LINEA DE TIEMPO CONFLICTO ARMADO INTERNO

Timeline created by facebooker_100003757265726
In History
  • Period: to

    CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

  • REVOLUCION

    El racismo en la sociedad guatemalteca ayuda a explicar la matanza de patzicia en manos de los ladinos. DERECHOS VIOLADOS: Derecho a la vida, Integridad personal.
  • ESTADO BAJO CONTROL Y DOMINIO DEL EJÉRCITO

    1954-1986
    Los planes y acciones eran reportados al Estado Mayor y a la Defensa Nacional, todas las entidades del Estado eran puesto bajo el dominio y control del Ejercito.
  • MOVIMIENTO 13 DE NOVIEMBRE

    Surgimiento del movimiento rebelde 13 de noviembre del Frente Rebelde “Alejando de León” formada por oficiales jóvenes del ejercito nacional durante el gobierno de Idígoras Fuentes
  • PROMOCION DE ALCALDES DE ORIGEN MAYA

    Se promovió la elección de alcaldes de origen Maya hasta 1978 ya habían aumentado en un numero considerable, la cual veían con preocupación los de la coalición MLN-PID. Luego fueron enfrentados con una dura represión asesinándolos, cerrando espacios políticos a escala municipal.
  • DOBLE POLITICA DE LOS GOBIERNOS DE ARANA OSORIO Y LAUGERUD GARCIA.

    1970-1978
    La doble política consistía en planes contra insurgentes y desarrollo económico social, se permitieron el desarrollo de las cooperativas y la organización social. DERECHOS VIOLADOS: Libertad de locomoción, derecho al debido proceso, derecho a la vida y a la integridad, derechos políticos.
  • ALIANZA EJÉRCITO, PARTIDOS POLITICOS Y SECTORES EMPRESARIALES

    En esta época el ejército asumió el control total del Estado mediante un sistema electoral fraudulento y bajo un régimen militar. DERECHOS VIOLADOS: derecho a la paz, derechos políticos, derecho a la integridad.
  • APOYO A MOVIMIENTO INSURGENTE

    1971-1978
    El movimiento insurgente alcanzo mayor apoyo de la sociedad civil en comparación de la década de los sesenta debido a esto la población en general fue reprimida por el ejercito
  • AUGE ECONOMICO

    El auge económico solo beneficio al sector empresarial, a pesar de ello favoreció al desarrollo de organizaciones sociales. En esta época las nuevas organizaciones insurgentes buscaban la participación del pueblo maya en la lucha revolucionaria. DERECHOS VIOLADOS: DESC, derecho a la organización sindical y a un salario justo.
  • UNIFICACION DEL PUEBLO MAYA E INTERES POLITICO

    Surgimiento de una ideologìa propia, la unificacion del pueblo Maya y la penetracion en las esferas del poder y enfocando sus demandas y protestas directamente al Estado. Aumentando su interès por la participaciòn politica y apoyando por primera vez a un candidato indìgena al congreso de la Republica.
  • REPRESION CRECIENTE

    Intensificación de luchas sociales impulsadas por sindicatos, grupos campesinos, estudiantes de secundaria y universidad, pobladores, magisterio y comunidades de base cristianas, ante la falta de respuesta a sus demandas y la creciente represión.
  • PRIMER PARTIDO POLITICO INDIGENA

    Constitución del primer partido político indígena, el Frente de Integración Nacional (FIN) no fue exitosa pero se mostro un cambio del pueblo maya al interés político.
  • INFORME DE EE.UU. SOBRE LA SITUACION DE LOS DD.HH. EN GUATEMALA

    Publicación del primer informe del depto. De Estado sobre la situación de los DD.HH. en Guatemala y otros países, en esta fecha fue asesinado el abogado Mario López Larrave ex decano de la facultad de derecho y miembro del consejo superior de la USAC, también el sacerdote católico Aermogenes López. DERECHOS VIOLADOS: Derecho a la vida, derecho a la tierra, derechos políticos y sociales.
  • AUMENTO DE REPRESION A ORGANIZACIONES SOCIALES

    Aumentò la represiòn en contra de sindicatos, organizaciones estudiantiles,campesinos y pobladores, asi como tambièn en contra de la universidad de San Carlos de Guatemala, partidos polìticos de oposiciòn como la DC, FUR y PSD.
  • LA MAZACRE DE PANZOS

    Los mayas representan el mayor numero de víctimas de la violencia política. La vida del indigena no era valorado por ese motivo los actos de extrema crueldad y los delitos de lesa humanidad cometidos en sus comunidades, sufriendo ademas de discriminacion. DERECHOS VIOLADOS: derecho a la vida, igualdad de género, discriminación, integridad de la persona.
  • ASESINATOS SELECTIVOS

    Gran represión selectiva produce descabezamiento del movimiento social y de partidos políticos de oposición, asesinatos selectivos de líderes comunitarios en el área rural. Durante el gobierno de Romeo Lucas García.
  • PRIMERA ORGANIZACION CAMPESINA CON COBERTURA NACIONAL Y DIRIGENCIA MAYA

    Presentaciòn pùblica del Comite de Unidad Campesina CUC el cual asistieron campesinos y organizaciones sindicales celebrando tambièn el dìa del trabajo.
  • POBREZA EXTREMA, DESEMPLEO Y FALTA DE OPORTUNIDADES.

    La pobreza extrema se incremento, la tasa de desempleo se elevo del 30% al 36% para el año de 1995. La falta de oportunidades ha obligado a emigrar al exterior a los guatemaltecos la cual son el segundo aportante de divisas después del café. DERECOS VIOLADOS: DESC, Discriminación, exclusión, racismo.
  • CREACION DE LA PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Se aprueba nueva Constitución que incluye creación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Corte de Constitucionalidad.
  • RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL

    Apertura política y retorno al orden constitucional el cual se iniciaron formalmente con la administración del licenciado Cerezo Arévalo que gobernó hasta 1990
  • GOBIERNO Y URNG

    Primera conversación Gobierno-URNG, en España.
  • PREMIO NOBEL DE LA PAZ

    Nuevo impulso al movimiento Maya, luego del otorgamiento del premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú Tum.
  • ESTABLECIMIENTO DE MINUGUA

    Se firma Acuerdo global sobre derechos humanos. Establecimiento de MINUGUA.
  • IDENTIDAD DEL PUEBLO INDIGENA

    Se firma acuerdo sobre Identidad y Derechos del Pueblo Indígena.
  • ACUERDO DE PAZ

    29 diciembre 1996 Acuerdo de paz firme y duradera. Durante el gobierno de Arzú.
    En mayo de 1986 se llevó a cabo una reunión de presidentes centroamericanos en Esquipulas, Chiquimula. La "Declaración de Esquipulas" inició un proceso de convergencia de los gobiernos centroamericanos para reforzar una salida regional a los problemas bélicos, neutralizando las intenciones estadounidenses de crear un bloque regional contra Nicaragua