Linea de Tiempo de PHP

Timeline created by Juan Jose Hincapie
  • Su creador

    Su creador
    Fue originalmente diseñado en Perl, con base en la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en el año 1994 para mostrar su currículum vítae y guardar ciertos datos, como la cantidad de tráfico que su página web recibía. El 8 de junio de 1995 fue publicado "Personal Home Page Tools" después de que Lerdorf lo combinara con su propio Form Interpreter para crear PHP/FI.
  • Inicios de PHP (Version 1.0)

    Inicios de PHP (Version 1.0)
    Llamada oficialmente "Personal Home Page Tools (PHP Tools)". Es la primera versión en usar el nombre "PHP"
  • (Version 2.0)

    (Version 2.0)
    Considerada por sus creadores la "herramienta más rápida y sencilla" para crear páginas web dinámicas.
  • Version (3.0)

    Version (3.0)
    Dos programadores israelíes del Technion, Zeev Suraski y Andi Gutmans, reescribieron el analizador sintáctico (parser, en inglés) en 1997 y crearon la base del PHP3, y cambiaron el nombre del lenguaje por PHP: Hypertext Preprocessor.3 Inmediatamente comenzaron experimentaciones públicas de PHP3, y se publicó oficialmente en junio de 1998. Para 1999, Suraski y Gutmans reescribieron el código de PHP, y produjeron lo que hoy se conoce como motor Zend.
  • Version (4.0)

    Version (4.0)
    En mayo del 2000, PHP 4 se lanzó bajo el poder del motor Zend 1.0. El 13 de julio del 2007 se anunció la suspensión del soporte y desarrollo de la versión 4 de PHP,12 y, a pesar de lo anunciado, se ha liberado una nueva versión con mejoras de seguridad, la 4.4.8, publicada el 13 de enero del 2008, y posteriormente la versión 4.4.9, publicada el 7 de agosto del 2008.13 Según esta noticia,14 se le dio soporte a fallos críticos hasta el 9 de agosto del 2008.
  • Version (4.1)

    Version (4.1)
    Se introducen 'superglobales' ($_GET, $_POST, $_SESSION, etc.)
  • Version (4.2)

    Version (4.2)
    Se deshabilitan register_globals por defecto. Datos recibidos por la red no son insertados en el espacio de nombres global, cerrando posibles agujeros de seguridad en las aplicaciones.
  • Version (4.3)

    Version (4.3)
    Se introduce CLI, y CGI.
    -Command line interface o en español interfaz de línea de comandos.
    -Interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI) es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa.
  • Version (5.0)

    Version (5.0)
    Se lanzó PHP 5, utilizando el motor Zend Engine 2.0 (o Zend Engine 2).3 Incluye todas las ventajas que provee el nuevo Zend Engine 2, como:
    Mejor soporte para la programación orientada a objetos, que en versiones anteriores era extremadamente rudimentario.
    Mejoras de rendimiento
    Mejor soporte para MySQL con extensión completamente reescrita
    Mejor soporte a XML (XPath, DOM, etc.)
    Soporte nativo para SQLite
    Soporte integrado para SOAP
    Mejoras con la implementación con Oracle
  • Version (5.1)

    Version (5.1)
    Mejoras de rendimiento con la introducción de variables de compilador para el nuevo motor de PHP.
  • Version (4.4)

    Version (4.4)
    Se añaden páginas man para phpize y php-config.
  • Version (5.2)

    Version (5.2)
    Activida extensión de filtro por defecto. Soporte JSON nativo.
    JSON, acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato de texto ligero para el intercambio de datos. JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript aunque hoy, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato de lenguaje independiente.
  • Version (5.3)

    Version (5.3)
    Soporte para espacios de nombres, enlace estático en tiempo de ejecución, etiqueta de salto (GOTO limitada), Clausuras nativas, Soporte nativo para archivos PHP (phar), recolección de basura para referencias circulares, soporte mejorado para Windows, sqlite3, mysqlnd como reemplazo a libmysql como biblioteca para extensiones que funcionan con MySQL, fileinfo como reemplzado de mime_magic para mejor soporte MIME, extensión de Internacionalización, y etiqueta ereg obsoleta.
  • Version (5.4)

    Version (5.4)
    Soporte para Trait y sintaxis abreviada de array. Elementos eliminados: register_globals, safe_mode, allow_call_time_pass_reference, session_register(), session_unregister() y session_is_registered(). Servidor web incorporado.20 Varias mejoras a características existentes y al rendimiento, y requerimientos de memoria menores.
  • Version (5.5)

    Version (5.5)
    Nuevos generadores para bucles, empty() soporta expresiones. Se pierde el soporte para Windows XP y Windows Server 2003.
    La mayoria de las mejoras de PHP 5.5.x no tienen impacto en el código existente. Hay varias incompatibilidades y nuevas características que deberían ser consideradas, ya que el código debería probarse antes de cambiar de versión de PHP en ambientes de producción