LINEA DE TIEMPO DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Timeline created by Cesar Valadez
In History
  • 1500

    Modelo Pedagógico Humanista

    Modelo Pedagógico Humanista
    Se basa en el Humanismo que surge a finales de la edad media (siglo XV y XVI) contemplando al hombre como ser Humano verdadero e integral y como eje central de su propio aprendizaje. Busca: Desarrollar la individualidad de la persona, Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos, Ayudar a los Educadores a actualizar sus potencialidades, El aprendizaje será en conjunto profesor-alumno, Los alumnos pueden dar su opinión y puntos de vista, Permite la libertad de acción en los alumnos.
  • Juan Comenio (Checoslovaco, Tradicionalista)

    Juan Comenio (Checoslovaco, Tradicionalista)
    La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna", a través de sus distintas obras, propuso un método didáctico. Dio inicio a los textos ilustrados para niños, presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. (15/11/1670)
  • Modelo Pedagógico Tradicional

    Modelo Pedagógico Tradicional
    Aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. El método se fundamenta en el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.
  • Modelo Pedagógico Romántico

    Modelo Pedagógico Romántico
    Surge en el siglo XVIII, como un planteamiento de enseñanza centrado en el niño por encima de los contenidos que se proponen. Propone dar al infante una libertad total, para que pueda desarrollar todo lo que alberga en su interior, garantizando una flexibilidad absoluta. El niño debe tener garantizado un desarrollo totalmente natural y el profesor debe dejar atrás su rol tradicional y ser solo un ayudante. Los contenidos quedan relegados, al igual que el profesor, a un segundo plano.
  • Jean J. Rousseau (Ginebrino, Romántico)

    Jean J. Rousseau (Ginebrino,  Romántico)
    En su novela "Emilio" o "De la educación", promueve pensamientos filosóficos sobre la educación. La pedagogía, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás. Diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. La educación, debe ser gradual y natural. El educador debe intervenir lo menos posible en el proceso de la formación. (02/07/1778)
  • Johann F. Herbart (Alemán, Tradicionalista)

    Johann F. Herbart (Alemán, Tradicionalista)
    Entendió la educación como un proceso de instrucción moral, dónde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas:• Dirigir con autoridad al niño • Incitar al niño a actuar • Establecer las reglas • Mantener en el espíritu la tranquilidad y la serenidad • Advertir y corregir. Se le considera el padre de la pedagogía científica. Esboza un curso de pedagogía "Manuales de la filosofía" influenciado por Rousseau y Pestalozzi. (14/08/1841)
  • Iván P. Pavlov (Ruso, Conductista)

    Iván P. Pavlov (Ruso, Conductista)
    Abrió nuevos caminos a la pedagogía. La educación como algo esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de los reflejos condicionados a lo largo de la vida. El condicionamiento clásico es todavía vigente, se utiliza en las aulas de clase e inconscientemente en el diario vivir. La teoría de Pavlov, es útil en el aula cuando los docentes le dan un uso correcto. (27/02/1936)
  • John Dewey (Estadounidense, Cognitivista)

    John Dewey (Estadounidense, Cognitivista)
    Concibe a los alumnos como sujetos activos de sus propios aprendizajes y como sujetos constructores de conocimientos, no como meros receptores de saberes acabados. El "método experimental" de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.(01/06/1952)
  • María Montessori (Italiana, Cognitivista)

    María Montessori (Italiana, Cognitivista)
    Desarrolló un método de enseñanza que cambió la forma como se trabajaba la educación preescolar y primaria. A partir de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad. Permite desarrollar procesos de aprendizaje más activos y pensados en la individualidad de los estudiantes. Al aprovechar la apertura y flexibilidad de los estudiantes, diseñar un ambiente para mejores experiencias de aprendizaje y aprovechando periodos sensibles de los niños (06/05/1952)
  • John B. Watson (Estadounidense, Conductista)

    John B. Watson (Estadounidense, Conductista)
    Ayudó a definir el estudio del comportamiento y la psicología como ciencia, enfatizando la importancia del aprendizaje y la influencia del contexto en el desarrollo de los seres humanos. Sus aportaciones, se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Con lo que explicaba el aprendizaje en los humanos.(25/09/1958)
  • Alexander S. Neill (Escocés, Romántico)

    Alexander S. Neill (Escocés, Romántico)
    Creía más importante el desarrollo de las emociones que el adelanto intelectual. Se oponía a la competitividad fomentada en los niños, el factor clave era hacer personas felices, objetivo de la educación. Se oponía a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos. El hecho de que los niños dispongan de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La convivencia ideal, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos. (23/09/1973)
  • Antón S. Makárenko (Ucraniano, Socialista)

    Antón S. Makárenko (Ucraniano, Socialista)
    Su pedagogía se basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo. Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias
    formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar. (01/04/1939)
  • Jean Piaget (Suizo, Cognitivista y Constructivista)

