Línea de Tiempo con los principales hitos o eventos de la Inteligencia Artificial comprendidos en el período 1955-2015

Timeline created by Juan77
  • En el 1955 John McCarthy acuñó el término Inteligencia artificial

    En el 1955 John McCarthy acuñó el término Inteligencia artificial
    Desde al menos el siglo I a.C., los humanos se han planteado la posibilidad de crear máquinas que imiten al cerebro humano. Ya en la época moderna, John McCarthy acuñó el término inteligencia artificial» en 1955.
  • El concepto de inteligencia artificial se utilizó por primera vez durante una conferencia universitaria en 1956.

    El concepto de inteligencia artificial se utilizó por primera vez durante una conferencia universitaria en 1956.
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Conferencia de Dartmouth 1956

    Conferencia de Dartmouth 1956
    John McCarthy, junto con Marvin Minsky y Claude Shannon, organizo la conferencia de Dartmouth donde, en su discurso, acuña por primera vez el término inteligencia artificial
  • Lenguaje de programacion Lisp

    Lenguaje de programacion Lisp
    Lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca
  • Deep Blue vence al El campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1996.

    Deep Blue vence al El campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov  en 1996.
    La compañía IBM construyó una máquina que en el papel fue muy superior a Kasparov. Fue capaz de analizar 200 posiciones en un segundo, pero ¿lo hizo de forma estratégica? La respuesta es un indudable sí. La supercomputadora ganó una partida en 1996 y seis en 1997, a pesar de las dudas del multicampeón mundial sobre la legalidad de su victoria: creyó que había un humano detrás, manejándola.
  • Robot en casa para limpiar

     Robot en casa para limpiar
    Roomba es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot. El Roomba se lanzó al mercado en 2002, y se calcula que en febrero de 2014 ya se habían vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz. Siri fue lanzado en 2010, aunque en 2008 Google ya había lanzado un programa de reconocimiento de voz. Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Unos de los eventos mas importante fue Carros sin conductor por parte de Google

    Unos de los eventos mas importante fue Carros sin conductor por parte de Google
    Han pasado 64 años desde que Alan Turing publicó su idea de un test para probar la inteligencia de una máquina, examen que un robot que habla -conocido como Eugene Goostman- logró pasar. Pero unos pocos expertos en inteligencia artificial creen que este es el fin del camino. Eugene Goostman fue diseñada para pasar ese test y además utilizó trucos para engañar a los jueces
  • Chips de computadora que imitan el cerebro humano

    Chips de computadora que imitan el cerebro humano
    El chip TrueNorth de IBM, con un millón de neuronas, cuyo prototipo se presentó en agosto de 2015, tiene una potencia para ciertas tareas que es cientos de veces superior a la de una CPU convencional, y por primera vez, más comparable a la corteza humana. Con mucha más potencia informática disponible con menos energía y volumen, los chips neuromórficos deberían permitir que las máquinas a pequeña escala más inteligentes controlen la próxima etapa de miniaturización y de inteligencia artificial.
  • Tecnología emergente 2015 Próxima generación de la robótica

    Tecnología emergente 2015 Próxima generación de la robótica
    Los robots son ideales para tareas muy repetitivas o peligrosas para las personas, y pueden trabajar las 24 horas del día con menores costos que los trabajadores humanos. En realidad, es probable que las máquinas robóticas de la próxima generación colaboren con las personas en lugar de reemplazarlas. Incluso con avances en diseño e inteligencia artificial, la participación y supervisión humana serán esenciales.