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LINEA DE TIEMPO- AMARIS GALLARDO - SONIA VIDAL - ANYI QUIÑONEZ

By 2024
  • 800 BCE

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA ARCAICA)

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA ARCAICA)
    Periodo heroico o caballeresco. Se le da un gran valor al honor, al heroísmo y a la laboriosidad. Comienza con los escritos de Homero y Hesíodo.
    Formación de un ciudadano guerrero, heroico relevante útil y perfecto. Se enseña el arte de usar las armas, gobernar y quien tiene poder es el señor de la guerra y el que tiene arte de dominar a otros. La educación es un privilegio solo para los de la alta clase social y solo se aprende por la mimesis (imitación de un modelo).
  • 510 BCE

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA CLÁSICA)

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA CLÁSICA)
    Con la Kalokagathia (el ideal de virtud de lo perfectamente bello y bueno) se da importancia a ejercitar mente y cuerpo, por ello los jóvenes recibían una formación gimnástica, donde se instruían en el pancracio, la lucha con armas y la equitación, destinada toda ella a convertirles en jóvenes atléticos y con buena salud. Esto permitió la simposia que es el escenario donde se discutía sobre la conveniencia de fortalecer la actividad física para el desarrollo cognitivo.
  • 325 BCE

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA HELENISTA)

    EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA (ÉPOCA HELENISTA)
    La cultura griega transciende encontrándose con muchas culturas y es quien lleva la civilización, la educación, las artes y letras. Este saber griego se empieza a consignar en papiros, se guardan en enciclopedias (enkyklios) y se empiezan a formar las bibliotecas Alejandrinas.
    Solo el hombre tenía acceso al escenario educativo. Se trabaja en la gramática, la citarodia y el sofos, que era la capacidad de filosofar sobre la existencia, el pensamiento y la ciencia. Aquí empieza a darse la crítica
  • 476

    EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

    EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
    En la educación ejerció gran influencia la iglesia.Se decía que la educación era la forma de reencontrar el camino hacia Dios. No solo bastaba con el entendimiento de una problemática sin tener virtud de aprender valores y convivir bien.
    Aunque las niñas no estaban excluidas del sistema escolar medieval, la educación estaba prácticamente dirigida a los varones.El enseñar a las mujeres a leer y escribir era un tema de mucha polémica. Se inició la creación de las primeras universidades.
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN PESTALOZZI

    LA EDUCACIÓN SEGÚN PESTALOZZI
    Llego la revolución de Pestalozzi quien empezó a considerar la educación como un sistema analítico y lógico que busca transformar los vicios de la sociedad. Se educa para transformar aquello que afecta la sociedad.
    Pestalozzi, propuso el uso de métodos de enseñanza que, siendo prácticos y flexibles, estuviesen destinados al desarrollo gradual de las facultades intelectuales y físicas del niño. El conocimiento se da no solo por la cabeza, sino la mano y el corazón.
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHANN HERBART

    LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHANN HERBART
    Herbart elaboró un sistema pedagógico sobre la base de los principios filosóficos idealistas específicamente de la ética de la psicología.
    Concebía que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
    Consideraba tres procesos importantes en el proceso de la educación: la dirección fundamentada en la superioridad del maestro, la instrucción para formar al educando y la educación moral con un enfoque psicológico.
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN FRIEDRICH FROEBEL

    LA EDUCACIÓN SEGÚN FRIEDRICH FROEBEL
    Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad. A todo ello Froebel dominó Educación Integral,
    En el juego encontró la clave para fundar los jardines de la infancia basado en los pilares fundamentales: JUEGO, TRABAJO, DISCIPLINA Y LIBERTAD.
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN MARÍA MONTESORI

    LA EDUCACIÓN SEGÚN MARÍA MONTESORI
    Montesori evolucionó las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje: mantuvo el compromiso de respetar a niños y niñas, con lo que logró reconocer lo que necesitaban para aprender más fácilmente. Su método fue en principio reconocido como una “pedagogía científica” Modelo Pedagógico Montessori. "El niño que nunca ha aprendido a actuar por sí solo, a dirigir sus actos, a gobernar su voluntad, se transforma en un adulto que resulta fácil de gobernar y que siempre necesita el apoyo de todos."
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN JHON DEWEY

    LA EDUCACIÓN SEGÚN JHON DEWEY
    Dewey "representante de la "Escuela Nueva o Progresista". Considera que el infante nace con impulsos especiales de acción que deben ser estimulados y desarrollados a través de la orientación y guía del maestro.El niño cuando inicia sus estudios, lleva consigo cuatro impulsos innatos:comunicar, construir, indagar, y expresarse adecuadamente.Es labor del maestro encauzar y orientar estas inclinaciones infantiles.
    “Si enseñamos a los estudiantes, como el día de ayer, les estamos robando el mañana".
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE

    LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE
    Concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
  • LA EDUCACIÓN SEGÚN PETER MCLAREN

    LA EDUCACIÓN SEGÚN PETER MCLAREN
    Se debe procurar que los individuos estén en condiciones de investigar su realidad y las circunstancias sociales que determinan su vida cotidiana para favorecer la reflexión auto-crítica. El maestro trabaja para guiar a los estudiantes, a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas, en especial aquellas que se dan en la propia escuela. Principios fundamentales: Política, Cultura, Economía.