Evolucion

  • 1977 BCE

    El evolucionismo según Lamarck

    El evolucionismo según Lamarck
  • 99

    Lucrecio

    Lucrecio
    tuvo un papel importante en el desarrollo del atomismo (Lucrecio fue una gran influencia para Pierre Gassendi3​) y los esfuerzos de varias figuras de la época de la Ilustración en construir un nuevo humanismo cristiano. (99 a. C.-c. 55 a. C)
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles escribió cerca de 200 tratados. Transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias. Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
    (384 a. C.-Calcis, 322 a. C)
  • 444

    Empédocles

    Empédocles
    Se interesó mucho por el pensamiento de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados y los aplicó. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio.
  • 547

    Anaximandro

    Anaximandro
    Se le atribuye solo un libro, "Sobre la Naturaleza".​ El libro se ha perdido y su palabra ha llegado a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
    Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas
  • Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Teólogo, matemático y astrónomo que se destaca por haber creado las leyes sobre el movimiento orbital de los planetas alrededor del sol. En sus diversas publicaciones propuso una de las primeras ideas sobre que el universo no era estático, sino que estaba inmerso en continuos cambios, basado en la observación de una supernova que hoy lleva su nombre.
  • Nicolás Steno

    Nicolás Steno
    Su preceptor fue Thomas Bartholin, anatomista famoso por haber descubierto los vasos linfáticos. En aquella época, la anatomía era una ciencia prestigiosa: los detalles de la anatomía humana eran tan nuevos y excitantes como pueda ser hoy la secuenciación del genoma humano, así que Thomas Bartholin fue la persona que lanzó a Steno hacia su primera carrera científica: la anatomía.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Conocido por haberse enfrentado a la iglesia católica defendiendo las ideas sobre el sistema solar, investigación que realizó ayudado por haber inventado un telescopio que le permitía observar el universo. Con este registró lunas en el planeta Júpiter. Entre otras contribuciones diseñó el reloj de péndulo, un microscopio, influyó directamente en las leyes de movimiento de Newton y de forma general se le atribuye haber sentado las bases del método científico que se usa en la actualidad.
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Tambien, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Considerado como el padres de la ecología
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones , que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, se lo conoce como el padre de la economía moderna
  • James Hutton

    James Hutton
    Fue un geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental escocés,primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformista y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías de la geología y del tiempo geológico y su escala,​ también llamado tiempo profundo. Está considerado el fundador de la geología moderna
    Su teoría de la Tierra cambiaron de forma significativa la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología
  • Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

    Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
    La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (L’Histoire Naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roi, 1749-1788) Esta obra engloba el conocimiento del mundo natural hasta la fecha, excluyendo las plantas, los insectos, los peces y los moluscos.
    Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.
  • Benjamín Franklin

    Benjamín Franklin
    Es conocido por sus aportes en materia de política y cultura a su nación, pero sobre todas las cosas fue un gran científico. Su inclinación por las propiedades de la electricidad le llevó a inventar el pararrayos. Además creó las lentes bifocales, un catéter urinario, el cuentakilómetros, así como muchos descubrimientos en el campo de la física y la oceanografía.
  • Thomas Malthus

    Thomas Malthus
    Su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población , en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia. existían unos obstáculos o frenos al crecimiento de la población , Los obstáculos privativos y destructivos y como restricción o repugnancia moral, vicios y miserias o padecimientos.
  • Georges Cuvier

    Georges Cuvier
    Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies. Este "principio de correlación" actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología
    Fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico. Su obra más importante ("Reino animal distribuido a partir de su organización")
  • Charles Lyell

    Charles Lyell
    la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc. Esta idea se opone al catastrofismo, tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandes catástrofes en un tiempo relativamente corto.
    La obra tiene tres dimensiones: Actualismo,Uniformismo, Equilibrio dinámico
  • ¿Qué es la evolución?

    Darwin también sugirió un mecanismo para la evolución: la selección natural, en la que los rasgos heredables que le ayudan a un organismo a sobrevivir y reproducirse, se vuelven más comunes en una población a lo largo del tiempo. [¿Qué significa "heredable"?]
  • Robert Owen

    Robert Owen
    Desde su punto de vista , y en oposición a los filósofos del individualismo, el hombre es un producto social, manufacturado. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Famoso químico y físico que realizó innumerables aportes a las ciencias naturales. Su principal legado es la invención de la pasteurización, proceso que permite la conservación sin descomposición a una gran cantidad de productos alimenticios. Además sus proposiciones de que las enfermedades podían ser trasmitidas entre organismos vivos microscópicos eran avanzadas para su época y promovieron el uso de la esterilización del material médico en lo adelante.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin. Uno de los expertos más reconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies animales y es considerado como el "padre de la biogeografía". Fue uno de los pensadores evolucionistas más destacados y realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución
  • Marie Curie

