-
Es el primer libro de la saga de J.K. Rowling con el que marca su debut como escritora profesional. Fue rechazado numerosas veces antes de su publicación por Editorial Bloomsbury.
-
La recepción del público fue favorecedora debido a los temas tocados como el racismo o discriminación y el mensaje moral que manda a los lectores menores de edad.
-
Es el libro que menos tiempo le tomó a J.K. Rowling en escribirlo, un año. Ganó numerosos premios como el Whitbread Book Awards, el Premio Bram Stoker, el Premio Locus, entre otros.
-
J.K. Rowling advirtió antes de publicarlo que uno de los personajes moriría, creando mucha expectativa en cuanto a quién sería. El tamaño aumenta al doble, de 300 páginas de los tres primeros a 600.
-
Tras su lanzamiento obtuvo más de $974 millones de dólares alrededor del mundo. Hasta mayo del 2013 se posicionaba en el número 18 de las películas con mayor recaudación de todos los tiempos.
-
Recaudó $879 millones de dólares y ocupa el número 30 de la lista de películas que mayor dinero han recaudado. En ese año solo fue superada por la película El Señor de Los Anillo: Las Dos Torres
-
Se vendieron más de cinco millones de copias en tan solo 24 horas de primeras ventas. Es el libro más largo de la saga con 870 páginas.
-
Se integran nuevos personajes a la saga de películas. A pesar de haber sido aceptada por el público recaudó muy bajo en comparación con sus precuelas.