-
INVERSION
-
1957 se define el 10% del presupuesto general de gastos para la educación y se define el primer plan quinquenal de educación.
-
se constituye FECODE, donde se agremia el magisterio nacional.
-
con el decreto 1710 se definen los objetivos de la educación y se reorganizan la enseñanza en las normales que forman los maestros.
-
se impulsa la educación para el trabajo con la creación de los INEM;ITA;CDR.
-
con el decreto 88 se amplía la educación básica incluyendo 4 años de secundaria y se crea el estatuto docente 2277
-
GRANDES CAMBIOS
-
se publica la nueva constitución nacional
-
se promulga con la ley 60 que la salud y la educación son sectores que debe atender el estado.
-
se promulga la ley general de educación
-
INVERSION Y EVALUACION
-
cambia el porcentaje asignado para la educación con el acto legislativo 01 de 2001
-
se adoptan los estándares y surge el decreto 1278 para evaluar el desempeño docente.
-
2005 ley 1002 de diciembre 30 de 2005 se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones. Ley 1003 de diciembre 30 de 2005 limita el ascenso del escalafón a los recursos disponible
-
RECIENTE
-
- LEY 1371 DE 2009: Por la cual se establece la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades estatales del nivel nacional y territorial y se dictan otras disposiciones. LEY 1503 DE 2011: Define lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, contribuye a que la educación en seguridad vial.
-
. Ley 1678 de noviembre 13 de 2013: Por medio de la cual se garantiza la educación de posgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.
-
LEY 1874 DE 2017: Por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Establecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media.
-
Decreto legislativo 660 13 d3 mayo 2020. Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 que definió un período adicional de aislamiento preventivo obligatorio.