Hci

Linea de tiempo: La evolución del HCI

  • H. G. Wells, en 1905 propuso un sistema basado en una nueva tecnología: ¡fichas!

    H. G. Wells, en 1905 propuso un sistema basado en una nueva tecnología: ¡fichas!
    H. G. Wells, en 1905 propuso un sistema basado en una nueva tecnología: ¡fichas!
  • Period: to

    Orígenes del enfoque en la información

  • El microfilm

    El microfilm
    El microfilm como medio de almacenamiento
  • Los términos "ingeniería humana", "factores humanos", "ergonomía" comienzan a utilizarse

    Los términos "ingeniería humana", "factores humanos", "ergonomía" comienzan a utilizarse
    Los términos "ingeniería humana", "factores humanos", "ergonomía" comienzan a utilizarse
  • Conceptualización de MEMEX.

    Conceptualización de MEMEX.
    Memex se trata de un dispositivo de base de datos, que nunca fue materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos.
  • Period: to

    Gestión de tubos de vacío.

  • El desarrollo de ENIAC

    El desarrollo de ENIAC
    El desarrollo de ENIAC
  • Inicia la HCI

    Inicia la HCI
  • El objetivo de la HCI, era reducir la carga el operador.

    El objetivo de la HCI, era reducir la carga el operador.
    El objetivo de la HCI, era reducir la carga el operador.
  • Tres roles en la computación temprana: gerentes, programadores y operadores.

    Tres roles en la computación temprana: gerentes, programadores y operadores.
    Los primeros proyectos informáticos emplearon personas en tres roles: gerentes, programadores y operadores. Los gerentes supervisaron el diseño, desarrollo y operación. Especificaron los programas a escribir y distribuyeron la salida. Los científicos e ingenieros escribieron programas, trabajando con programadores matemáticamente expertos que descompusieron las tareas en componentes que una computadora podría manejar.
  • Period: to

    Transistores, nuevas perspectivas.

  • Human Engineering Society

    En los Estados Unidos, en 1956, los psicólogos de la aviación crearon la Sociedad de Ingeniería Humana, enfocada en mejorar el desempeño calificado a través de una mayor eficiencia, menos errores y una mejor capacitación
  • Lanzamiento del satélite SPUTNIK

    Lanzamiento del satélite SPUTNIK
    El lanzamiento de la Unión Soviética del satélite Sputnik en 1957 desafió a Occidente a invertir en ciencia y tecnología. El desarrollo de computadoras más livianas y más capaces fue una parte integral del programa bien financiado que puso a los hombres en la luna doce años después.
  • Aparece la fotocopiadora Xerox

    Aparece la fotocopiadora Xerox
    Aparece la fotocopiadora Xerox
  • Brian Shackel publicó el primer artículo de HCI

    Brian Shackel publicó el primer artículo de HCI
    British ergonomist Brian Shackel published the first HCI paper, “Ergonomics for a Computer,”
  • El uso de la computadoras, programas y datos.

    El uso de la computadoras, programas y datos.
  • PDP-1

    PDP-1
    la minicomputadora PDP-1 de Digital Equipment Corporation (DEC), "verdaderamente una computadora con la cual un individuo podría interactuar" (Pew, 2003). Apareciendo por primera vez en 1960, el PDP-1 vino con una pantalla CRT, teclado, lapicero y lector de cinta de papel.
  • Primeros Departamentos Universitarios de Informática.

    Los primeros departamentos universitarios de informática se formaron a mediados de la década de 1960. Su orientación dependía de su origen: algunos ramificados de la ingeniería, otros de las matemáticas. Los gráficos por computadora fueron una especialización de ingeniería de particular relevancia para HCI.
  • Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación hombre-computadora en línea".

    Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación hombre-computadora en línea".
    Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación hombre-computadora en línea".
  • Comienzo de una larga carrera en los factores humanos de la informática.

    La "Transferencia de información hombre-computadora" de Sid Smith (1963) marcó el comienzo de su larga carrera en los factores humanos de la informática.
  • TX-2 Sketchpad system,

    TX-2 Sketchpad system,
    Ivan Sutherland and Computer Graphics. Sutherland’s 1963 Ph.D. thesis may be the most influential document in the history of HCI. His Sketchpad system, built on the TX-2 to make computers “more approachable,” launched computer graphics, which had a decisive impact on HCI twenty years later
  • IBM System/360.

    IBM System/360.
    Estos sistemas, más tarde llamados mainframes para distinguirlos de las minicomputadoras, establecieron firmemente la informática en el ámbito empresarial. Cada uno de los tres roles informáticos (operación, gestión y programación) se convirtió en una profesión importante en este período.
  • Period: to

    HCI ANTES DE LA COMPUTACIÓN PERSONAL

  • ARPANET

    ARPANET
    El ARPANET debutó en 1969.
  • Xerox- PARC

    Xerox- PARC
    En 1970, se creó el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) para desarrollar nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • HUSAT

    HUSAT se centró en la ergonomía, anclada en la tradición del uso no discrecional, uno de cuyos componentes fueron los factores humanos de la informática.
  • ARPA inicia programas de reconocimiento voz.

    ARPA inició importantes programas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural en 1971.
  • ARPANET- Soportó el correo electrónico en 1971 y el intercambio de archivos en 1973,

  • Aparece el primer libro de HCI Design of Man–Computer Dia-logues.

