Las lecturas de Verbascum phlomoides

  • ...mis primeras experiencias con la literatura

    ...mis primeras experiencias con la literatura
    Desde los 0 hasta los 5 años no mantengo en mi memoria ningún libro en concreto, pero sí es de gran importancia para mí los cuentos orales que me narraban antes de dormir. Era mi madre quien lo hacía y no mantenía ningún libro en la mano, sino que iba narrándolo de forma improvisada. Solían ser cuentos infantiles como Caperucita o Pulgarcito, aunque a veces eran otros reinventados en base a historietas que ella conocía, las cuales se las contaron del mismo modo que ella me las contaba a mí.
  • ...mis primeras experiencias lectoras

    ...mis primeras experiencias lectoras
    Historietas que versaban sobre animales en el campo, bosques, árboles... las cuales me creaban gran curiosidad, y en ocasiones – según me comenta mi madre – hasta miedo.
    Tanto es así, que hoy, pensando en todo esto al escribir estas líneas, llego a la conclusión de que tal vez estas inclusiones en el mundo verde desde tan pequeño, de alguna manera marcaran mis gustos y atracciones ahora de mayor.
  • "Osito pardo ayuda a mamá".

    "Osito pardo ayuda a mamá".
    Este es el primer libro físico que recuerdo en mi vida y que aún conserva mi madre a la vista en su librería. En realidad el libro era de mi hermana, pero yo me lo apropié con 6 años poniendo el nombre en la tapa y contraportada. Aún me duele la patada en la espinilla que me arreó cuando se enteró.
    Es muy gracioso porque a día de hoy me lo sigue echando en cara. Le tenemos un gran cariño y nos remonta a nuestra más tierna infancia.
  • "Un gato verde y con chispa".

    "Un gato verde y con chispa".
    Me lo leí en 1º de primaria recomendado por mi tutora. Me lo trajeron los Reyes Magos y fue el último de los regalos que abrí. Quedó en una de las esquinas del armario y era la primera vez que recibía un libro como regalo empapelado. Yo me pensaba que sólo se podían regalar juguetes.
    Narra la divertida historia de un gato verde diferente a los demás.
  • "Matriuska".

    "Matriuska".
    Me ayudó a conocer las muñecas rusas una dentro de la otra. Creo que fue un libro heredado de algún primo o hermano. No recuerdo que me fuera recomendado por nadie, lo debí coger directamente de la estantería. Pero yo tenía en torno a 6-7 años. Y me lo leí sentado en el sofá en vacaciones de Navidad en una tarde, de eso sí me acuerdo. No tenía muchas páginas pero era blanco y alargado.
  • ...desde primero de primaria. empezar a leer. "El viaje de Doble P".

    ...desde primero de primaria. empezar a leer. "El viaje de Doble P".
    "El viaje de Doble P". Libro fantasioso en donde Doble P viajaba en una nave espacial (creo). 8 años y recomendado por mi hermano. Creo que no me terminó de enganchar, porque a mí la ciencia ficción jamás me interesó. Crítica literaria:
    http://librosmagicossonadores.blogspot.com.es/2015/10/doble-resena-el-viaje-de-doble-p-y-el.html
  • "La guerra de los botones". ...cuando las lecturas son divertidas

    "La guerra de los botones". ...cuando las lecturas son divertidas
    Cuando leí este libro yo tendría en torno a 11 años y lo heredé de mis primos recomendado por mi tío. Al principio no me atraía para nada porque el formato del libro era antiguo y de bastantes páginas.
    Relataba las vivencias y discusiones de unos amigos de un pueblo divididos en dos pandillas, donde cada cual tenía una personalidad diferente y donde la violencia pandillera pícara en el campo, la supervivencia y la habilidad era súper atractiva para mí.
  • "La guerra de los botones".

    "La guerra de los botones".
    Los protagonistas eran salvajes y guerreros, y me encantó por todos esos valores que emanaban del texto porque conectaba mucho con mi personalidad.
    Crítica literaria:
    http://www.elsalondellibro.es/2015/04/porque-somos-lo-que-leemos.html
  • "Bel puesto en a pantalla"

    "Bel puesto en a pantalla"
    Libro en aragonés que trata sobre la influencia de la televisión en el lenguaje aragonés sobre la mentalidad de un niño llamado Chulián. Me lo trajeron mi madre y mi hermana después de visitar la Feria del Libro de Huesca. Yo debía de tener sobre 12 años y recuerdo que por aquel entonces me interesaba bastante el Aragonés como dialecto.El libro es pequeño, rojo, blanco y azul con las ilustraciones interiores hechas a mano. Sigo conservándolo como recuerdo de mi primer libro en aragonés.
  • "Asmir no quiere pistolas"

    "Asmir no quiere pistolas"
    Libro juvenil de lectura fácil que trata sobre la guerra de Sarajevo y que fue lectura obligada por el colegio mientras cursaba sexto de primaria.
    Es el primer libro que me llegó a emocionar realmente, pero una emoción desde el conocimiento de lo que fue y la pena que me producían aquellas personas que eran relatadas en la novela.
    El conflicto bélico de Sarajevo de los 90 fue la primera guerra que conocí y de la cual fui consciente por medio de telediarios.
  • "Asmir no quiere pistolas"

    "Asmir no quiere pistolas"
    En mi casa se hablaba mucho de ella y además coincidió que un vecino de mi escalera junto con un grupo pacifista en contra de la guerra, emprendieron una marcha por la paz caminando hacia Sarajevo. Mi familia siguió desde muy cerca y muy directamente la evolución de todos aquellos acontecimientos.
    Por tanto cuando años despúes leí el libro de Asmir, me metí mucho más en el texto desde la empatía que me creaba.
    Crítica literaria:
    http://www.educaragon.org/files/libro3.pdf
  • "El Capitán Alatriste".

