Linea de tiempo pedagogías críticas

  • 17

    Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    En el siglo XVII Juan Amós Comenio plantea la concepción no monadología del sujeto y a su idea de ciencia con conciencia, puntos estos que ponen de presente el problema de la responsabilidad de y para con la humanidad. (Klaus Runge, 2009)
  • 18

    Jacques Rousseau

    Jacques Rousseau
    En el siglo XVIII, Jacques Rousseau afirma que el sujeto, mediante el acto educativo, puede acceder a conocimientos que le permitan entender, aprehender y buscar el desarrollo del medio en el cual se encuentra. Así, la educación es un hecho necesario que ayuda al hombre a crearse a sí mismo, para su posterior inserción en el medio, ejercitando sus facultades espirituales y sus destrezas respectivamente. (Suin Morocho, 2019)
  • 18

    Johann heinrich pestalozzi

    Johann heinrich pestalozzi
    En el siglo XVIII aparece Pestalozzi, precursor del método pestalozziano suscitó numerosos enfoques pedagógicos, bajo el lema cabeza, corazón y mano, una misma esencia humana, definió el principio de la vida que educa y sus postulados se pueden contrastar con los de Rousseau
  • 19

    Mijail Bakunin

    Mijail Bakunin
    En el siglo XIX Mijail Bakunin impone el pensamiento anarquista en la educación, el autoritarismo que se rechaza es algo que está en contra de los planteamientos pedagógicos iniciados por Rousseau que ponen en el niño y sus propios intereses el centro de la educación y que entienden esta más como pleno desarrollo de sus posibilidades que como transmisión de un conjunto de valores socialmente admitidos. (García Moriyón, 1986)
  • 19

    Alfredo Binet

    Alfredo Binet
    En el siglo XIX Alfredo Binet introduce la inteligencia en la educación, apoyándose en el argumento de que cuando se produce un fracaso en la enseñanza, y no hay trastornos fisiológicos, se plantea la existencia de un defecto en la inteligencia. Nos encontramos entonces con el problema de medir una inteligencia en desarrollo, diferente a la inteligencia del adulto. Estas diferencias adulto-niño se muestran en la dirección. (Francis , 2014)
  • 19

    John Dewey

    John Dewey
    En el siglo XIX Dewey, habla sobre naturaleza de la filosofía de la educación. El primer punto esencial es que Dewey rechaza aquella distinción entre filosofía especulativa y teórica y filosofía práctica. Para Dewey, muy conforme en ello con la teoría de la evolución y el pragmatismo, todos los pensamientos tienen una funcionalidad práctica, inclusive los pensamientos filosóficos. (Ochoa Restrepo , 2010)
  • 19

    Rudolf steiner

    Rudolf steiner
    En el siglo XIX Steiner nos revela cómo a través de los diferentes temperamentos de los maestros, y si estos no son capaces de dominarlos ante los niños, pueden producir en la edad adulta las más diversas enfermedades. (Steiner, 1991)
  • 19

    Giovanni Gentile

    Giovanni Gentile
    Giovanni Gentile, que en 1923 introdujo una transformación en Secundaria, que tuvo aciertos en el sentido cultural pues fue una vuelta al humanismo, aunque con el hándicap de la memorización frente a la comprensión de conceptos. (Meregalli, 1943)
  • 20

    Karl Popper

    Karl Popper
    fue un filósofo austriaco y uno de los pensadores más deslumbrantes de los últimos tiempos, asombró por su capacidad intelectual y su compromiso con el mundo de las ideas. . Dejó un legado científico inestimable y extenso que sigue siendo hoy una brújula de orientación para navegar el mundo de la ciencia, así como también una oportunidad para el debate. (Hernández González, 2020)
  • 20

    Emmanuel Mounier

    Emmanuel Mounier
    Emmanuel Mounier aporto postulados a la educación a través de la filosofía, hoy por hoy, no es fácil hablar de educación humanista en cuanto tal, porque lo cierto es que estamos asistiendo a la pérdida de valores y al olvido del sentido más profundo que tiene lo humano. Nuestro tiempo, orgulloso por los adelantos técnicos y científicos poderosos, que le permiten modificar y transformar. (Trujillo Aponte, 2010)
  • 20

    Modelo de pedagogia Conductista (Colombia)

    Modelo de pedagogia Conductista (Colombia)
    El maestro entonces se convertía en el administrador del currículo organizado y dictaminado por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), quien niega y calla la voz y el pensamiento de los maestros, reduciendo el aprendizaje a objetivos observables y centrando la enseñanza en la trasmisión de contenidos, dejando a la pedagogía desarticulada conceptualmente, reducida a un simple libreto que el docente debía cumplir. (Tobón, 2020)
  • 21

    Paulo Freire (latinoamerica)

    Paulo Freire (latinoamerica)
    En el siglo XX, Paulo Freire, contribuye con el método de alfabetización de Freire. Freire creía que los oprimidos podían aprender a leer siempre que la lectura no se imponga sobre ellos de una manera autoritaria y que el proceso de lectura valide sus propias experiencias de vida. (McLaren, 2018)
  • 21

    Augusto Salazar bondy (latinoamerica)

    Augusto Salazar bondy (latinoamerica)
    En el siglo XX, Augusto Salazar, contribuye al movimiento de la pedagogía latinoamericana, por medio de la filosofía de la liberación. Planteó que no ha existido una filosofía latinoamericana, ya que está solo se ha limitado a acoger y repetir el pensamiento europeo. Latinoamérica, al ser una región cultural dependiente, subdesarrollada y alienada, solamente habría producido una filosofía mistificada. (Bondy, 2004)
  • 21

    Lola Cendales (Colombia)

    Lola Cendales (Colombia)
    Para Cendales, la pedagogía popular articula la teoría y práctica, lo ético y político, en una construcción dialéctica que da nuevos sentidos a la práctica pedagógica; además, permite dar cuenta de sus relaciones con el contexto, las opciones de trasformación social, las acciones colectivas e individuales.
  • 21

    Marco Raúl Mejía Jiménez (Colombia)

    Marco Raúl Mejía Jiménez (Colombia)
    Para Mejía, la educación como derecho logra concreción en el proceso de la Revolución francesa (1789), reconociéndose así a la escuela, desde 1792, como única, laica, gratuita y obligatoria. Para el caso de América Latina, los planteamientos de Simón Rodríguez (1769-1854), reivindicaron la necesidad de pensar, de ser inventores y no reproductores, la formación de personas que dominaran un arte u oficio para ganarse la vida.
  • 21

    Solís Vargas Yors Guillermo (latinoamerica)

    Solís Vargas Yors Guillermo (latinoamerica)
    En el siglo XX, Solís Vargas, Yors Guillermo, se interesa en Sobre la necesidad de incluir la pedagogía crítica en el sistema educativo público de Costa Rica. Afirma que La educación y la pedagogía, como ciencias sociales, no pueden plantear fórmulas exactas para comprender y resolver las necesidades educativas de cada pueblo en un contexto determinado, por lo que, como disciplinas aplicadas al ser humano, solo intentan, desde sus posibilidades. (Solís Vargas, 2018)