Logo unidad acedemica manuel dorrego

Tectónica de Placas y Evolución Biológica

  • Period: 1500 to

    Escenario Creacionista

    Desde esta corriente, no hay duda del hecho de la creación por parte de Dios del universo, del planeta tierra y de todas las especies que existen en el mundo.
    El creacionismo niega las teorías sobre el origen común de las especies (teoría de la evolución), así como la edad geológica de la Tierra (historia geológica), el origen del universo y la conformación del sistema solar. Dentro de este escenario, no se acepta ninguna de las pruebas científicas acumuladas en la historia.
  • Publicación de la "Historia Natural y Moral de las Indias"

    Publicación de la "Historia Natural y Moral de las Indias"
    La expedición del padre José de Acosta por tierras del Perú permitió la recopilación de datos sobre la naturaleza y la organización social de los indígenas, que luego público en su libro. Siguiendo su linea de pensamiento, podemos encontrar frases como la siguiente: "Pues conforme a la Divina Escritura, todos estos animales se salvaron en el Arca de Noé, y de allí se han propagado en el mundo". Sin embargo, al encontrar nuevas especies, concluyó que Dios situó allí las mas apropiadas.
  • Superposición de Estratos

    Superposición de Estratos
    El principio de la superposición fue planteado por primera vez por Nicolás Steno y desarrollado por Johann Gottlob Lehmann, y establece que “en una sucesión de estratos los que están más abajo son los más antiguos y los que están más arriba son los más modernos“.
  • Carlos Linneo publica "Systema Naturae"

    Carlos Linneo publica "Systema Naturae"
    Su título completo es: «Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares». El manuscrito describía un sistema nuevo de clasificación de las plantas. Sin embargo, Linneo, considerado como el padre de la ecología, sigue
    apostando por el creacionismo científico: "las especies son las mismas que una a una fueron creadas por Dios Infinito al principio del mundo".
  • Buffon y Las Especies Emparentadas

    Buffon y Las Especies Emparentadas
    En "De la degeneración des animales", Buffon sostuvo un "transformismo limitado", es decir, que los seres vivos están emparentados y se transforman en el tiempo. Las condiciones bajo las cuales los seres vivos desarrollan sus existencias podrían explicar cómo las diferentes especies que componen los distintos géneros de animales se habrían formado a partir de la "degeneración" de una especie originaria.
  • James Hutton y la edad de la tierra

    James Hutton y la edad de la tierra
    El principio del actualismo implicaba que la edad de la Tierra debía ser notablemente mayor que la que se tenía por buena hasta ese momento. Para Hutton, parecía razonable atribuir a una combinación de la acción del agua y de la acción volcánica las formas que veía en la superficie de la Tierra. Según su teoría, los seis mil años establecidos algo más de un siglo atrás por el arzobispo anglicano James Ussher no se sostenían.
  • Sucesión Faunística

    Sucesión Faunística
    William Smith, un ingeniero civil inglés, propuso en 1796 añadir el principio de sucesión faunística a las sucesiones estratigráficas de Steno y Hutton.
    El principio de sucesión faunística postula que las unidades litológicas han de presentar una serie de fósiles característicos, que solo se presentan en dicha unidad y no se repiten en ninguna otra. Los fósiles característicos deben ser diversos y además presentarse en diferentes tipos de rocas.
  • Charles Lyell (1797 - 1875) y la Teoría Uniformista

    Charles Lyell (1797 - 1875) y la Teoría Uniformista
    Lyell desarrolló la teoría “Uniformista”, de Hutton. Esta teoría establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Lyell publicó sus teorías en la obra "Principios de Geología" (1830).
    La teoría “Uniformista” surge en oposición de la teoría “Catastrofista”, liderada por Cuvier, entre otros, según la cual el relieve es fruto de una sucesión de grandes catástrofes de corta duración pero de profundos efectos.
  • La Teoría Evolutiva de Lamarck

    La Teoría Evolutiva de Lamarck
    Según Lamarck las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat, estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia. Es decir, que la evolución que proponía la teoría de Lamarck era un proceso que se sostiene en un concepto llamado herencia de las características adquiridas: los padres transmiten a los hijos los rasgos que adquieren a partir de cómo se relacionan con el entorno.
  • Period: to

    Charles Darwin (1809-1882)

    Charles Darwin fué una de las personalidades que más aportaron al avance de la ciencia en la historia. Sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología. Con sus investigaciones, cuestionó el origen divino de la vida que la religión había impuesto e intentó encontrar una explicación científica sobre los seres vivos y las especies. ¿Quién fue Charles Darwin?
  • Period: to

