LINEA DE TIEMPO DEL DERECHO LABORAL DE MÉXICO

Timeline created by facebooker_2089057061239024
In History
  • Period: to

    Leyes de indias y las ordenanzas de Gremios.

    Puesta en vigor por Carlos II, Rey de España, con el fin de que normalicen las relaciones de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodio. Contenía disposiciones laborales, sobre todo en la parte II, ¨De los indios y su libertad¨ La legislación indiana rechazaba la esclavitud, reconocía la libertad, en especial procuraron asegurar a los indios la percepción efectiva del salario.
  • Period: to

    Leyes de indias y las ordenanzas de Gremios

    El encomendero, podría crear talleres o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados, a fin de que los tutelares lo instruyera e iniciara en la fe cristiana. Las Ordenanzas de Gremios,estaban dirigidas fundamentalmente a los españoles, ya que incluso en algunos casos se excluía expresamente a los indios y a los negros. Dentro de las tareas se encontraba elaborar las ordenanzas gremiales, la mayoría de éstas de los siglos XVI, XVII, de mediados del XVIII, XIX.
  • Period: to

    Las ordenanzas de Gremios.

    El objetivo principal de este ordenamiento, fue distribuir entre los maestros la capacidad de consumo de los habitantes de la ciudad, en forma equitativa e igual.Las Ordenanzas y la organización gremial en Nueva España, fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres. Este ordenamiento dejó de tener vigencia aun antes de la independencia, cuando las Cortes establecieron la libertad de trabajo y de industria, mediante Ley del 8 de junio de 1813.
  • Period: to

    Edicto de Turgot

    En cambio en Francia fue materia de larga lucha que culmino el edicto de Turgot que suprime y el decreto de 1791 de la Ley Chapelier. Que establece que todo hombre es libre para dedicarse al trabajo, profesión u oficio que estime conveniente.. Al promulgarse su famoso eficto, que ponía fin a los gremios, declaro la concesión del derecho a trabajar cual prerrogativa de la realeza que el príncipe podía vender y los súbditos debían comprar.
  • Period: to

    Edicto de Turgot

    El edicto de tuvo escasa vigencia, porque la monarquía restableció las corporaciones,condenadas a morir por la época, la asamblea constituyente ratifico indirectamente la idea de Turgot al disolver los gremios y proclamar la libertad de trabajo en 1791
  • Period: to

    Ley de Chapelier

    Isaac le Chapelier fue un abogado que participó en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de agosto de 1789 en la que se abolió el feudalismo.El liberalismo económico no sólo terminó con esas trabas o regulaciones económicas sino que estableció la libre contratación y prohibió la creación de organizaciones que agruparan a los trabajadores.
  • Period: to

    Ley de Chapelier

    Las contrataciones laborales se debían establecer de forma individual entre el patrono y el trabajador, como la mano de obra era muy abundante, a causa del éxodo rural de los campesinos en busca de trabajo en las ciudades, y por la salida de los artesanos de los gremios abolidos, los empresarios hicieron contratos con bajos salarios.La burguesía no podía tolerar la existencia de organizaciones obreras porque consideraba que iban contra la libertad de empresa y de contrato.
  • Period: to

    El Manifiesto Comunista

    Marx y Engels, motivados por sus creencias de cambio y revolución, en una época donde estaba en pugna la lucha de clases entre los capitalistas que eran los propietarios de los medios de producción y los trabajadores que se hacían acreedores a un salario por la venta de su fuerza de trabajo. En aquellos tiempos donde empezaba el apogeo de la industrialización, decían que los trabajadores eran explotados al igual que los esclavos en la antigüedad.
  • Period: to

    El Manifiesto Comunista.

