LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

  • Teoría de la generación espontánea

    Teoría de la generación espontánea
    La teoría de la generación espontánea fue una teoría que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
  • Lamarckismo

    Lamarckismo
    Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios.
  • Hipótesis actual

    Hipótesis actual
    Está fuertemente asociada al concepto estadístico de potencia y a los conceptos de errores de tipo I y II, que definen respectivamente, la posibilidad de tomar un suceso falso como verdadero, o uno verdadero como falso.
  • Darwinismo

    Darwinismo
    El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, dado que este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna.
  • La hipótesis de la Panspermia

    La hipótesis de la Panspermia
    Esta hipótesis propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra, después de haber habitado otros cuerpos celestes.
    Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de una panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.
  • La hipótesis de Oparín

    La hipótesis de Oparín
    Fue una de las teorías que se propusieron a mediados del siglo XX.
    Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural. Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies, no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurren dentro de las especies
  • Puntualismo

    Puntualismo
    El Neodarwinismo o la Teoría Neodarwinista incorporaba las variaciones aleatorias o mutaciones dentro de la población. El puntualismo es una teoría más moderna de la evolución, la cual incorporaba los últimos avances de la ciencia en biología y genética.
  • Endosimbiosis

    Endosimbiosis
    Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo. Es un proceso de simbiosis en el cual el simbionte reside en el interior del cuerpo de otro ser vivo.
  • Neutralismo

    Neutralismo
    El neutralismo es una relación biológica entre dos especies o poblaciones que interactúan, en la cual ninguno de los individuos recibe beneficio ni perjuicio. Es muy poco probable o imposible de probar. El neutralismo puro es raro o inexistente
  • Biología evolutiva del desarrollo

    Biología evolutiva del desarrollo
    La historia de la Biología evolutiva del Desarrollo se remonta a la tradición analógica que ya en Grecia, estableció un paralelismo entre el desarrollo ontogenético y la organización de los seres vivos. Esta teoría permaneció durante un siglo hasta el surgimiento del Neodarwinismo.