Desaparicion forzada nazi 3

Dimensión del contexto: análisis del contexto

By Aura45
  • Creación de grupos paramilitares

    Creación de grupos paramilitares
    Se relacionan mucho con las causas que originaron la conformación, en la época La Violencia, de "Los pájaros". Grupos que buscaban una ofensiva contrainsurgente, que se crean bajo la premisa de responder bélicamente ante las guerrillas (M-19, EPL, FARC, ELN). Se extendieron por todo el territorio, en su financiación participaron: políticos, terratenientes, industriales, ganaderos y narcotraficantes. Su primer nombre fue 'las convivir'
    Referencias:
    Wikipedia,(2021). Paramilitarismo en Colombia.
  • Dimensión temporal: nacimiento de las convivir

    Dimensión temporal: nacimiento de las convivir
    Con base en el artículo 42 del Decreto ley 356 de 1994, el Gobierno autorizó la creación de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir), con el fin de crear un instrumento de participación comunitaria enfocado hacia el logro de la paz y la seguridad en el campo. La creación de este grupo estuvo respaldada por el entonces ministro de defensa Fernando Botero Zea y por el exgobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez.
    Referencias: El Tiempo, (1997). Así nacieron las convivir.
  • Enfermera: Portavoz de las víctimas

    Enfermera: Portavoz de las víctimas
    En 1996 llega al corregimiento la 'Libertad' Adriana Porras, esta enfermera es pieza clave dentro de nuestra investigación porque realiza un suceso inédito: lograr ser la primera persona que expulsa a un exjefe paramilitar de Justicia y Paz.
    Ella motiva y acompaña a las jóvenes que fueron víctimas de violencia sexual, durante el conflicto armado en San Onofre, a denunciar a sus víctimarios.
    Referencias: Montaño, 2015. La triste paradoja de una enfermera en Sucre. Pacifista!
  • Desintegración de las Convivir

    Desintegración de las Convivir
    Al desintegrarse estos grupo de autodefensas, se convierten en una entidad mayor: Autodefensas unidas de Colombia (AUC). Posterior a eso, las AUC realizan un proceso de desmovilización, en ese momento, quienes no hicieron parte de dicho proceso pasarían a ser conocidos como "Las Bacrim (bandas crimínales)" y GAO (Grupos Armados Organizados).
    Referencias: Wikipedia.com, (2021). Autodefensas Unidas de Colombia.https://es.wikipedia.org/wiki/Autodefensas_Unidas_de_Colombia
  • ¿Por qué se desarrolló la violencia en San Onofre?

    ¿Por qué se desarrolló la violencia en San Onofre?
    El actor armado que predominó en la zona fueron los grupos paramilitares, eran los dueños de San Onofre, imponían ordenes y tenían todo un sistema hegemónico en la región. No solo se quedaron en San Onofre, estaban extendidos alrededor de toda la costa caribe. La presencia de este actor fue la que desencadenó la ola de violencia en el municipio de San Onofre (y en toda la región Caribe) referencias: Verdadabierta.com, (2009).El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su clase política.
  • Periodos de violencia selectiva e indiscriminada

    Periodos de violencia selectiva e indiscriminada
    Podemos decir que durante el dominio paramilitar en San Onofre, la violencia estuvo centrada y enfocada en tres tipos de víctimas en específico: mujeres, comunidad LGBT y comunidad afro.
    Referencias: Verdadabierta.com, (2011). La barbarie de 'Cadena' en San Onofre. https://verdadabierta.com/la-barbarie-de-cadena-en-san-onofre/
  • Violencia selectiva: Afrodescendientes

    Violencia selectiva: Afrodescendientes
    En San Onofre se asentaron pueblos (negros cimarrones) que se caracterizaban por ser esclavos fugitivos durante la colonia. Es por eso, que en la población del municipio, la etnia predominante es afro. Esto influyó en la violencia étnica de la que fue víctima San Onofre, los paramilitares manifestaron su racismo en la forma de expresarse y en las constantes humillaciones hacia la población nativa.
    Wikipedia.com, (2021). San Onofre.
    Véase: https://www.youtube.com/watch?v=Uot9mQAPeC0
  • Asesinato sistemático de alcaldes en Sucre

    Asesinato sistemático de alcaldes en Sucre
    El régimen paramilitar estaba derrocando a las autoridades del departamento, o aliándose con ellas, para establecerse. "De los 24 alcaldes de la época, quienes se posesionaron el primero de junio de 1992 y entregaron los papeles el 31 de diciembre de 1994, casi la mitad fueron asesinados" Referencias: Hamburger, 2017. ¿por qué mataron a los alcaldes en Sucre? Politika.
  • Hechos victimizantes: Masacres