    La otra idea según el pensamiento marxista es que “cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, ya que lo que origina estas ideas en cada individuo o sociedad es la estructura económica y productiva” Esto es a lo que se le llama “materialismo histórico”, ya que cada vez que hay cambios en la estructura económica de una sociedad, rápidamente se generan visibles cambios en su ideología.
  • Period: to

    Huelga de Cananea

    En la minas de Cananea Sonora, los mexicanos trabajaban largas horas en condiciones lamentables por salarios que los tenían prácticamente en la miseria, mientras que los trabajadores extranjeros recibían un mejor trato en todos los sentidos. Mineros mexicanos dirigidos por Esteban Baca, Juan José Ríos y Manuel Diéguez, plantearon sus demandas a los dueños extranjeros un sueldo mínimo de cinco pesos, jornada de ocho horas, el derecho a ascender de acuerdo a las aptitudes.
  • Period: to

    Huelga de Cananea

    A no conseguir nada se inició la huelga.Como contestación los trabajadores fueron atacados a balazos por órdenes del gerente William Green. Día siguiente grupos armados estadounidenses llegaron a reprimir a los mineros, quien mandó fuerzas a atacar a los que pretendían exigir derechos de trabajo.Dando fin a la huelga, algunos trabajadores fueron encarcelados, otros murieron acribillados. Años más tarde, se anuncia el llamado de Madero para iniciar la revolución contra Porfirio Díaz.
  • Period: to

    Huelga de Río Blanco

    Comenzó la huelga en la planta textil de Río Blanco, en el Estado de Veracruz. Los trabajadores reclamaban por su difícil situación laboral, agravada cada día más. En cierto momento llegaron, incluso, a saquear la tienda de raya. El desenlace fue, al igual que en Cananea, la represión por parte del gobierno. Las pérdidas humanas entre los manifestantes fueron cuantiosas, sin embargo, las protestas contra el régimen iban en aumento, la presidencia del general Díaz se acercaba a su fin.
  • Period: to

    Plan de San Luis

    Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del departamento del trabajo, dentro de aquella entonces la Secretaria de Fomento, Colonización e industria, para solucionar los conflictos laborales. Sufragio efectivo, no reelección”, fue el lema con el cual Francisco I. Madero selló el Plan de San Luis, que entre sus puntos más importantes incitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la dictadura porfirista.
  • Period: to

    La Casa del Obrero Mundial

    Fue creada por un pequeño grupo de trabajadores mexicanos y nos cuantos activistas extranjeros. Había sido ideada como un centro de reunión obrero, donde los trabajadores de diversas actividades productivas disertaban sus respectivos problemas y, al hacerlo, fortalecían la conciencia de la clases obrera, al identificar los rasgos comunes entre los trabajadores y sus diversas actividades. Su esfuerzo por encauzar la organización obrera en la búsqueda por proteger sus intereses y derechos de clase
  • Period: to

    La Casa del Obrero Mundial

    La asociación era un lugar para el intercambio de ideas, divulgar doctrinas e ideologías asociados a promover los derechos humanos, exigir reivindicaciones para mejores condiciones de vida para el trabajador, y la necesidad de dignificar y observar medidas de seguridad e higiene. Finalmente y debido a la contraposición de los objetivos últimos que perseguían constitucionalistas y anarquistas, éstos últimos fueron duramente perseguidos por el Estado triunfante de la Revolución.
  • Period: to

    El Decreto de 16 de agosto de 1916

    Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados como privados, los obreros recibirán el 50% del pago de su salario en monedas de oro, recién emitidas por su gobierno. El resto del salario se pagaría en papel moneda “infalsificable”. Se buscaba de garantizar la re activación del mercado nacional con la compra y venta de productos, obligar a los comerciantes a aceptar el papel moneda para evitar una protesta social por la falta de productos de primera necesidad.
  • Period: to

    El Decreto de 16 de agosto de 1916

    Se establecen normas para el programa de reforma social y que define la política del constitucionalismo en materia de garantía a los extranjeros; restablecimiento de la paz, cumplimiento de las Leyes de Reforma, libertad de creencias religiosas, distribución equitativa de la tierra; respeto para la propiedad, impulso a la educación pública, facultades al Primer Jefe para que convoque a elecciones para integrar el Congreso de la Unión, y elegir Presidente de la República.