    "El Capitán Alatriste".
    Fantástica trilogía de novela histórica que nos leímos entre todos los amigos de la pandilla. Fue uno de ellos quien nos relataba lo que iba leyendo y enseguida los demás adquirimos los libros para leerlo igual que él. Teníamos 14 años. Particularmente me encantaron estas novelas y hace poco releí el primero.
    Crítica literaria:
    htp://unlibroparaestanoche.com/2011/07/29/el-capitan-alatriste-arturo-perezreverte/
  • "El libro de las tierras vírgenes".

    "El libro de las tierras vírgenes".
    http://www.estandarte.com/critica/el-libro-de-la-selva-de-rudyard-kipling_139.html' >Crítica literaria</a>Mi relación con el movimiento scout hace que siempre haya conocido bien las historias del Libro de la Selva, aunque su verdadero nombre es El libro de las tierras Vírgenes de Rudyard Kipling. De adolescente leí este libro para conocer a fondo las diferencias que Disney hacía en su película, con la verdadera narración de la novela. La novela es muy bonita y trata sobre cómo Mowgli llega a la selva y se desenvuelve en ella ayudado por animales personificados, con diferentes intenciones.
  • "La sombra del Águila".

    "La sombra del Águila".
    Un amigo de los buenos y gran lector me recomendó esta novela de Pérez-Reverte. Me pareció un royo al empezar a leerla, de hecho la abandoné enseguida, pero él que insistía en que siguiera leyéndola me lo hizo replantear. La cogí una segunda vez y me la acabé, pero no llegué a comprenderla bien del todo. Tal vez porque fuese no muy fácil su literatura o simplemente que el tema no me atrayese tanto como otros.
    Cualquier día si tengo tiempo la emprenderé de nuevo. criticadexeneros.wordpress.com
  • ...algunos textos de mis años veinte

    ...algunos textos de mis años veinte
    "La sombra del viento". Interesantísma novela que me leí en la habitación de un hospital a la vuelta de una intervención. Su intriga y misterio me ayudaron a sobrellevar ese momento y disfruté mucho leyéndola. Además me ayudó a conocer Barcelona porque su trama se desenvuelve en esa ciudad.
    Me regaló el libro mi madre quien lo había leído previamente y sabía que me iba a gustar sin duda. Posteriormente me he leído otros libros de Ruiz Zafón como por ejemplo "Marina".
  • "Los pilares de la Tierra"

    "Los pilares de la Tierra"
    Jamás he gozado tanto con la literatura como leyendo Los pilares. Es mi libro favorito tanto por la novela en sí, como por el formato del libro: grande con tapas duras, negro con letras en rojo y grueso de muchísimas hojas, que le da un aire de libro sagrado como si fuera un misal.
    Recuerdo que tenía que estudiar los exámenes de junio de segundo de bachillerato y yo estaba más inmerso en leer por gusto este libro que me prestó mi madre, que estudiando los exámenes.
  • Trilogía de "El médico", "Chamán" y "La Doctora Cole".

    Trilogía de "El médico", "Chamán" y "La Doctora Cole".
    Fue un regalo de mi 25 cumpleaños de parte de mi madre. Ella los había leído y le pareció una trilogía muy interesante y entretenida.
    Opino que "El médico" y "Chamán" son estupendos, su historia me cautivó, pero el tercero de la saga no me lo pareció en absoluto. Para mí fue aburrido.
  • "Un mundo sin fín"

    "Un mundo sin fín"
    Con su literatura llegué incluso a soñar con los personajes y a evocar las aventuras de nuevo en mi mente. Eso nunca me había pasado con ninguna otra novela. Me marcó mucho y me sigue encantando.
    La parte dos también me apasionó aunque no deja de ser una segunda parte. Extraordinaria igualmente pero el impacto que me supuso la primera no es el mismo.
  • "La bodega".

    "La bodega".
    Es otro de mis libros que recuerdo con cariño, fácil de leer, agradable y muy interesante que versa sobre el mundo del vino en un ambiente de novela. Me lo regalaron los amigos y lo leí estando de vacaciones. La novela es optimista y alegre y eso se transmite, por eso guardo una grata relación entre aquellos días de vacaciones y la lectura de La bodega.
  • "El perfume, historia de un asesino"

    "El perfume, historia de un asesino"
    No hace mucho tiempo ví por casualidad un trozo de la película que filmó Tom Tykwer y debo reconocer que algunas escenas me produjeron repugnancia. Pero una repugnancia atractiva y morbosa que hizo que me leyese el libro. El libro es alucinante y sobrehumano. Muestra perfectamente el mundo tan primitivo y a la vez tan desconocido como es el olfato y sus influencias en nuestros sentimientos y atracciones, protagonizado por un sujeto asesino.
  • "El perfume, historia de un asesino"

    "El perfume, historia de un asesino"
    En este caso fue la televisión quien me acercó al libro y recomiendo este texto porque, salvando las distancias con el guión de la novela, me pregunto hasta qué punto el sentido del olfato nos sigue dictando en nuestra vida, ahora que nos encontramos a eras de nuestra primigenia especie.