Legislacion laboral

Legislación laboral

  • Primeras leyes laborales (1870-1906)

    Primeras leyes laborales (1870-1906)
    1870 y 1884: se regula el servicio doméstico, el trabajo por jornal, a destajo o a precio alzado; el servicio de los porteadores y alquiladores y el de aprendizaje, bajo la condición esencial de ser contratados civiles celebrados en términos de igualdad. Las siguientes leyes se refieren a los accidentes de trabajo, inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica. • Vicente Villada (1904, para el estado de Veracruz)
    • Bernardo Reyes (1906, para el estado de Nuevo León).
  • Aprobación de la redacción del artículo 123

    Aprobación de la redacción del artículo 123
    En enero, se aprobó la redacción del artículo 123, el cual declaró la constitucionalidad del derecho de huelga, elevando por vez primera en la historia, al más alto nivel normativo, el derecho del trabajador.
    El 3 de Diciembre, el presidente Carranza promulga la ley del 27 de noviembre, ley de 12 artículos que establecía las reglas para la integración de las juntas de conciliación y arbitraje por cada sector: obrero y patronal, elegido por las partes interesadas y un representante del gobierno.
  • Confederación General de Trabajadores (CGT)

    Confederación General de Trabajadores (CGT)
    El 22 de Febrero nace la confederación General de Trabajadores (CGT), con el objetivo de la destrucción del sistema capitalista por medio de la acción directiva revolucionaria, algunos fundadores fueron Rafael Quintero, Herón Proal, Luis Araiza, entre otros.
  • Reglamento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal

    Reglamento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal
    Se dicta un Reglamento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal expedido por el presidente Plutarco Elías Calles, facultando a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal a conocer y resolver en arbitraje sobre las diferencias entre las partes y a ejecutar los laudos, asumiendo una plena presencia jurisdiccional y ejecutiva.
  • Federalización de la legislación laboral

    Federalización de la legislación laboral
    El congreso de la unión aprueba la formulación de un proyecto de reforma constitucional para modificar la fracción X del artículo 73 y el preámbulo del artículo 123, para efecto de que solo el Congreso de la Unión pudiera dictar leyes en materia de trabajo. A esa solución se le llamó “federalización de la legislación laboral”.
  • Expedición de la primera Ley Federal del Trabajo

    Expedición de la primera Ley Federal del Trabajo
    Pascual Ortiz Rubio expide la primera Ley Federal del Trabajo, esta generaba condiciones mínimas en favor de trabajadores, colocando a los sindicatos en una situación de absoluta dependencia del Estado, generando convenios colectivos que podrían y pueden celebrarse sin conocimiento de los trabajadores, como instrumento de protección para las empresas.
  • Fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

    Fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
    Lombardo Toledano Funda la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el apoyo de Fidel Velazquez, Jesús Yurén, Fernando Amilpa, Alfonso Sanchez Madariaga y Luis Quintero, cinco cromistas (Confederación Obrera Mexicana).
  • Nueva Ley Federal del Trabajo

    Nueva Ley Federal del Trabajo
    El 1ro de Mayo entra en vigor la nueva ley, esta nueva ley tiene una serie de pequeñas ventajas para los trabajadores en el orden individual y el reconocimiento de los trabajadores especiales y una total confirmación del sentido corporativo en el orden colectivo, sin embargo, la nueva ley mantuvo la fidelidad a los sindicatos corporativos.
  • Complemento de la Ley Federal del Trabajo

    Complemento de la Ley Federal del Trabajo
    Jose López Portillo complementa la reforma de 1970 a la Ley Federal del Trabajo, encargando a su secretario del Trabajo Pedro Ojeda Paullada, culminar con ese objetivo. Existen en esta nueva reforma medidas sobre suplencia de la demanda, favorables para los trabajadores.