Linea de tiempo del Mantenimiento

Timeline created by Jose Corrales
In History
  • Primera generación del mantenimiento

    Primera generación del mantenimiento
    El mantenimiento en esta etapa se limitaba a reparar lo que se averiaba. El operario de la máquina era el que se hacía cargo de su reparación. Este tipo de mantenimiento, es fundamentalmente correctivo. Se sitúa entre 1930 y 1950 en donde se empleaban máquinas robustas,lentas y sencillas. El perfeccionamiento de las máquinas hizo necesario separar la operación de las fábricas del mantenimiento, creándose talleres de mantenimiento con personal exclusivamente dedicado a este fin.
  • Segunda generación del Mantenimiento

    Segunda generación del Mantenimiento
    Segunda Guerra Mundial. Esta evolución surge por la exigencia de una mayor continuidad en la producción y por una mayor complejidad en máquinas y equipos. Aparece entonces el concepto de mantenimiento preventivo sistemático. costes más bajos posibles. Esta segunda generación también contiene las reparaciones, tanto instantáneas como programadas. Se implantan sistemas de planificación de actividades y control de los trabajos realizados, uso de herramientas informáticas para este fin.
  • Tercera generación del Mantenimiento

    Tercera generación del Mantenimiento
    A partir de los 80, Sus objetivos se centran en ocho aspectos: disponibilidad de los equipos y sistemas, fiabilidad de los mismos, optimización de los costes, aumento de seguridad, incremento de calidad (ISO 9001 e ISO 9002), preservar ambiente (ISO 14001), duración de los equipos y control .mantenimiento preventivo no rutinario, se tiene en cuenta su rentabilidad. Aparecen los mantenimientos según condición, los predictivos, RCM y el TPM. Mantenimiento de externalización.
  • Cuarta generación del Mantenimiento

    Cuarta generación del Mantenimiento
    Integrados todos los conceptos anteriores, la gestión del mantenimiento se orienta hacia la satisfacción del cliente. Se extiende la externalización del servicio de mantenimiento y se fijan ratios medibles para poder calificar el servicio de mantenimiento, con bonificaciones y penalizaciones. Los responsables de mantenimiento deben tener un conocimiento exhaustivo de las normativas para no incurrir en errores legales.
  • Quinta generación del Mantenimiento

    Quinta generación del Mantenimiento
    Finales del siglo XX y principios del XXI, la importancia de los recursos energéticos hace que la eficiencia energética tenga un papel capital en el mantenimiento y explotación de las instalaciones,
    en donde encargan de comprar la energía primaria y vender la energía útil transformada garantizando unos ratios establecidos en contrato. De este modo la propiedad puede dedicarse exclusivamente a su actividad principal mientras la empresa mantenedora se dedica a la explotación técnica del edificio.