1977

Feminismos en Colombia

  • Año Internacional de la Mujer

    Año Internacional de la Mujer
    El año 1975 fue sin dudas, un año “bisagra” en lo que respecta al trabajo de la ONU a favor de la mujer ya que fue proclamado por la Asamblea General como Año Internacional de la Mujer, y a la vez coincidió con la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México. La Conferencia exhortó a los gobiernos a que formularan estrategias nacionales y establecieran metas y prioridades en sus esfuerzos por fomentar la participación equitativa de la mujer.
  • Frente Amplio de Mujeres

    Frente Amplio de Mujeres
    La propuesta de constitución de un Frente Amplio de Mujeres en 1977, genero un debate de Autonomía que polarizo las opiniones. Se generaron dos tendencias " Feminismo Autónomo" y las mujeres que tenían militancia en los partidos políticos
  • Grupos Amplios por la Liberación de la Mujer

    Grupos Amplios por la Liberación de la Mujer
    Surgieron en Bogotá grupos que -incluyendo a militantes- discutieron coordinadamente. Algunas socialistas se retiraron de su partido planteando la necesidad de autonomía de la organización de las mujeres, criticando el verticalismo de los partidos y organizaciones políticas. Otros grupos se crearon en Barranquilla, Cartagena, Pasto, Bucaramanga, Ibagué, Montería, Ovejas, Cali, Medellín. Imagen http://gatasufragista.blogspot.com/2017/02/pensando-sobre-el-feminismo-autonomo-y.html
  • Socorro Ramírez, Candidata a la Presidencia

    Socorro Ramírez, Candidata a la Presidencia
    Socorro Ramírez, por el bloque socialista, perteneciente a la Federación de Educadores de Colombia -FECODE- toma la bandera del derecho al aborto y garantías para la salud reproductiva de las mujeres.
  • Encuentro Nacional de Mujeres

    Encuentro Nacional de Mujeres
    Encuentro nacional de mujeres que discutió el tema de la sexualidad y la participación en la campaña internacional: "Por el derecho al aborto, a la contracepción y contra las esterilizaciones forzadas: las mujeres deciden". Esta campaña dio origen a innumerables actividades, entre ellas una marcha exigiendo el derecho al aborto.
  • DEBATE RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DE LA IV INTERNACIONAL

    DEBATE RESPECTO A LA RESOLUCIÓN DE LA IV INTERNACIONAL
    El PSR generó a su interior un importante debate respecto a la Resolución de la IV Internacional, La Revolución Socialista y la Lucha por la Liberación de la Mujer que fue aprobada en el XI Congreso Mundial de esa organización
  • Consuelo Lleras de Samper

    Consuelo Lleras de Samper
    Presenta el proyecto de la despenalización del aborto en el marco de su promoción permanente de los derechos de la mujer. La parlamentaria liberal presenta un proyecto para modificar la legislación penal, pero el encargado de la ponencia, un conservador, archiva el proyecto. Se trataba de la despenalización del aborto por violación, peligro para la vida de la madre y malformación del feto. Finalmente en mayo del 2006 fue aprobada la ley respectiva.
  • Asamblea General de Naciones Unidas

    Asamblea General de Naciones Unidas
    Colombia firmó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el l9 de diciembre de l979 en la Asamblea general de las Naciones Unidas
  • Ley 51 de 1981

    Ley 51 de 1981
    El Congreso de la República la acogió mediante la ley 51 aprobada el 02 de junio de 1981. Ley 51 de 1981 por medio de la cual se aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmada en Copenhague el 17 de julio de 1980.
  • Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

    Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
    En el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, fue declarado el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, a fin de reconocer el trabajo que realizan las mujeres al interior de sus hogares; como aporte fundamental que brindan a la sociedad y a las economías de los países.
    Fuente:http://trabajadorasdomesticasdelmercosur.blogspot.com/2012/07/22-de-julio-diainternacional-del.html
  • CONFERENCIA ALTERNATIVA DE MUJERES POR LA PAZ

    CONFERENCIA ALTERNATIVA DE MUJERES POR LA PAZ
    Se celebra la conferencia «Alternativas de mujeres en las negociaciones por la paz» en Halifax, Nova Scotia, a la que asisten 300 mujeres.
  • IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

    IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
    El Movimiento de Mujeres por la Reforma Constitucional decide estar ausente de la discusión y aprovechar el espacio como ejercicio de reflexión por parte de las organizaciones sobre los asuntos constitucionales
  • Mesa de trabajo de Mujeres por una Nueva Constitucionalidad

    Mesa de trabajo de Mujeres por una Nueva Constitucionalidad
    Se instala la Mesa de trabajo de Mujeres por una Nueva Constitucionalidad. Se conforma la instancia Mujeres por la
    Constituyente con la participación de casi todos los grupos existentes en Bogotá.
    Se produce la ruptura del Colectivo de Mujeres de Bogotá.
  • Las Mujeres Colombianas y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991

