Historia de la Legislación laboral

Timeline created by Iraissuarez
In History
  • -753 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Es en la antigua Roma donde pueden señalarse las primeras nociones del trabajo por cuenta ajena, libre y retribuido.Los juristas romanos empezaron a crear nuevas formas contractuales −siempre desde la lógica del Derecho Civil, por las cuales se regulaban las nuevas formas de prestación de los servicios. Así surgió un tratamiento jurídico propio del trabajo prestado por los hombres libres, conceptualmente distinto del trabajo esclavo.
  • 476

    Régimen Coorporativo de la Edad Media

    Régimen Coorporativo de la Edad Media
    Surge la división del trabajo, la formación de distintos oficios. Nacen las corporaciones, los hombres de un mismo oficio se unen. Estas estaban formadas por maestros, compañeros y aprendices. Los maestros eran los dueños de los talleres y los compañeros quienes prestaban el servicio, al haber choque entre ellos, estos últimos forman organizaciones para obtener mejores condiciones de trabajo. (el origen de los sindicatos)
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Las causas que originaron el surgimiento del derecho laboral en el mundo fueron muy diversas. Primeramente habría que destacar las movilizaciones sociales en Europa como consecuencia de las revoluciones industriales, principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania. Los trabajadores formando organizaciones.
  • Ley Chapelier

    Ley Chapelier
    Aunque lesionó el derecho de asociación de los trabajadores, tipificandolo como un delito,terminó con el trabajo corporativo medieval, al proclamar que el hombre para dedicarse al oficio o profesión que estime conveniente
  • Ignacio Ramírez

    Ignacio Ramírez
    Buscó que se legislara para evitar la miseria y el dolor de los trabajadores, que éstos recibieran un salario justo y participaran de los beneficios de la producción, idea antecesora de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
  • Gral. José Ma. Morelos y Pavón

    Gral. José Ma. Morelos y Pavón
    Sentó bases fundamentales para estructurar al naciente Estado mexicano con 23 puntos para la constitución. Su concepción de la justicia social la plasma en el punto 12 de este modo: 12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal de pobre, que mejore sus costumbres, aleje su ignorancia, la rapiña y el hurto. 28
  • Derecho de asociación profesional en Inglaterra

    Derecho de asociación profesional en Inglaterra
    El parlamento inglés reconoce el derecho de asociación profesional, como consecuencia de la lucha de los trabajadores por el reconocimiento de sus organizaciones sindicales y para obtener medidas de seguridad física en sus centros de trabajo.
  • Period: to

    Era de la prohibición

    Esta etapa tiene como actores destacados a
    los primeros sindicatos como organizaciones
    de trabajadores −constituidos en defensa de
    los intereses de los trabajadores− y al Estado
    liberal, el cual empezaba a consolidar su propia legitimidad sobre la base de la soberanía o
    monopolización del poder.
  • Ley de Indias

    Ley de Indias
    Puestas en vigor por Carlos II, constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias.
    Dichas leyes aseguran a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de trabajo, salario mínimo, prohibición de las tiendas de raya, etc.
  • Primer contrato colectivo

    Primer contrato colectivo
    En Inglaterra se celebró el primer contrato colectivo de trabajo para los trabajadores de la lana.
  • Period: to

    Primeros Códigos Civiles

    Promulgados por Benito Juárez (1870) y Manuel González (1884), para que se regulara el servicio doméstico, el trabajo por jornal, a destajo o a precio alzado; el servicio de los porteadores y alquiladores y el de aprendizaje, bajo la condición esencial de ser contratos civiles celebrados en términos de igualdad. No inspiraban justicia social.
  • Encíclica Rerum Novarum

    Encíclica Rerum Novarum
    El papa Leon XIII en la encíclica Rerum novarum dejó patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socio económica que más tarde se llamaría corporativismo.
  • Huelgas de Cananea

    Huelgas de Cananea
    Los trabajadores exigían la obtención de mejores salarios y la supresión de los privilegios que se otorgaban al personal norteamericano por parte de la empresa donde laboraban, sin embargo, la huelga fue aplastada con lujo de violencia con intervención de tropas norteamericanas.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    Organizada por los trabajadores de la industria textil en Puebla, quienes se declararon en huelga tras la imposición de un reglamento de fábrica, que pasaba sobre la libertad y la dignidad de los trabajadores, no tuvo resultados relevantes, pues los patrones de la industria decretaron un paro general y el presidente Porfirio Díaz, lejos de remediar el conflicto ante la presión de los trabajadores, apoyó a los empresarios y sólo accedió a prohibir el trabajo de los menores de 7 años
  • Ricardo Flores Magón

