Recursos educativos

LINEA DE TIEMPO: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED_Roberth Palacio C.

  • Evolución del concepto RED

    Evolución del concepto RED
    ComIenza un análisis de los recursos digitales que posteriormente se conocerían como Recursos Educativo Digitales (RED). imágen:
    http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFd%C3%B3nde-encuentro-recursos-educativos-digitales
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Los RED son estructuras más pequeñas.
    Deben estar estandarizadas.
    Deben ser personalizadas. imágen:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • Objetos de aprendizaje – WILLEY

    Objetos de aprendizaje – WILLEY
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21) imágen:
    https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 video:
    ¿Qué es un objeto de aprendizaje? (0:53)
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Objeto Educacional - APPLE

    Objeto Educacional - APPLE
    Apple acuña el termino Objeto Educacional al directorio de pequeños programas educativos. video:
    Objeto Educacional (0:19)
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento- MERRILL

    Objeto de Conocimiento- MERRILL
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. imágen:
    http://trascendencia2000.blogspot.com/2016/01/la-esencia-del-conocimiento.html
  • Merril. Replantea sus "objetos de conocimiento".

    Merril. Replantea sus "objetos de conocimiento".
  • IEEE

    IEEE
    Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología https://twitter.com/IEEEorg
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEELTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. ..."Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre sí para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • UNESCO - 1er FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    UNESCO - 1er FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Video:
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (4:43)
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • SLOSSER - OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    SLOSSER - OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    (sharable content objects o SCO) Criticó el hecho de que no era posible compartir cursos.
    Faltaba movilidad de cursos (courseware).
    Reutilizar piezas de contenido.
  • Jhonson

    Jhonson
    Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas. El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller - Open University UK

    Mason, Pegler y Weller - Open University UK
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA. que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    y un elemento de reflexión (selección de lecturas) imágen:http://www.open.ac.uk/
  • Definición RED, según García (2010, pp.2)

    Definición RED, según García (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Defición RED - MINEDUCACIÓN

    Defición RED - MINEDUCACIÓN
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán - Contenidos Educativos Digitales

    Morán - Contenidos Educativos Digitales
    Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Imágen: https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/creacion-de-materiales-didacticos.html