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Origen y evolución de la Pedagogía Social - Gloria Pérez Serrano

  • 1492

    Origen de la Pedagogía Social Clásica

    Origen de la Pedagogía Social Clásica
    Perspectivas: filosófica, sociológica y pedagógica.
    Comienza por Platón y Aristoteles, seguido por Sócrates, Descartes, Kant y finalmente con Pestalozzi
    El hombre, como ya indicaba Platón, no es educado sino por la comunidad y en sí misma. Esto es, el hombre, para llegar a serlo, necesita del hombre. Esta es la idea radical de la educación y el sentido de la parábola de la educación espiritual expresado por Platón, especialmente en «El Banquete»
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    En la Edad Moderna, Comenio

    fue el primero en formular una concepción pedagógico-social. Pide que la educación se extienda a todos los hombres, sea cual fuere su condición social y económica.
    Su fórmula más representativa se puede reducir a estas palabras suyas:
    «nosotros pretendemos la educación general de todos los que han nacido hombre, para todo lo que es humano».
    Proclama, así, el principio de la Educación social para todos los seres humanos.
  • Despliegue de la Pedagogía Social en Alemania

    Despliegue de la Pedagogía Social en Alemania
    • Mentalidad abierta, sensibilidad social y madurez conceptual con relación a la Educación Social.
    • Situación social cargada de problemas, carencias y conflictos que reclama respuestas educativo-sociales urgentes.
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    La Pedagogía Social en Alemania. Precursores

    Kant: «cuanto el hombre es se lo debe a la educación».
    Fichte: «el remedio más poderoso contra la decrepitud de los pueblos era la educación».
    El hegelianismo son los sistemas filosóficos que más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania. Para estos sistemas, la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad.
    Natorp tomó del pensamiento de Kant y Hegel el contenido para afrontar el estudio de la Pedagogía Social.
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    Pestalozzi. Su aportación a la Pedagogía Social

    Pestalozzi pedagogo suizo con gran incidencia en la Pedagogía Social, considerado como el verdadero fundador de la educación social autónoma. Educador del pueblo. Concibe la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. La familia es, para él, el punto de referencia de todas las ideas; el segundo círculo estaría constituido por la sociedad civil; el último grado se orienta hacia la consecución de una educación pura, con un carácter eminentemente moral.
  • Revolución industrial y las carencias

    Revolución industrial y las carencias
    La educación en esta época ya no se consideraba patrimonio de clases privilegiadas, sino un derecho humano y un deber social.
    Pestalozzi: vínculo social de la educación, considerada como un concepto y un proceso histórico integral, que se desarrollaba en la intersección entre lo individual y lo social.
    La revolución industrial desencadenante de procesos y situaciones de marginación, inadaptación y desamparo, tuvo una gran incidencia como agente promotor del despliegue de la Pedagogía Social
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    La obra pedagogicosocial de A. Kolping

    Kolping es el fundador de la asociación de trabajadores que lleva su nombre, que tuvo gran influencia en el movimiento obrero social-cristiano.
    Entre sus objetivos destacamos:
    •Formación ético-social del joven trabajador.
    •Configuración de una vida comunitaria de base profesional como prevención y protección frente al riesgo de aislamiento y desarraigo.
    •Amplia formación general de base religiosa y formación continuada y profesional en las ramas específicas del trabajo manual.
  • Nacimiento de la Pedagogía Social

    Nacimiento de la Pedagogía Social
    Los ejes que contribuyeron a la aparición de la Pedagogía Social:
    •Una sociedad sometida a fuertes cambios económicos, sociales y políticos.
    •La importancia de la dimensión social de la Educación y la confianza en la Comunidad y su fuerza para resolver los problemas.
    •La esperanza puesta en esta época en una pedagogía renovada.
    •La importancia adquirida por el concepto de la “ayuda” social y educativa para mejorar la sociedad.
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    La tradición kantiana.

    Tendencia sociopedagógica representada por Natorp. Se extiende a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX.
  • Kant: su incidencia en el naci-miento y desarrollo de la Pedagogía Social

    Kant: su incidencia en el naci-miento y desarrollo de la Pedagogía Social
    Incidencia de Kant en uno de los principales referentes de la tradición sociopedagógica: Natorp.
    Kant recoge en su teoría de la educación la exigencia de Rousseau «que la educación sea libre y haga al hombre libre». Cos dos objetivos:
    •Desentrañar el sentido de libertad.
    •Asignarle un puesto en el conjunto del pensamiento crítico.
    El hombre es educable porque es libre. La libertad es la condición de posibilidad de la educación: «Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre».
  • La tradición historicista y hermenéutica

    La tradición historicista y hermenéutica
    Propia de la filosofía de la vida.
    Concibe la Pedagogía como ciencia del espíritu; se deriva de ella una fecunda Escuela de Pedagogía Social (Nohl).
    A partir de 1920, surgió el movimiento social pedagógico, de considerable influencia.
  • La pedagogía de Pestalozzi

    La pedagogía de Pestalozzi
    Los principios educativos de Pestalozzi:
    •La Educación Socia, buena educación de la personalidad.
    •La cuestión social es de orden moral, pues se resuelve formando la conciencia y el amor al prójimo.
    •Hay que comenzar por arrancar al hombre de su miseria para llevarlo a la cultura y al bien.
    •El educador del pueblo debe moverse por un amor desinteresado hacia el mismo.
    •Cultivando los valores de la persona, se construye una sociedad justa y feliz.
  • Kerschensteiner (1854-1932)

    Kerschensteiner (1854-1932)
    Pedagogo, entiende la formación como un modo de ser espiritual, unitario y con sentido, que el individuo se elabora y organiza en contacto con los bienes culturales y los valores objetivos. Las características son: amplitud y diversidad del horizonte personal en la captación de los valores y necesidad y capacidad de aceptar otros nuevos y de relacionarlos y unificarlos.Concibe al educador cuya ansia es relacionarse con otras personas para ayudarles a realizar valores.
  • La pedagogia Social Mo-derna. Iniciación de la Peda-gogía Social: Diesterwerg y Kerschensteiner

    La pedagogia Social Mo-derna. Iniciación de la Peda-gogía Social: Diesterwerg y Kerschensteiner
    Adolf Diesterwerg acuñó la expresión «educación social», Es un pedagogo liberal que luchó por la independencia de la escuela respecto de la Iglesia y pregonó la escuela única. Construye una teoría de la educación ecléctica que defiende el método natural, sobre la base de la instrucción. La educación tiene tres aspectos principales: intelectual, moral y religioso. Hace alusión a problemas de alcoholismo, asociaciones feministas, escuelas para los más pequeños, para las clases trabajadoras.
  • Resumen

    Resumen
    Una perspectiva histórica de la Pedagogía Social. Se analizan las etapas, origen y desarrollo conceptual de esta disciplina: Pedagogía Social clásica, moderna y los precursores de la Pedagogía Social en Alemania.