línea de tiempo de la Etnografía

  • August Schlozer Acuña el termino de Etnografía

  • cambios en la antropología

    La antropologia, durante esta epoca se centra en estudiar el hombre en sociedad, de ahí en adelante se utiliza la cultura como fundamento de estudio
  • Adolf Bastian, principal contribuyente al desarrollo de la Etnografía como disciplina

    Gracias a sus estudios, Adolf Bastian se convierte en uno de los más importantes contribuyentes para la formación de la Etnografía como disciplina
  • Antropología especulativa de Emmanuel Kant

    los estudios realizados se complementan con la teoria kantiana
  • La Etnografía como método cientifico de investigación (periodo clásico)

    en esta fase, la etnografia empieza a encasillarse en varias disciplinas muy diferentes a la idea real de la Etnografía como por ejemplo, en aquel entonces se usaba al estudio etnográfico para realizar las investigaciones en medicina.
  • la antropologia contribuye al desarrollo etnográfico como disciplina

    a través del metodo etnografico, se usa el metodo participante para la recolección de datos.
  • La antropología se apodera del metodo etnográfico

    Por medio de las obras del britanico-polaco Bronislaw Malinowski se viraliza el estudio etnografico.
  • Revolución de la Etnografía

    por medio de ifluencias de técnicas procedentes de la lingüistica se hacen unos cambios revolucionarios para la Etnografía, con el fin de lograr mejoras en los métodos etnográficos analíticos y descriptivos.
  • surgimiento de la investigación etnográfica

    en este momento de la historia la etnografia empieza a empoderarse de sus propios estudios.
  • La Etnografía comienza su periodo plural gracias a la Sociologia

    En este lapso historico, el individuo deja de ser conceptualizada como composición, factor por medio del cual buscan modelos mentales universales, y pasa a ser entendida como un proceso, un factor de constante cambio y habituación, Se cimenta, más que nada, en la Sociología de separación que supusieron los planteamientos etnometodológicos de Harold Garfinkel (2006) y la microsociología e trascendencia de la relación social de Erwing Goffman.
  • surge la Etnografía feminista

    Desde los inicios de la Etnografía se mantuvo la investigación por hombres y sus puntos de vista, lo que supuso un llamado de atención por parte de los movimientos feministas ya que consideraban que no se tenia un punto de vista más allá del masculino.
    Angela MCRobbie y Susan Griffin desarrollaron proyectos etnográficos, lo que pone en importancia la posición femenino para el estudio etnografico.
  • Las ciencias sociales adopta la Etnografía como métodologia

    Desde este instante historico, el recorrido etnográfico como metodología de las Ciencias Sociales evoluciona y se ajusta a novedosas necesidades de información, así como a nuevos escenarios propuestos por los investigadores, resaltando 3 períodos etnográficos marcados por la relevancia de la habituación o transformación del procedimiento a nuevos escenarios.
  • Meta de la Etnografía feminista

    A fines de los 80 y principio de los 90 la Etnografía feminista toma fuerza, en la que se muestra a sujetos sociales que describen la diferencia de género bajo su vivencia. El desafío de la etnografía feminista era edificar la vida de las féminas a partir de diversas esferas de la vida sociocultural.
  • El estudio del entorno escolar, un objetivo de interés para la Etnografía

    se beneficia el análisis sobre cualquier fenómeno referente con la organización estudiantil, la vida del aula o las interacciones entre los centros estudiantiles y los espacios socioculturales. Al ser la enseñanza un proceso cultural por el cual chicos y adolescentes aprenden a actuar correctamente como miembros de una sociedad, hace de ella un entorno especialmente adecuado para la indagación etnográfica
  • La EtnografÍa contemporanea, evolución de conceptos

    El impacto que ha generado los númerosos estudios etnograficos y la aceptación de diferentes entornos sociales contribuye al estudio de nuevos conceptos como la innovación técnologica, la cibercultura y al poder que generan las redes sociales en la comuidad.
  • Nace la Etnografía virtual

    Por medio de los métodos clásicos de la Etnografía y con un poco de tecnologia se intenta averiguar, entender y estudiar el comportamiento y la convivencia de los individuos en el ciberespacio. Gracias a esto, surge la etnografía virtual como enfoque de estudio contemporaneo
  • EtnografÍa celular

    Cuestiona las diferencias metodológicas entre la etnografía experimental (“vida real”) y online o virtual, muestra conectiva que es por igual conforme en lo real y lo virtual, sin dividir o ofrecer prioridad a unos sobre otros.
  • La Etnografía en la segunda década del siglo XX

    A partir de un criterio histórico, la Etnografía ha evolucionado Asociada poderosamente a la antropología social y cultural, se centró en averiguar los patrones culturales de las comunidades que no se habían incluido en las culturas, centrándose en entornos específicos como los ancianos, los salones estudiantiles y las instituciones, Actualmente, la Etnografía se concentra en el análisis de objetos más específicos de la cultura, interpretando sus significados, valores, normas, etcétera.