Logotrabajo social

Trabajo Social y Género

  • 2000 BCE

    Lados Primera decadas del siglo XX

    Lados Primera decadas del siglo XX
    Traen medidas de reforma social que el país necesitaba desde ámbitos e instancias políticas y sociales. En este contexto surgió la figura del “visitador de pobres y de los presos”, desempeñada principalmente por
    mujeres de clase alta incluso de la aristocracia; entre ellas, Concepción Arenal, referente teórico imprescindible y una figura clave en España.
  • 1995 BCE

    según la Plataforma para la Acción, adoptada en Beijing

    según la Plataforma para la Acción, adoptada en Beijing
    1) La pobreza: de los más de 1.300 millones de personas que viven en la pobreza, el 70% lo constituyen las mujeres
    2) La Economía: aunque las mujeres realizan la mayoría de los trabajos a nivel mundial, no comparten iguales ingresos, ganancias
    3) Educación y Formación:
    4)Salud: El efecto de las lesiones y discapacidades por causas relacionadas con el embarazo
    5 Violencia:

    6) Las Niñas: La discriminación hacia la mujer el abandono de niñas, la explotación infantil, la mutilación
    genital.
  • 1986 BCE

    El recorrido que ha tenido el Trabajo Social

    El recorrido que ha tenido el Trabajo Social
    Según Berger y Luckmann Afirma que “el resultado de la división del trabajo y representa el orden institucional. La sociedad ha legitimado la acción de estos profesionales para una función determinada, de forma que constituyen una pieza clave para dar respuesta a los problemas de los individuos, como delegados del Estado de Bienestar”.
  • 1970 BCE

    Segunda Ola

    Segunda Ola
    Aparecieron nuevas corrientes femeninas, centradas en el progreso e igualdad social y cultural de la mujer. Esta etapa tenia una amplia variedad de temas tenia una amplia variedad de temas : la desigualdad no-oficial (del facto), la sexualidad, la familia,el lugar del trabajo y quizás de forma mas controvertida, los derechos en la reproducción.
  • 1960 BCE

    Años 60

    Años 60
    Las mujeres comienzan a movilizarse y a defender sus derechos, creándose apartir de aquí los primeros movimientos feministas con '' Simone de Beauvoir "en pro de la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
    A raíz de esta lucha femeninas, las mujeres cada vez han teniendo mas peso en la sociedad.
  • 1939 BCE

    ll Guerra Mundial

    ll Guerra Mundial
    Cuando se precisan de mujeres en fabricas para que sustituyan todos aquellos hombres que se han marchado para combatir. Pero a la vuelta de estos combatientes, son expulsadas de sus puestos de trabajo para dejar al hombre de nuevo retomar sus tareas. Las mujeres vuelven al plano domestico, como sirvienta de su marido y cuidadora de los hijos.
  • 1869 BCE

    Protecciones Sociales

    Protecciones Sociales
    *Se crea la COS: Sociedad de Organizador Caritativa. Es la primera forma conocida de trabajo social. Estaba formando por personas de prestigio social como " Octavia Hill o Charles Stewar
  • 1840 BCE

    Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    Empieza los trabajos de producción y el hombre es un gran elemento en el trabajo. quedando las mujeres en el plano domestico como una ''maquina" La mujer siempre estuvo apartada del plano laboral y no era una opción, estaba en la sombra de la esfera publica, privada del derecho al voto, de una educación reglada, de un trabajo remunerado
  • 1801 BCE

    Historia del Trabajo En españa

    Historia del Trabajo En españa
    El estado comienza a regular aspectos relativos a la pobreza, la caridad o la ayuda. Las medidas legislativas adoptadas, de marcado caracter benéfico, o la ayuda. Las medidas legislativas adoptadas, demarcado carácter benéfico, significaron el reconocimiento por parte del
  • 1791 BCE

    Declaracion de los Derechos de la mujer y la ciudadana

    Declaracion de los Derechos de la mujer y la ciudadana
    Comenzó a darse la contrapartida de la '' Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano '' por ( Olimpia de Gouges) que, constituye el primer documento que se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres , dice que "Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas"
  • 472 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    Podemos destacar la aparición de las acciones caritativas cuya intervención se centraba en los marginados sociales. La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casa de misericordia, o las organizaciones religiosas con sus hospitales eclesiástico.
  • Mary Richmond

    Mary Richmond
    Formula un plan para establecer la primera " escuela de instrucción para la filantropia" en Nueva York El objetivo es agrupar al Trabajo Social. dirigido a el estudio de la ayuda del hombre.
  • Decimonovena Enmienda

    Decimonovena Enmienda
    Otorga derecho al voto en todos los estados del país. la mayoría parte de los grandes estados europeos van a tomar medidas semejantes con algunas excepciones como Francia o Italia que aun postergan unos 20 años el derecho al sufragio femenino.
  • Un trabajo publicado

    Un trabajo publicado
    Estella Grassi analiza la génesis histórica de la profesión de “Asistente Social” . Según esta autora existen dos conceptos fundamentales que explican la función específica del trabajo social como profesión y la mayoritaria intervención de mujeres en el mismo.
    * El control social se manifiesta en las diversas formas de dirección de la vida de los pobres con vistas a disminuir el costo social de su reproducción y a evitar los conflictos sociales derivados de la explotación económica.
  • Tercera Ola

    Tercera Ola
    El movimiento femenino nace como respuesta a las deficiencias de la segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario, existen múltiples modelos de mujer, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión.
  • Normativa referente al Género

    Normativa referente al Género
    *Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
    * Ley 39/2006,Promoción, Autonomía Personal y
    Atención a las personas en situación de dependencia. (Esta ley es importante
    * Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y
    hombres.
    * Real Decreto 1917/2008, por el que se aprueba el programa de
    inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.
    * Ley 3/2011, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.
  • tipos de Violencia doméstica

    tipos de Violencia doméstica
    La violencia física, cualquier acción no accidental que provoque daño físico,.
    * La violencia psíquica, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir o alterar el contexto necesario para tu desarrollo psicológico.
    *La violencia sexual, actividad dirigida actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder.
    * La violencia económica, desigualdad en el acceso a los recursos económicos, , a la educación y a un puesto de trabajo.