Línea de Tiempo de los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos.

Timeline created by facebooker_10155693243783874
In History
  • 1,200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    En la antigua Grecia, los antecedentes de la conciliación son narrados en la Enciclopedia Espasa, de la siguiente manera: “La conciliación estaba regulada por la ley, teniendo los Temostestes el encargo de examinar los hechos, motivos de litigio y procurar convencer a las partes de que debían transigir equitativamente sus diferencias”.
  • -753 BCE

    Antigua Roma.

    Antigua Roma.
    Las Doce Tablas respetaban el acuerdo que hubiesen alcanzado las partes. El célebre orador romano Cicerón, favorecía la conciliación, fundamentando su posición en el aborrecimiento de los pleitos, diciendo de conciliación que era un acto de liberalidad digno de elogio para quien lo realizaba.
  • -600 BCE

    Antigua Grecia - Negociación.

    Antigua Grecia - Negociación.
    Los heraldos de las ciudades, en la antigua Grecia, a quienes se les adjudicaban características divinas podrían haber sido los primeros negociadores formales. Es a partir del siglo VI a. C. cuando los oradores más elocuentes de la comunidad llevaban a cabo las Negociaciones para defender distintas causas de la ciudad, ante asambleas populares de las confederaciones o ante los representantes de las ciudades extranjeras.
  • -500 BCE

    La filosofía de Confusio.

    La filosofía de Confusio.
    También influyó enormemente en el modo de actuar del pueblo chino, él expresó: “La resolución óptima de una desavenencia se logra a través de la persuasión moral y el acuerdo, no bajo la coacción”. Actualmente en la República Popular China funcionan las comisiones Populares de Conciliación, y tanto este país, como Japón son famosos por su amplia y antiquísima cultura de diálogo.
  • -27 BCE

    Época del Imperio Romano

    Época del Imperio Romano
    y a pesar de la tradición heredada de los griegos, estuvieron socavadas por las aspiraciones imperialistas. En este contexto las relaciones de comercio entre Roma y sus colonias tenían un carácter de subordinación en las Negociaciones, ya que se supone que el Origen del Comercio comenzó en el Antiguo Imperio Romano, apareciendo las diferentes formas de Negociar.
  • 200

    Evangelio según San Lucas, 12.58-59

    Evangelio según San Lucas, 12.58-59
    Incluso en la misma Biblia, encontramos antecedentes de estas técnicas, en el Evangelio según San Lucas, 12.58-59: “Por eso cuando vayas ante el Juez con tu enemigo, trata de ponerte bien con él por el camino, no sea que te arrastre delante del Juez y que el Juez te aplique la justicia y te echen a la cárcel””.
  • 476

    Edad Media - Negociación.

    Edad Media - Negociación.
    los Negociadores eran los enviados de la Iglesia Católica. Es a partir de este momento cuando comienzan a distinguirse dos Tipos de Negociadores, con dos estilos diferentes de Negociar:
    Uno con una herencia de casta militar con tendencia hacía la política del poder, el prestigio nacional, la condición social.
    El otro tipo de Negociador, utilizaba un estilo burgués y utilitario surgido precisamente de los contactos comerciales.
  • Posterior a la Revolución Francesa.

    Posterior a la Revolución Francesa.
    Recuérdese en la historia, acerca de su uso en Ia antigua Grecia y Roma cunas de la civilización occidental, donde la conciliación ante el senado era obligatoria para que los ciudadanos resolvieran sus dificultades. Luego fue utilizada indiscriminadamente en varios países europeos y Posterior a la revolución francesa de 1789 se adoptó como una medida de los gobiernos y sirvió de base a las normas jurídicas modernas.
  • Época De La Conciliación En El Salvador - PREINSTITUCIONAL

    Época De La Conciliación En El Salvador - PREINSTITUCIONAL
    Al decretarse la Ley de las Cortes Españolas, las leyes de 1812, relativas a la conciliación tuvieron vigencia en El Salvador, por ejemplo: la inducción dirigida a los corregidores, el 15 de Mayo de 1788, en que instruía para que lograran el avenimiento de las partes, no existe información veraz, si los “Pacis Adserores" o los “jueces Avenidores” fueron nombrados alguna vez y resolvieron por esta vía, un conflicto jurídico de interés particular.
  • Época De La Conciliación En El Salvador - INSTITUCIONAL

    Época De La Conciliación En El Salvador - INSTITUCIONAL
    La constitución política de Cádiz alberga en su texto la conciliación como un juicio previo y obligatorio a todo juicio civil criminal por injurias. De España se recibe con carácter obligatorio y luego se pierde y queda a voluntad de las partes o no de la conciliación. Basándose en ese cambio se dividen dos periodos:
    1. La conciliación obligatoria y
    2. La conciliación voluntaria.
  • La conciliación obligatoria.

    La conciliación obligatoria.
    Esta inicia a fines de 1812 con la Ley de las Cortes Españolas y termina en 1893, con la 2" edición de tercer Código de Procedimientos Civiles de la República de El Salvador. La tenemos prestada de España hasta que se incorpora al texto de la constitución política de 1824, que la declara obligatoria y previa a la demanda el Art. 61 de la primera constitución salvadoreña "establecía que pleito podía entablarse, sin que procediera juicio conciliatoria.
  • Arbitraje - Legislación Salvadoreña.

    Arbitraje - Legislación Salvadoreña.
    La constitución de la República federal de Centro América de 1824 en el Art. 172 se encontraban plasmada la facultad de nombrar árbitros en cualquier estado del proceso, y la sentencia que los árbitros dieron es inapelable, si las partes comprometidas no se reservaran este derecho.
  • Código de Procedimientos Civiles

    Código de Procedimientos Civiles
    La conciliación en el Código de Procedimientos Civiles en su cronología es:
  • Arbitraje - Legislación Salvadoreña.

    Arbitraje - Legislación Salvadoreña.
    En la constitución de 1871 y 1872 en sus artículos 120 y 38 se facultaba a nombrar árbitros en cualquier estado del proceso, es inherente a toda persona, salvo forenses exponentes exceptuados por la ley.
  • La conciliación voluntaria.

    La conciliación voluntaria.
    Esta inicio en 1893; la radical reforma que trae este Código de Procedimientos Civiles, consiste en que se suprimió la conciliación obligatoria.
    Luego aparecen las ediciones de 1904, 1917, 1926 y 1947 que esa vigente en estos días, en los cuales la conciliación, como acto previo a la demanda conserva su naturaleza de acto preparatorio, procede a la voluntad de las partes, y es esencialmente renunciable.
  • Estados Unidos.

    Estados Unidos.
    En el año de 1913, se creó el Departamento de Trabajo y existía un panel de conciliadores que se encargaba de solucionar los conflictos obreros patronales. En 1980 la ley denominada “Dispute Resolución Act”, creó los Centros de Resolución de Disputas, que atienden casos de conflictos como los referentes a los consumidores, vivienda, asuntos vecinales, menores.
  • Primera Guerra Mundial - Negociación.

    Primera Guerra Mundial - Negociación.
    Y es a partir de la Primera Guerra Mundial cuando las Negociaciones dejan de depender de las relaciones familiares entre monarcas las cuales se mantenían en absoluto secreto, para dar paso a las Negociaciones Públicas que eran conducidas por funcionarios especializados quienes ostentaban mandatos específicos en sus respectivos gobiernos.
  • Arbitraje - Legislación Salvadoreña.

    Arbitraje - Legislación Salvadoreña.
    En la constitución política de la república de El Salvador, del año 1939 en su Art. 31 “ninguna persona puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles por transacción o arbitramiento. La ley establecerá las formalidades especiales que deberían llenarse para el estado cuando los interesados o alguno de ellos no tengan la libre administración de sus bienes.
  • Segunda Guerra Mundial - Negociación.

    Segunda Guerra Mundial - Negociación.
    Después de la Segunda Guerra Mundial, se observa un notable giro hacia las Negociaciones Comerciales donde frecuentemente los Negociadores oficiales se apoyan en los empresarios en las Negociaciones de acuerdos comerciales.
  • La mediación.

    La mediación.
    Hace a mediados de la década de los 70's en Estados Unidos, como una nueva institución encaminada a la resolución alternativa de conflictos, a finales de los 70's se comenzó en Inglaterra, y en Francia, se inicia en el derecho público para extenderse luego al derecho privado, y en el año 1992 en Argentina el poder Ejecutivo nacional declaro el desarrollo de la mediación como método alterno. En la práctica no es nueva en otros países como Japón y China tienen en una milenaria tradición y cultura.
  • Arbitraje - Legislación Salvadoreña.

    Arbitraje - Legislación Salvadoreña.
    En el año 1983 en la constitución política, en su artículo 23 dice “se garantiza la libertad de contratar conforme a las leyes, ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles. Fue en esta constitución que por primera vez ya se facultaba a los particulares a mediar en un conflicto determinado.
  • “Ley Orgánica y de Procedimiento para la Solución Alterna de Controversias”

    “Ley Orgánica y de Procedimiento para la Solución Alterna de Controversias”
    La mediación en sentido genérico en nuestro país comenzó por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, se trató de implementar la normativa constitucional y buscar nuevas formas de solucionar los conflictos, presento un Anteproyecto de la ley. Esta no contenía la mediación familiar, no podía conocer de las disputas donde se regulaba la conciliación como acto procesal en otras leyes, pero permitía que los procesos judiciales pendientes y cuyos litigios fueran objeto de transacción civil.
  • La inclusión de la materia familiar

    La inclusión de la materia familiar
    La inclusión de la materia familiar se hizo en el anteproyecto de octubre de 1997, el Ministerio de Justicia continuó trabajando en la materia que difería totalmente del anterior, presentando un anteproyecto de ley y un plan piloto para introducir en nuestro país el mecanismo de la mediación destinado a ofrecer a los integrantes de la familia la oportunidad de resolver por sí mismos sus disputas.
  • Procuraduría General de la República.

    Procuraduría General de la República.
    La Procuraduría General de la República en el acuerdo 80-A de fecha 01 de Octubre de 1999, tomó el Centro de Mediación como una Unidad Administrativa bajo su Jurisdicción.
  • Proyecto Mejorado de Resolución Alterna de Conflictos.

    Proyecto Mejorado de Resolución Alterna de Conflictos.
    Difería de los dos anteriores, pero siempre en materia familiar, lo que se pretendía era legalizar el Centro de Mediación del Ministerio de Justicia que se desarrollaba ya en el Plan Piloto de Mediación, en materia de familia con el objeto de fortalecer el sistema nacional de protección a la familia y procurar la solución de las controversias familiares, siempre circunscritas a los Tribunales de Familia de San Salvador.
  • Los Centro de Mediación.

    Los Centro de Mediación.
    Inició sus servicios al público a finales del año 1999, de esta manera la experiencia que inició como Plan Piloto de Mediación pasa a constituirse en Servicio de Mediación, el cual fue incluido posteriormente, en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, aprobada mediante decreto número 212 de fecha 13 de Diciembre del año 2000, publicada en el Diario Oficial de fecha 22 del mismo mes y año.
  • Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje

    Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje
    Se crea la ley de Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje publicándose el 8 de agosto de 2002, en la que intentará fomentar dentro de la cultura jurídica el acercamiento de los interesados en la solución de sus diferencias, por medio del diálogo y la utilización de medios alternativos.