    Ricardo Flores Magón
    Publicó el manifiesto y programa del Partido Liberal, en el cual analizó la situación del país en esa época y las condiciones de los obreros y campesinos, proponiendo reformas de fondo a los programas políticos, agrarios y de trabajo. Contiene principios e instituciones que fueron consagrados en la Declaración de Derechos Sociales de la Constitución de 1917.
  • Constitución Mexicana de 1917

    Constitución Mexicana de 1917
    Esta constitución eleva a la categoría de derechos sociales por primera vez en el mundo, principios e instituciones fundamentales del derecho del trabajo, tales como duración de la jornada, el trabajo de las mujeres y los menores, los salarios mínimos, medidas de higiene y seguridad, derecho de asociación profesional, derecho de huelga, establecimiento de tribunales del trabajo, indemnizaciones por despido, seguros sociales etc.
  • Era de la Reglamentación

    Aparece el derecho del trabajo, las naciones empiezan a dictar normas en torno a las relaciones tanto individuales como colectivas, dicha legislación resulta en beneficio de los trabajadores, reconociendo y protegiendo sus derechos. Los Sindicatos obtienen personalidad jurídica, posibilitando la realización de Contratos Colectivos de Trabajo.
  • Nacimiento de la Confederación Obrera Mexicana (CROM)

    Nacimiento de la Confederación Obrera Mexicana (CROM)
    Nace como resultado de un Congreso Obrero convocado por el gobernador de Coahuila
  • Period: to

    Era de la Tolerancia

    Durante esta etapa se aprobaron las constituciones de
    México de 1917 y la de Weimar en Alemania en 1919, que elevaron a rango constitucional los derechos laborales. Se internacionalizó el derecho del trabajo al crearse la Organización Internacional del Trabajo en junio de 1919.
  • Firma del Tratado de Versalles

    Firma del Tratado de Versalles
    En la parte XIII al referirse a los problemas del trabajo consagra entre otras las siguientes revindicaciones: Derecho de asociación tanto como para trabajadores como empleados, pago de salarios justos, jornada de 8 horas diarias y 48 a la semana, supresión de trabajo a menores
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    Coloca al trabajo bajo la protección particular del estado; garantiza la libertad de coalición para la defensa y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.Sienta las bases para organizar seguros para la atención de la salud y la capacidad de trabajo, el derecho conjunto de trabajadores y patrones para fijar los salarios y las condiciones de trabajo.
  • Ley Carranza

    Ley Carranza
    Constaba de 12 artículos, donde se establecen las reglas para la integración de las juntas de conciliación y arbitraje en el Distrito Federal y los territorios federales, consagraba un procedimiento elemental para los juicios laborales e incluía disposiciones confiscatorias para el caso de que los patrones declararan paros ilícitos.
  • 1a Ley Federal del Trabajo en México

    La expide el presidente Pascual Ortiz Rubio, generaba condiciones de trabajo mínimas en favor de los trabajadores y colocaba a los sindicatos en una absoluta dependencia del Estado.
  • Casa del Obrero Mundial

    Creada por un pequeño grupo de trabajadores mexicanos y unos
    cuantos activistas extranjeros.Victoriano Huerta la clausuró al considerarla perjudicial por su creciente activismo sindical y postura crítica. No fue mucho el tiempo que se mantuvo cerrad, con la entrada de los constitucionalistas a la ciudad de México a mediados de agosto de 1914 reabrió sus puertas, ejerciendo una marcada presión a los gobiernos al impulsar importantes reformas legislativas en materia laboral.
  • Confederación de Trabajadores de México CTM

    Confederación de Trabajadores de México CTM
    Constituyó el apoyo obrero principal del gobierno cardenista. Durante el conflicto con el expresidente Calles, organizó manifestaciones en favor de Cárdenas. En el conflicto de la región de La Laguna, los sindicatos campesinos afiliados a la CTM, lograron la expropiación y el reparto de tierras, Fue también actor importante en la pugna obrero-patronal que culminará con la expropiación de la industria petrolera.
  • Primera ley del trabajo

    Se dicta en Prusia la primera Ley del trabajo, estas leyes pugnaron por mejorar el trato a los obreros, prohibieron el trabajo de niños de 8 a 10 años, especialmente en las minas y la industria de la lana, fijaron el domingo como día de descanso.
  • Vicente Fox

    Vicente Fox
    Eligió como secretario del Trabajo a Carlos María Abascal Carranza, que tenía la intención de crear un proyecto de reforma que reflejara su idea de la “nueva cultura laboral”, una historia siniestra que se fundaría en la terminación de la lucha de clases y en un mundo de armonía entre las clases. (No fue aprobada)