietone permitía que la sincronización entre las imágenes y el audio fuera más precisa y mucho más simple.
  • Vitaphone

    Vitaphone
    Apareció el mismo año que la Movietone, pero esta última tecnología volvió a recurrir a los discos de vinilo como soporte de almacenamiento del sonido. Las bandas sonoras en aquella época sólo incluían música y efectos de sonido.
  • Sonido estéreo

    Sonido estéreo
    Entre la segunda mitad de la década de los 20 y la década de los 30, todas las películas tenían sonido ‘mono’, es decir, que sólo recogía la información de un único canal de audio.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    No fue hasta 1953 con el CinemaScope, cuando se estableció la utilización de 4 canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Esta tecnología fue todo un hito en la época. Almacenaba la información en bandas magnéticas, que inicialmente se distribuía en rollos independientes de película para finalmente integrarse en la copia de la propia película.
  • Perspecta

    Perspecta
    Antes de que el sonido estéreo terminara por consolidarse surgieron dos tecnologías que es necesario destacar. Una de ellas fue Perspecta, llegó en 1954, y consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información se enviaba de forma selectiva a los canales de sonido central, izquierdo o derecho.
  • Sensurround

    Sensurround
    La otra, el Sensurround, llegó un poco más tarde, en 1974, y su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores.
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    En 1975 llegó la tecnología Dolby Stereo, consagrando definitivamente el sonido estéreo. Esta innovación permitió resolver la dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de la película. Al tener un espacio muy limitado los ingenieros de Dolby pensaron en codificar cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético.
  • Dolby Stereo de 70mm

    Dolby Stereo de 70mm
    Los ingenieros de Dolby comenzaron a acumular suficiente experiencia en el proceso de desarrollo de esta tecnología, lo que les permitió en 1978 lanzar el Dolby Stereo de 70mm, la primera innovación en ofrecer sonido envolvente 5.1. tal y como lo conocemos hoy en día.
  • Cinema Digital Sound

    Cinema Digital Sound
    En el año 1990 llegó el sistema CDS (Cinema Digital Sound), desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Las tecnologías digitales permitieron un menor nivel de ruido que las pistas analógicas, a las que reemplazaron.