    Hechos victimizantes: Masacres
    Un grupo de paramilitares, pertenecientes al bloque de los montes de María, asesinaron a cinco campesinos del corregimiento 'La Libertad' en el municipio de San Onofre. Los obligaron a salir de sus casas y les dispararon. El bloque de los montes de María era financiado por empresarios y políticos locales.
    Referencias: Rutas del conflicto, (2019). Masacre de Libertad 2000.https://rutasdelconflicto.com/masacres/libertad-2000
  • Generalidades Regionales: 'Cadena'

    Generalidades Regionales: 'Cadena'
    Rodrigo Mercado Peluffo, jefe de alias 'el oso' (nuestro victimario), impuso un régimen de terror en todo el golfo de Morrosquillo. Pasó de ser un sicario a convertirse en la cabeza del Bloque Héroes de los Montes de María. Su territorio de dominio: San Onofre (lugar del hecho victimizante), Montes de María, hasta San Bernardo del Viento, Córdoba.

    Referencias:
    Verdadabierta.com, (2010). 'Cadena', Rodrigo Peluffo. https://verdadabierta.com/cadena-rodrigo-mercado-peluffo/
  • Para-política

    Para-política
    La evidencia investigativa y judicial indica que en el departamento de Sucre, se gestaba un vínculo entre los paramilitares y los políticos de la región. Para el caso de nuestra víctima, corresponde hablar de la conexión entre Alias 'Cadena' y Álvaro 'El gordo' García. Este último se encuentra condenado por ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo (liderada por 'Cadena'). 'El gordo' García financiaba el bloque paramilitar de Cadena. Juntos consolidaron parte del poder local en Sucre.
  • Para-política

    Para-política
    Existió una vinculación entre Álvaro García, alias 'el gordo', y el comandante del bloque los Héroes del los Montes de María, Alias 'Cadena', (Verdadabierta.com, 2010). Referencias: Verdadabierta.com, (2010). Condenan a 40 años a Álvaro 'El gordo' García.
  • Dimensión temporal: Alias el Oso llega al municipio

    Dimensión temporal: Alias el Oso llega al municipio
    Llegó en el año 2001 y se mantuvo como comandante de la zona hasta 2004 cuando fue capturado. Fue puesto en esa posición por su máximo jefe: alias 'Cadena'. (Verdadabierta, 2014).
    Referencias: Verdadabierta.com, (2014). ¿víctimas de violencia sexual de Alias 'El Oso' se quedarán sin escuchar la verdad?
  • Violencia étnica

    Violencia étnica
    Los paramilitares también arremetieron con las creencias culturales del corregimiento la Libertad (lugar donde ocurrieron los hechos); sus habitantes cuentan que Marco Tulio Pérez (Alias el oso) no los dejaba realizar el ritual fúnebre 'El canto de las Maruchas', siendo esta una tradición del pueblo afro. También les prohibió llorar a sus muertos, y cantarles. (El tiempo, 2009).
    Referencias: El tiempo, 2009. El corregimiento Libertad, de San Onofre (Sucre) demostró que ya es libre.
  • Hechos victimizantes: violencia sexual

    Hechos victimizantes: violencia sexual
    Muchas niñas, jóvenes y mujeres sufrieron el fenómeno de la violencia sexual. El paramilitar Marco Tulio Pérez fue condenado por abuso a nueva víctimas distintas. Las familias que se rehusaban a enviar a sus hijas al domicilio de Marco Tulio Pérez eran amenazadas de muerte, y tenían que salir desplazadas del municipio. Esto ocurrió entre 2002-2003. (Verdadabierta, 2014)
    Referencia: Verdadabierta.com, 2014. ¿víctimas de violencia sexual de alias 'El Oso' se quedarán sin escuchar la verdad?
  • Hechos victimizantes: discriminación racial

    Hechos victimizantes: discriminación racial
    Los paramilitares comandados por 'Cadena' trataban de forma racista a la población afro. Una de las víctimas contó que, cuando reunían al pueblo, los que buscaban la sombra o una silla mientras llegaba ‘Cadena’, este criminal los increpaba al tiempo que disparaba al aire: «negros, ustedes se me paran en el sol, como el ganado». Les gritaba "negros flojos" y los sancionaba con largas jornadas de trabajo.
    Referencia: Verdadabierta.com, 2011. La barbarie de 'Cadena' en San Onofre
  • Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

    Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
    Dentro de las generalidades nacionales podemos encontrar el ascenso al poder de Álvaro Uribe Vélez. Es importante hablar de esto, porque en su programa de gobierno se llevó a cabo un diálogo con los cabecillas de las AUC, que conlleva a la "desmovilización" de este grupo paramilitar.(Wikipedia, 2021)
    Referencia:
    Wikipedia, 2021. Álvaro Uribe Vélez.
  • Generalidades nacionales: proceso de desmovilización de las AUC

    Generalidades nacionales: proceso de desmovilización de las AUC
    "En diciembre de 2002 Las Autodefensas Unidas de Colombia declaran un cese unilateral de hostilidades y más adelante, el 23 del mismo mes, el primer mandatario sancionó la ley 782 de 2002, mediante la cual el gobierno queda facultado para iniciar negociaciones de paz con grupos que no tuvieran estatus político, lo que abrió las puertas para iniciar diálogos con los grupos paramilitares". (Pares, 2016).
    Referencia: Pares, 2016. Ley de justicia y paz, dio paso a la desmovilización de AUC.
  • PACTO DE RALITO

    PACTO DE RALITO
    Firmado en el año 2002 entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de cincuenta políticos de diferentes regiones de la nación, entre senadores, representantes, concejales y alcaldes para un proyecto político que prometía «refundar al país» (Wikipedia, 2021).
    Referencia: Wikipedia, 2021. Pacto de Ralito.
    Verdadabierta.com, 2008. La desmovilización: el proceso de paz (2003-2006)
  • Conexión del paramilitarismo con el hecho victimizante

    Conexión del paramilitarismo con el hecho victimizante
    San Onofre se caracterizó por la presencia de grupos paramilitares que controlaban el modo de vivir de sus habitantes. Las víctimas estuvieron sometidas a una constante represión y abuso por parte de Alias 'El Oso'. La razón que hacía posible la presencia de Alias 'El Oso' , era su conexión directa con 'Cadena', a su vez, 'Cadena' mantenía el poder porque tenía alianzas con los políticos de la región (parapolítica). Era una cadena de relaciones que servía de sostén para un sistema delictivo.
  • Generalidades regionales: Asesinato de Ex alcalde

    Generalidades regionales: Asesinato de Ex alcalde
    Se trata de Luis Salaiman Fayad, ex alcalde del municipio de San Onofre (Sucre), El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, condenó a 21 años y un mes de prisión a Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, ex comandante Operativo del bloque Montes de María de las AUC, por su participación en el secuestro y asesinato del exalcalde de San Onofre Luis Salaiman Fayad ocurrido el 30 de noviembre de 2002
    Referencia: ElHeralado.co, 2012. Alias Diego Vecino pagará por secuestro y Homicidio.
  • Violencia selectiva: mujeres

    Violencia selectiva: mujeres
    Entre las principales víctimas de las AUC en San Onofre se encuentran las mujeres, en su mayoría hablamos de niñas y adolescentes entre 14 y 17 años. Un caso puntual fue la organización de un reinado, por parte de Alias el Oso, en el que concursaron las niñas de diferentes veredas, fueron obligadas a reunirse a solas con 'El Oso' y las que no aceptaron tuvieron que salir desplazadas de la región.
    Referencia: Verdadabierta.com, 2014. ¿Víctima de alias 'El Oso' se quedarán sin escuchar la verdad?
  • Violencia selectiva: Comunidad LGBT

    Violencia selectiva: Comunidad LGBT
    Los paramilitares, en el corregimiento altos de Julio, liderados por Marco Tulio Pérez Guzmán, mejor conocido como 'El Oso', cometían actos de discriminación contra personas trans y homosexuales. Uno de esos casos fue obligar a participar en una pelea de boxeo a una mujer trans y a varios miembros del colectivo LGBT, exponiéndolos a la burla y pasando por encima de su dignidad. (Molinares, 2017. Pág.7)
    Referencia: Colombiadiversa.org, 2017. Vivir bajo sospecha.
  • Desmovilización de las AUC: acuerdo de Ralito

    Desmovilización de las AUC: acuerdo de Ralito
    "Las Autodefensas Unidas de Colombia se comprometieron a desmovilizar a la totalidad de sus miembros antes del 31 de diciembre de 2005, en un proceso gradual que comenzó con la desmovilización el 25 de noviembre de 2003 del Bloque Cacique Nutibara en la ciudad de Medellín. Tiempo después, el 10 de diciembre de 2004, se produjo una de las entregas más importantes: la del Bloque Catatumbo".
    Referencia: Indepaz.org.co, 2013.Proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia.