-
Desde los inicios de la humanidad se veían destellos de liderazgo. Los líderes se escogían de acuerdo a su valentía, fortaleza, riqueza o astucia. Ofrecían seguridad a cambio de lealtad.
-
-
Ubican al líder con base en su personalidad humana y por tanto de su comportamiento, pensamiento y emoción.
-
El líder anima activamente y ayuda al grupo a tomar decisiones.
-
Enfocado en el desarrollo de líderes mediante su entrenamiento en la organización y definiendo un modelo de características del mismo.
-
Se buscaba no sólo entender cómo eran los líderes, sino cómo actuaban en un contexto determinado.
-
Basan su enfoque en el efecto que la situación en la organización causa en la efectividad de un líder.
-
Se centra en los distintos estilos del líder como estrategia para adaptarse al entorno y obtener de él mejores resultados. Sin embargo, es un modelo estático; es decir, no indica cómo la actuación del líder modifica el estado del subordinado, y viceversa
-
Basado en la preocupación primordial de contribuir al desarrollo de los demás.
-
Se basa en la importancia que tiene la comunicación en la interacción entre líder y seguidores. Esta teoría divide a los seguidores en dos categorías: los que están dentro del grupo y los que están fuera del grupo.
-
Trata de transformar a los individuos influenciándolos a hacer y dar más de lo que se espera de ellos. Para ello, el líder debe tener una serie de conductas bien definidas.
-
Se identifica al líder como administrador de significados que define a la organización a través de su propia visión, y por ello se identifican cuatro estilos de liderazgo: transaccional, transformacional, carismático, y visionario.
-
Se centra en la conducta, en el rendimiento laboral y en el liderazgo en las organizaciones. Tiene dos competencias principales (personal y social), que dan lugar a cuatro dominios (autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones), que en total abarcan dieciocho capacidades asociadas.