-
Evolución del concepto Recurso Educativo Digital
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital (p. 21). Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html. https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
https://www.youtube.com/watch?v=kyJe-MywvHE -
Unidades pequeñas
Gerard, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante pp.41”
Udes. (s.f.). fundamentaciòn – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=FMD2l-zXjUQ
https://www.youtube.com/watch?v=LvTq8UHfW6g -
Objeto de Aprendizaje
Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
Objetos de conocimiento
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: (p. 23).
Universidad de Santander. (s.f.). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html https://www.youtube.com/watch?v=Ggbr1WV1zLc
https://www.youtube.com/watch?v=1o7NK-pCriA -
Metáfora del Lego
Hodgins, miembros del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables (p.23).
Udes. s.f.. Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Obtenido de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=docnXHytj2Q
https://www.youtube.com/watch?v=29UUwj-9gaU -
IEEE
IEEE definió de manera amplia los RE. como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (p. 22).
Udes. s.f.. Fundamentalmente red.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=dR6QgqjJf3o -
Foro UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (p. 25). Udes. (s.f.). Fundamentación – Red;
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
URL https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
https://www.youtube.com/watch?v=TN9oLmdt0hs -
Nombre de objeto de aprendizaje
También en 2003, Johnson del New Media Consortium,, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje (25). Undes. (s.f.). Fundamentación – Red;
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=YFYk2GgN7FQ
https://www.youtube.com/watch?v=bORLjXAtnxg -
objetos de contenido compartibles
Slosser, en una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware). (p.23). http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA https://www.youtube.com/watch?v=FgDpkAj7EZo -
Objetos de aprendizaje
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo, elemento interactivo, Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. (p. 25).
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
https://www.youtube.com/watch?v=PGEhX_ub8sk -
Conceptualización del Min-educación Red
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, (p.19). Udes. Fundamentación – Red:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=14Dw7s6T9gU
URL https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Contenidos educativos digitales
Moran, dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental.... y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Udes. Fundamentación – Red:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html https://www.youtube.com/watch?v=TN9oLmdt0hs