    Marie Curie
    Posiblemente sea la científico mujer más conocida en el mundo, lo cual está justificado por sus dos Premios Nobel, de Física en 1903 y de química en 1911, es la única mujer que lo ha logrado en dos categorías diferentes. El primero de ellos se debió a sus investigaciones sobre la radiactividad, acuñando el término ella misma. El segundo por el descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio.Su legado a la humanidad le costaría la vida al morir de leucemia
  • Max Planck

    Max Planck
    Físico alemán descubridor de la constante que lleva su nombre que permitía la evaluación de la energía de un fotón. Fue uno de los primeros en el mundo que se dio cuenta del significado que suponía la teoría de la relatividad de Einstein. Por sus aportes científicos es reconocido como el fundador de la teoría cuántica, investigación que le valdría un Premio Nobel de Física en 1918.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    posiblemente el científico más conocido del mundo, haciendo grandes aportaciones a la física y la matemática, las mejores de ellas cuando solo tenía 26 años. Entre ellas sobresalen una de las primeras pruebas empíricas para demostrar la existencia de los átomos, la teoría de la relatividad que establece la fórmula para calcular la energía E= mc2 y la proposición de que la luz estaba formada por lo que hoy conocemos como fotones, teoría que le meritara un Premio Nobel de Física en 1921.
  • Evolucionismo según Darwin

    Evolucionismo según Darwin
    En 1859, el inglés Charles Darwin propuso una nueva teoría de la evolución, recogida en su libro El origen de las especies. Un año antes había publicado una serie de artículos junto a Alfred Wallace, investigador que había llegado independientemente a las mismas conclusiones que Darwin.
  • Motoo Kimura

    Autor principal de la teoría neutralista de la evolución molecular. La mayoría de los genes mutantes, que no son deletéreos, son selectivamente neutros, es decir, no tienen selectivamente ni más ni menos ventajas que los genes a los que sustituyen; en el nivel molecular, la mayoría de los cambios evolutivos se debe a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes.
  • Motoo Kimura

    Motoo Kimura
    Motoo Kimura es el autor principal de la teoría neutralista de la evolución molecular. Según esta última, la mayoría de los genes mutantes, que no son deletéreos, son selectivamente neutros, es decir, no tienen selectivamente ni más ni menos ventajas que los genes a los que sustituyen; en el nivel molecular, la mayoría de los cambios evolutivos se debe a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes.
  • Ludwig von Bertalanffy

    Ludwig von Bertalanffy
    La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología "organicista bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas.
  • Theodosius Dobzhansky

    Theodosius Dobzhansky
    Uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución, junto con Ernst Mayr en Zoología, George L. Stebbins en Botánica y George G. Simpson en Paleontología. Sus estudios en genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con la mosca de la fruta le sirvieron para enunciar su teoría, según la cual, nada tiene sentido en biología si no es considerado bajo el punto de vista de la evolución.
  • Sewall Green Wright

    Sewall Green Wright
    Conocido por su influyente trabajo en teoría evolutiva. Sus artículos sobre endogamia, sistemas de apareamiento y deriva genética lo convirtieron en uno de los fundadores de la genética poblacional. Fue el principal artífice de la teoría matemática de la deriva genética, los cambios estocásticos acumulativos en las frecuencias génicas que surgen del nro de nacimientos, muertes y de las segregaciones mendelianas en la reproducción.
  • Juan Pablo II

     Juan Pablo II
    reconoce que hay argumentos significativos en favor de la teoría del Evolucionismo, hasta ahora la ciencia y la Iglesia no concedían al evolucionismo.
    En principio la Iglesia no debería tomar postura en un argumento científico, el Magisterio está interesado directamente en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre
    El evolucionismo y el origen del hombre, afecta a la noción misma de persona humana; y esto repercute a su vez en múltiples aspectos éticos, sociológicos
  • Stafford Beer

    Stafford Beer
    Teórico británico, académico, y consultor, conocido por su trabajo en los campos de la investigación de operaciones y la administración cibernética.
  • Papa Francisco

    Papa Francisco
    Para el Papa Francisco, las teorías de la evolución y el Big Bang son certeras, pero no serían posibles sin la participación de Dios.
    Su mente está abierta a aceptar nuevas teorías, nuevos hechos y la ciencia, eso sí, siempre de la mano de su Dios.
    su mente está abierta a aceptar nuevas teorías, nuevos hechos y la ciencia, eso sí, siempre de la mano de su Dios.
  • Jay Forrester

    Jay Forrester
    Fue un ingeniero estadounidense, considerado el padre de la dinámica de sistemas, una disciplina reciente que representa una extensión a toda clase de sistemas complejos de conceptos aplicados originalmente en ingeniería. La aportación personal de Forrester incluye la aplicación a problemas del campo de las ciencias sociales, inicialmente a través de la modelización de la organización empresarial.