    Aparece el primer libro de HCI Design of Man–Computer Dia-logues.
    El primer libro de HCI ampliamente leído fue elde James Martin de 1973 sobre Design of Man–Computer Dia-logues.. Su exhaustiva encuesta de interfaces para operadores de computadoras y entrada de datos comenzó con un capítulo de apertura que describió un mundo en transición.
  • Gypsy text editor

    Gypsy text editor
    En Xerox, Larry Tesler y Tim Mott dieron el paso de considerar cómo una interfaz gráfica podría servir mejor a los usuarios sin capacitación ni antecedentes técnicos. A principios de 1974 habían desarrollado el Gypsy text editor. El editor Bravo de Gypsy y Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedió e influyó en Microsoft Word
  • ACM forma "SIGOA" y "AFIPS"

    En 1980, ACM formó el Grupo de Interés Especial en Automatización de Oficinas (SIGOA), y AFIPS (Federación Americana de Sociedades de Procesamiento de la Información, la organización matriz de ACM e IEEE en ese momento) celebró la primera de las siete conferencias y productos anuales de Automatización de Oficinas exposiciones.
  • El libro Human Interaction with Computers

    El libro Human Interaction with Computers
    El libro de 1980 Human Interaction with Computers, editado por Harold Smith y Thomas Green, estaba en la cúspide. Un capítulo de Jens Rasmussen, "El humano como componente de sistemas", cubrió la perspectiva no discrecional.
  • Uso interactivo

  • Period: to

    Uso discrecional del enfoque.

  • Se lanzó una avalancha de computadoras innovadoras y serias

    Luego, entre 1981 y 1984, se lanzaron una avalancha de computadoras innovadoras y serias: Xerox Star, IBM PC, Ap-ple Lisa, máquinas Lisp de Symbolics y Lisp Machines, Inc. (LMI), estaciones de trabajo de Sun Microsystems y Sili-con Gráficos, y Apple Macintosh. Todos soportan uso interactivo y discrecional.
  • ICOT

    ICOT
    En 1982, el gobierno japonés estableció el Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) y lanzó un proyecto de quinta generación de diez años.
  • Primera conferencia de CHI

    En 1983, la primera conferencia de CHI atrajo a más de 1000 personas. La mitad de los 58 documentos provenían de las siete organizaciones enumeradas anteriormente. Los psicólogos cognitivos que trabajan en la industria dominaron el programa, pero la Sociedad de Factores Humanos copatrocinó la conferencia y estuvo representada por el presidente del programa, Richard Pew, los miembros del comité Sid Smith.
  • Apple lanza la Macintosh.

    Apple lanza la Macintosh.
    Apple lanzó el Macintosh con un anuncio del Super Bowl de 1984 que describe el trabajo de oficina, pero las ventas no siguieron. A mediados de 1985, Apple estaba en problemas. Steve Jobs fue forzado a salir. Y luego, meses después, se lanzó "Fat Mac"
  • Éxito de la GUI

    Éxito de la GUI
    El éxito de la GUI a fines de 1985 transformó inmediatamente la CHI, pero solo después de que Windows 3.0 tuvo éxito en 1990 las GUI influyeron en las agencias gubernamentales y organizaciones empresariales que fueron el foco de la investigación de HF&E e IS. Para entonces, la tecnología se entendía mejor.
  • UNIX PC

    UNIX PC
    En 1985 lanzó la PC Unix. AT&T carecía de experiencia en el diseño para uso discrecional, por lo que no ha oído hablar de la PC Unix.
  • Period: to

    LAS INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO TIENEN ÉXITO

  • Human Factors in Information Systems- Jane Carey

    Human Factors in Information Systems- Jane Carey
    En 1986, Jane Carey inició una serie de simposios y libros sobre Factores humanos en los sistemas de información (por ejemplo, Carey, 1988). Los temas incluyeron diseño, desarrollo e interacción del usuario con la información.
  • Maduración de redes de área local

    A principios de la década de 1990 también se vio la maduración de las redes de área local e Internet, lo que produjo una segunda transformación: la comunicación mediada por computadora y el intercambio de información.
  • Windows 3.0 triunfa

    Windows 3.0 triunfa
  • Gopher

    Gopher
    A mediados de la década de 1990, Gopher, un sistema para descargar archivos a través de Internet, atrajo la atención como un posible trampolín para indexar materiales digitales.
  • La web habia llegado

    La web habia llegado
  • La Web fue inicialmente un estilo de interfaz basado en formularios

    La Web fue inicialmente un estilo de interfaz basado en formularios
  • SIGCHI inició el diseño de sistemas interactivos

    SIGCHI inició el diseño de sistemas interactivos
    En 1995, basándose en talleres en conferencias anteriores, SIGCHI inició la conferencia Diseñando Sistemas Interactivos (DIS). DIS aspiraba a ser más amplio, pero atrajo a más diseñadores de sistemas que diseñadores visuales.
  • Period: to

    La llegada de la era de internet.

  • CHI e Information Science eran una prioridad

    Algunos se dieron cuenta. En 2001, la Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora (SIGHCI).
  • Designing for User Experience (DUX).

    Designing for User Experience (DUX).
    En 2003, SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX).
  • El trabajo de CHI se centró en el desempeño de expertos.

  • SIGHCI launched AIS

    SIGHCI launched AIS
    SIGHCI lanzó Transacciones AIS sobre interacción humano-computadora. El análisis de Zhang et al. (2009) de la literatura de SI de 1990 a 2008 documentó el cambio de un enfoque organizacional a la Web y la computación más amplia del usuario final.
  • Aplicaciones y servicios

    Aplicaciones y servicios
  • Diseño e información son focos activos de HCI

    Diseño e información son focos activos de HCI
  • Donald Norman.

    Donald Norman.
    La evolución de CHI hasta 2010 se refleja en las influyentes contribuciones de Donald Norman. Fue un científico cognitivo que introdujo el término ingeniería cognitiva. Presentó el primer documento CHI 83, que definía las 'funciones de satisfacción del usuario' en función de la velocidad de uso, la facilidad de aprendizaje, el conocimiento requerido y los errores.