    Las Mujeres Colombianas y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991
    De los 72 constituyentes solo cuatro fueron mujeres, y de estas solo dos, Aída Avella y María Teresa Garcés, se pronunciaron respecto a temas de género. A pesar de la escasa representación femenina, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la consolidación de la Constitución de 1991, un avance fundamental en la proclamación de igualdad, oportunidades y derechos entre géneros Copyright: http://pacifista.co/guia-divergentes-lucha-mujeres-colombia/ .
  • Red de Cadenas Humanas

    Red de Cadenas Humanas
    En 1991, se produce en muchas partes del mundo cadenas humanas en contra de la guerra del Golfo Pérsico. Se envían firmas en contra de la guerra por parte de los Movimientos Pacifistas a las Naciones Unidas, sin servir absolutamente de nada. A raíz del inminente conflicto en los Balcanes, se crea en 1991 en Belgrado, Mujeres de Negro. En estas cadenas participaron varios colectivos colombianos
  • SIN LOS DERECHOS DE LA MUJER ¡LA DEMOCRACIA NO VA!

    SIN LOS DERECHOS DE LA MUJER ¡LA DEMOCRACIA NO VA!
    . Otros asuntos centrales en la declaración
    se refieren a la necesidad del diálogo y la negociación
    frente al conflicto y la violencia del país; la garantía
    de seguridad social para el trabajo doméstico; la
    protección para la maternidad, la redacción en
    femenino de la nueva carta; finalmente se solicita
    enviar cartas de apoyo a la propuesta de derechos
    de la mujer y la familia, a la Comisión V, de la ANC
  • Red Nacional de Mujeres

    Red Nacional de Mujeres
    La Red Nacional de Mujeres es una apuesta feminista por la realización integral de los derechos Humanos de la mujeres desde un enfoque de reconocimiento a la diversidad para la transformación política y cultural de la sociedad.La Red Nacional de Mujeres nace en 1992 en Colombia, después de una activa participación en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991
  • Declaración UNESCO sobre la Contribución de las Mujeres a una Cultura de Paz

    Declaración UNESCO sobre la Contribución de las Mujeres a una Cultura de Paz
    Explica los 12 problemas o retos a los que se enfrentan las mujeres de todo el mundo a finales del siglo XX se sitúan en torno a 12 esferas críticas: pobreza, educación, salud, violencia contra las mujeres, conflictos armados, estructuras políticas y económicas, poder y toma de decisiones, mecanismos de igualdad, derechos humanos de las mujeres, medios comuni, recursos, medio ambiente, derechos de las niñas.
  • Ruta Pacífica de Mujeres

    Ruta Pacífica de Mujeres
    Es una organización creada a raíz de la situación de un pueblo del Urabá antioqueño en el que 70 por ciento de las mujeres habían sido violadas por algún actor armado. Actualmente, la Ruta es una de las organizaciones con mayor cobertura en región que ha concentrado sus esfuerzos en los impactos particulares del conflicto armado en las mujeres Copyright: http://pacifista.co/guia-divergentes-lucha-mujeres-colombia/ .
  • EL PROGRAMA «MUJER Y CULTURA DE PAZ»

    EL PROGRAMA «MUJER Y CULTURA DE PAZ»
    Promueve la igualdad de género como pre requisito para una cultura de paz y la necesidad de hacer uso pleno de la experiencia de las mujeres, sus talentos y potencialidades en todos los niveles de la sociedad, así como explorar los factores relacionados con el género que bloquean el desarrollo de una cultura de paz. El Programa, además, reconoce la importancia de acrecentar la perspectiva y participación activa de las mujeres en lo concerniente a las políticas de Paz.
  • SE APRUEBA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS LA RESOLUCIÓN 1325

    SE APRUEBA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS LA RESOLUCIÓN 1325
    Se promueve por parte de los estados la participación de la mujer en los diferentes niveles políticos relacionados en la resolución de conflictos, y se insta a todas las partes en un conflicto armado a que adopten medidas especiales para proteger a las mujer de la violencia por razón de género.
  • Violencia Intrafamiliar y Ley de Cuotas

    Violencia Intrafamiliar y Ley de Cuotas
    Dos líneas de desarrollo legislativo se destacan de los procesos posteriores a la constitución: la legislación sobre violencia intrafamiliar y la ley de cuotas(Congreso Nacional de Colombia, 2000).
  • Foro Social Mundial de 2003

     Foro Social Mundial de 2003
    En Porto Alegre, en la celebración del Foro Social Mundial de 2003, se manifestaron 70.000 personas en contra de la Guerra y la Militarización. Las cien agrupaciones de mujeres reunidas en el Hotel Umbu se manifestaron contra esa guerra, expresando que están contra todas las guerras.
  • Despenalizacion del Aborto

    Despenalizacion del Aborto
    En 2006, después de una demanda ante la Corte Constitucional por la abogada Mónica Roa, la Corte despenalizó el aborto en tres situaciones: violación, malformación del feto y riesgo para la vida o salud de la gestante a través de la sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006. Copyright: http://pacifista.co/guia-divergentes-lucha-mujeres-colombia/ .