Leyes de Protección Animal en Chile

Timeline created by javisiebald
In History
  • Ley de Pesca y Acuicultura.

    La ley promueve una profunda reestructuración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de las funciones que éste cumple, en el marco del desarrollo tecnológico, los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.
  • Ley N° 20.380.

    El delito de maltrato animal es contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal, introducido por la Ley N° 20.380 de 2009. Sanciona a quien cometa actos de maltrato o crueldad con animales, con presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, o sólo con esta última pena.
  • Decreto Nº29.

    Reglamento sobre protección de los animales durante su producción industrial, su comercialización y en otros recintos de mantención. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha definido una vinculación importante entre la salud animal y el bienestar de los animales.
  • Decreto Nº30.

    Debe ser fiscalizado por el SAG, y tiene el objetivo de resguardar la seguridad y el bienestar animal durante el proceso de carga, transporte y descarga del ganado. Este Reglamento define como "ganado" a los animales pertenecientes a todas las categorías de las especies destinadas a la producción de carnes, pieles, plumas u otros productos.
  • Ley Caza.

    La ley de Caza prohíbe la captura de todas las especies vertebradas e invertebradas que se encuentran informadas en el artículo 4 del Reglamento y que presentan a lo menos uno de éstos requisitos: Pertenecer a especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.
  • Ley Cholito.

    La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.