    Jean Piaget (Suizo, Cognitivista y Constructivista)
    En su teoría sustenta el funcionamiento de la inteligencia, el concepto de esquemas, el proceso de equilibración y las etapas del desarrollo cognoscitivo. La educación se lleva a cabo a través del desarrollo mental. La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, ligada al proceso de construcción de los conocimientos mediante dos funciones: la adaptación y la organización. Una didáctica que permita mediar procesos para construir conocimiento con la experiencia.(16/09/1980)
  • Célestine Freinet (Francés, Socialista)

    Célestine Freinet (Francés, Socialista)
    Principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Teorías y aplicaciones con un carácter democrático y social. Estimula la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad, de la expresión de las vivencias, de la organización de un contexto donde los alumnos formulen y expresen sus experiencias. El trabajo escolar debe tener sentido, utilidad y función.(08/10/1966)
  • Lev Vygotsky (Ruso, Cognitivista y Constructivista)

    Lev Vygotsky (Ruso, Cognitivista y Constructivista)
    Consideró importante la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Sus investigaciones en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Define la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO(ZDP) como: La distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible. Establece interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Propone entre pensamiento y palabra una vinculación indisoluble. La enseñanza recíproca, entre maestro y un grupo de alumnos. (11/06/1934)
  • B. Frederic Skinner (Estadounidense, Conductista)

    B. Frederic Skinner (Estadounidense, Conductista)
    En su condicionamiento operante, manifiesta, que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Proveer un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.(18/08/1990)
  • George Kelly (Estadounidense, Constructivista)

    George Kelly (Estadounidense, Constructivista)
    Considera que la realidad se manifiesta a través de constructos "personales", porque cada quien, en tanto que es diferente, puede interpretar de distinto modo la misma realidad. La organización perceptual del entorno vital se basa en constructos personales, en dimensiones o categorías descriptivas. Los constructos expresan el modo de identificar las cosas formando clases y diferenciarlas de las demás, y son dicotómicos o bipolares: bueno-malo, afectuoso-distante, trabajador-vago.(06/03/1967)
  • Emmanuel Mounier (Francés, Humanista)

    Emmanuel Mounier (Francés, Humanista)
    Atento a la problemática social y política, fundador del movimiento personalista y de la revista Esprit. Defendió una filosofía de la persona de plena vigencia en la sociedad contemporánea y en la educación. Hace notar que hay dos maneras de expresar la idea general del personalismo: como movimiento general del universo o como forma de vida. La experiencia fundamental de la persona es la comunicación. La idea de un derecho natural educativo, no limitado por los órganos del Estado. (22/03/1950)
  • Abraham Maslow (Estadounidense, Humanista)

    Abraham Maslow (Estadounidense, Humanista)
    Proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. La meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. Su teoría aborda cuestiones como las de el orden como fuente de la afectividad en el aula. Es necesario motivar de manera individual a los alumnos, los maestros, deben incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza para lograr que el estudiante tome interés y se automotive. (08/06/1970)
  • Modelo Pedagógico Conductista

    Modelo Pedagógico Conductista
    El origen del conductismo en los EUA se origina como consecuencia de las características culturales predominantes y por el tipo de ciencia implantada desde Inglaterra. Se basa en el análisis científico de la conducta humana, sus exponentes y estudiosos han aportado grandes beneficios a la educación, entre ellas se puede mencionar las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada. Los objetivos de aprendizaje deben
    formularse en términos de conductas observables y
    medibles.
  • Paulo R. Freire (Brasileño, Socialista)

    Paulo R. Freire (Brasileño, Socialista)
    Aportaciones en el campo educativo, sobre la "concientización" social y la acción liberadora por medio de la alfabetización de adultos y la pedagogía crítica, consistentes en aprender a leer y a escribir la palabra y a "leer" y "escribir" la realidad. Planteó la naturaleza política de la educación y combatió en su libro "Pedagogía del Oprimido", la pedagogía alienante y elitista del poder establecido. Fomentó "Círculos de Cultura" y "Centros de Cultura Popular"(02/05/1997)
  • Ivan Illich (Austriaco, Romántico)

    Ivan Illich (Austriaco, Romántico)
    Critica la relación que entre la sociedad y la educación, al considerar que se reproducen ideologías y valores de las clases dominantes. Su principio "corriente de desescolarización" propone "desescolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad, dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional. Establece que la mayor parte de los conocimientos útiles, se adquieren fuera de la escuela. (02/12/2002)
  • Modelo Pedagógico Constructivista

    Modelo Pedagógico Constructivista
    Se remonta a las décadas de 1950 a 1970. Busca; Desarrollar las habilidades cognitivas, Asegurar aprendizajes significativos y perdurables, Fomentar el nivel de desarrollo del alumno, Tomar en cuenta los conocimientos previos, Adaptarse a las necesidades del alumno, Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas, Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno, Mejorar las experiencias de aprendizaje, entre otros.
  • Modelo Pedagógico Cognitivo

    Modelo Pedagógico Cognitivo
    Surgió en los años 1950 y 60 como reacción al conductismo. Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su estructura cognitiva preexistente. Da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
  • Modelo Pedagógico Socialista

    Modelo Pedagógico Socialista
    Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917. La noción de pedagogía social, está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización. Los pedagogos sociales buscan la reinserción social de quienes están afuera del sistema y trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos. Se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización.