LINEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Timeline created by naranjofiliberto
In History
  • 25,000 BCE

    Periodo Paleolítico

    Periodo Paleolítico
    El modo de producción de esta etapa fue la caza, recolecta y pesca en el medio ambiente, no se disponía de plantas o animales domesticados.
  • 10,000 BCE

    Periodo Neolítico

    Periodo Neolítico
    Inicia la ganadería y agricultura, el hombre se vuelve sedentario, se iniciaron procesos productivos como el hilado, el tejido, la cerámica, la fundición, mampostería, etc. Se inicia un comercio entre familias según su necesidad.
  • -700 BCE

    Edad de los Metales

    Edad de los Metales
    Invención de la moneda hizo que el comercio se popularizara. La revolución agrícola y urbana, posiblemente uno de los cambios más grandes, en la que el metal se usó como herramienta agrícola, se empezaba a desarrollar la división del trabajo. Unos cazaban, otros sembraban, otros construían.
  • 7

    Producción Artesanal

    Producción Artesanal
    Hasta mediados del siglo XVIII eran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercancías consumidas en Europa. En estos talleres, los artesanos controlaban el proceso de producción. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercancía de su principio a su fin, es decir, hacían las mercancías en su totalidad, no existía una profunda división del trabajo, y eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Con la primera Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por nuevas máquinas.
  • Producción en Serie

    Producción en Serie
    Tras la primera fase de la industrialización, se inició una nueva etapa, la Segunda Revolución Industrial, que habría de durar de 1880 hasta 1914. Implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica, del petróleo y del acero. Ésto por la sustitución del hierro por el acero en la industria y el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía. Con el uso del petróleo se da la introducción del motor de combustión interna.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford siendo un joven empresario, pero convertido ya en principal accionista de la Ford Motor Company, estaba tratando de diseñar un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, luego de varios intentos, en 1908 llegó a la fabricación del modelo T, que se trataba de un vehículo muy barato que, a diferencia de los coches producidos hasta ese momento, estaba al alcance del norteamericano medio.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    La finalidad que perseguía Taylor era proporcionar un fundamento científico, basándose en la observación de los procesos y la medición y análisis de los mismos; con el objetivo de establecer la mejor manera de ejecutar los trabajos, y una vez que fueran determinados los métodos, éstos debían ser estandarizados para que fueran cumplidos por todos los trabajadores.
  • Sistema de Producción TOYOTA - Esbelta

    Sistema de Producción TOYOTA - Esbelta
    A final de la década de los 40´s, los japoneses atravesaban dificultades, su industria y economía era un periodo de crisis postguerra y para salir adelante necesito adecuarse a un nuevo sistema productivo. Después de la guerra Japón quedo destruido, y necesitaba aprovechar al máximo los pocos recursos con que contaban, por ello empezaron a diseñar practicas industriales que les ayudara a desarrollar sus empresas, trabajando de manera más eficiente posible, y con ello reconstruir su economía.