Linea de tiempo - Manuel Belgrano

Timeline created by MiaGuzevich
  • Nacimiento de Belgrano (1770)

    Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, y su padre Domenico Belgrano Peri era de Italia y era un hombre de negocios. Tuvo quince hermanos, dos sacerdotes, los destacados son los patriotas Francisco, Joaquín y Miguel Belgrano.
  • Estadía en Europa (1786 - 1793)

    Primero estudió en la Real Academia de San Carlos. 1786 a 1793, estudió derecho en la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid, ahí obtuvo una licenciatura en derecho a la edad de 18 años. Fue decano de la Escuela de Práctica Judicial y Economía Política de Salamanca. Logró prestigios extraordinarios, obtuvo la autorización del Papa Pío VI para leer obras literarias prohibidas. Esta amplia concesión recibió el reconocimiento más amplio.
  • En la Revolución Francesa (1789)

    En la Revolución Francesa, tomó camino a la vida política con respecto a las necesidades del pueblo: soberanía política, económica y posesión de los territorios que explotan a partir del trabajo. Fue firme creyente del desarrollo a partir de industrias, la producción y el comercio de bienes.
    Los cuestionamientos a los reyes, estaban en boca de todos. Años más tarde escribiría en su autobiografía.
    Asimismo se dedicó al estudio de las lenguas vivas, la economía política y el derecho público.
  • El consulado del comercio (1794)

    Belgrano fue nombrado Secretario "Perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires el 2 de junio de 1794,y unos meses después regresó a Buenos Aires.
    Se ocupaba de la administración de justicia en pleitos mercantiles y de fomentar la agricultura, la industria y el comercio. Concentró gran parte de sus esfuerzos en impulsar la educación.
  • Las invasiones inglesas (1797)

    Belgrano fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el virrey Pedro de Melo. Trabajaba en el Consulado y no tenía un interés en desarrollar ninguna carrera militar. El virrey Sobremonte le encargó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio.
  • Su primera participación de un conflicto armado (1806)

    El 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses, lo que inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires y reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Tras un solo cañón inglés, el jefe al mando ordenó la retirada, esto no le pareció bien a Manuel. Al tomar la ciudad, los ingleses exigieron lealtad. El Consulado accedió a esta demanda, pero no Belgrano. Se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la capilla de Mercedes.
  • Belgrano vuelve a Buenos Aires (1806)

    Los ingleses fueron expulsados por una expedición de Liniers. Belgrano regresó después de la reconquista y se unió a las fuerzas de Liniers. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, a las órdenes de Saavedra, y profundizó sus estudios militares. Tras tener conflictos con oficiales, Belgrano renunció al cargo de Sargento Mayor y se puso a órdenes de Liniers. Tras la exitosa resistencia de Buenos Aires volvió a hacerse cargo del Consulado y dejó nuevamente los estudios militares.
  • El cartolismo

    Belgrano fue el fundador en el Virreinato del Río de la Plata de la corriente llamada carlotismo. Su idea era ganar más autonomía, y tal vez la independencia, a través de la figura Carlota Joaquina pero era muy poco adecuada para alcanzar esos objetivos. El partido carlotista logró tener bastante influencia, pero nunca llegó a poner en peligro el Virreinato del Río de la Plata.
  • Comienzos de 1810

    A comienzos de 1810, el proyecto carlotista había fracasado, aunque el partido de Belgrano seguía funcionando como centro de conspiraciones independentistas.
    Belgrano convenció a Cisneros de editar un periódico, promovía reuniones en las que se planeaban las acciones de su grupo político. Apoyó el comercio internacional del puerto de Buenos Aires, ordenada por Cisneros, en parte presionado por la Representación de los Hacendados de Moreno. En abril de 1810 renunció a su cargo en el Consulado.
  • La Revolución de Mayo y la Primera Junta de Gobierno

    A principios de mayo de 1810 Belgrano fue de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, junto con otros dos carlotistas: Castelli y Paso.
    Belgrano era el miembro de la Junta con más experiencia política, y el más relacionado: la mayor parte de los funcionarios nombrados por el nuevo gobierno lo fueron por consejo suyo.
  • Expedición militar a la provincia del Paraguay

    Aunque no era militar profesional, la Primera Junta nombró a Belgrano al mando de la expedición militar a la provincia del Paraguay.
  • Expedición militar a la Banda Oriental

    La Junta le encargó que se pusiera al frente del ejército. A mediados de abril, Belgrano, nombró a José Gervasio Artigas Segundo Jefe Interino del Ejército de Operaciones de la Banda Oriental, según lo comunicó a la Junta, el 27 de abril de 1811. La Junta Grande, en cambio, designó segundo jefe a Rondeau, quien recién llegó a Mercedes a principios de mayo. De acuerdo con las órdenes que había recibido la Junta, Belgrano nombró a Artigas Comandante Principal de las Milicias Patrióticas.
  • Misión diplomática al Paraguay (1811)

    La Junta consideró que Belgrano era el adecuado para negociar con el gobierno paraguayo. Belgrano renunció a toda defensa y confió la misma en todos los oficios que había enviado a la Junta.
    El día 12 octubre de 1811, en Paraguay, firmó con el gobierno paraguayo un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio para una Confederación. No llegó a tener aplicación práctica, ya que Paraguay se mantuvo alejado de las Provincias Unidas​ y aislado del exterior.
  • El motín de las trenzas

    El 16 de noviembre de 1811, el Primer Triunvirato dispuso que los regimientos 1 y 2 fueron unidos, pasando a ser el N° 1 de Patricios, y designó como su jefe al coronel Manuel Belgrano. El 6 de diciembre de 1811 los Patricios protagonizaron el Motín de las Trenzas, en contra de su nuevo jefe, reclamando conservar su autonomía y el privilegio de elegir a sus comandantes. Fueron reprimidos y, 4 soldados y suboficiales fueron condenados a muerte como cabecillas del motín.
  • Belgrano crea la bandera argentina. (1812)

    Belgrano crea la bandera argentina. (1812)
    En Rosario, a las orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 izó por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela. El Triunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podría obligar a declarar una vez más la soberanía del rey Fernando VII de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria que levantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.
  • Segunda campaña al Alto Perú.

    Segunda campaña al Alto Perú.
    En 1812, con nuevo comandante, Manuel Belgrano, la Junta decidió hacer una segunda campaña auxiliadora al Alto Perú, con un objetivo claro: derrotar definitivamente a los realistas ganadores en la batalla de Huaqui y por consiguiente levantar la moral de la población, decaída por el avance realista.
  • Diplomacia en Europa (1814 - 1815)

    Diplomacia en Europa (1814 - 1815)
    Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados.
  • Su muerte. (1820)

    Belgrano llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.
    Murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.