-
La mosca de arena le inyecta y transmite el parásito leishmania (promastigote) al paciente.
-
El parásito (promastigote) es fagocitado por las células inmunitarias del hospedero y empieza a multiplicarse en las células, o en el mismo macrófago.
-
Los promastigotes se transforman en amastigotes e iniciaría el proceso infeccioso, pues el macrófago infectado se rompe y penetran en diferentes células y diferentes tejidos.
-
A penas ingresa este microorganismo infeccioso el sistema inmune envía células inflamatorias al sitio de afección como los linfocitos, olas mocitos y neutrófilos.
-
Se da la formación de una pápula eritematosa, esta crece y se convierte en ulceración en el paciente o llaga abierta en la piel, presentando una dermatosis causada por el microorganismo.
-
Y por ende la úlcera persistió y creció al pasar el tiempo en este caso fueron 9 meses de evolución y a pesar de los intentos con tratamientos antimicrobianos y antimicóticos tópicos.
-
El paciente busca atención médica y recibe el diagnóstico de LEISHMANIASIS CUTÁNEA, para lograrlo se hicieron estudios como la biopsia de piel, frotis de lesión y serelogía.