    Escenario Darwinista

    En este escenario, basado en postulados de Darwin (principalmente), se cree que los continentes y los mares están ahora en el mismo lugar en que han estado durante muchos millones de años. El mar puede subir y bajar de nivel e inundar algunas regiones costeras gracias a los cambios climáticos sucedidos a lo largo de los tiempos geológicos y de los que tenemos evidencia por los depósitos geológicos y por los fósiles.
  • Darwin publica "Viaje de un Naturalista Alrededor de Mundo"

    Darwin publica "Viaje de un Naturalista Alrededor de Mundo"
    En su "Viaje de un naturalista alrededor de Mundo" (Escrito entre 1831 y 1835) Darwin observó que el clima no parece ser el único elemento que condiciona la presencia de determinados grupos animales y vegetales en escenarios geográficos concretos.
    Además, noto que en regiones climáticas similares de Europa y Sudamérica había seres vivos muy diferentes. De aquí infirió la hipótesis de que los que hoy llamamos factores ecológicos no son los únicos determinanteside la distribución geográfica.
  • Concepto de Isostasia

    Concepto de Isostasia
    Representa el lento proceso de enraizamiento o elevación de la corteza terrestre, al producirse un aumento o disminución de su propia masa.
  • "El Origen de las Especies por la Selección Natural"

    "El Origen de las Especies por la Selección Natural"
    En esta obra, Darwin reflexiona sobre el hecho de la Biogeografía y el pasado fósil de los organismos actuales. El recurso de los restos fósiles para reconstruir las historias evolutivas de los escenarios pasados constituye una de las grandes intuiciones metodológicas de Darwin.
    Para Darwin, son dos los elementos que condicionan la distribución actual de los seres vivos: el clima y las barreras geográficas.
  • Línea de Wallace

    Línea de Wallace
    Wallace realizó un amplio trabajo de campo antes de publicar su teoría, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en el archipiélago malayo, donde identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asiático. Dicha línea se denomina en la actualidad línea de Wallace. Sus trabajos impulsaron a Darwin a publicar sus teorías.
  • La Expedición Challenger

    La Expedición Challenger
    Fue una expedición científica británica que realizó la primera gran campaña oceanográfica mundial. Durante los tres años que duro el viaje, se catalogaron 4717 especies animales (entonces desconocidas), y se descubrieron grandes accidentes geográficos submarinos con la ayuda de tan solo sondas de cuerda. Gracias a esto, se consiguió tener una idea de los fondos marinos y de las grandes cuencas oceánicas, descubriendo la fosa de las Marianas y probando la existencia de la dorsal mesoatlántica.
  • Period: to

    Alfred Wegener (1880-1930)

    Wegener fue un soldado del ejército alemán, profesor de meteorología y un viajero. Aunque la teoría que expuso está relacionada con la geología, el meteorólogo supo entender perfectamente las condiciones de las capas internas de la Tierra y basarse en pruebas científicas. Fue capaz de elaborar de forma coherente el desplazamiento de los continente, apoyándose en evidencias geológicas osadas.
  • Descubrimiento del Homo Erectus

    Descubrimiento del Homo Erectus
    Dubois, en busca del eslabón perdido, descubrió cerca de Trinil una calota en 1891 y un fémur en 1892, a partir de los cuales definió el Pithecanthropus erectus.
  • Se publica "A Geographycal History Mammals" de Richard Lydekker

    Se publica "A Geographycal History Mammals" de Richard Lydekker
    Esta obra que marca un hito en la historia del pensamiento biogeográfico. Lydekker estudia la aparentemente irracional distribución de los mamíferos en el mundo y sobre todo la diferencia existente entre Norteamérica, Sudamérica y Europa.
    Este autor parte de esta hipótesis en su investigación: el estudio y conocimiento de los restos fósiles de mamiferos nos pueden dar la respuesta al problema de la distribución geográfica actual de los Mamíferos.
  • Descubrimiento de la Radiactividad

    Descubrimiento de la Radiactividad
    La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel en 1896 de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio.
    La radiactividad se presentó como una nueva fuente de energía calorífica prácticamente inagotable. Esto hizo que los científicos reconsiderasen en muchos millones de años las edades del Sol y de la Tierra. La datación radiométrica fijó la edad de la Tierra en 4.500 millones de años.
  • Theodor Arldt y los Puentes Intercontinentales

    Theodor Arldt y los Puentes Intercontinentales
    Los puentes intercontinentales (lenguas de tierra hoy desaparecidas que unían continentes e islas a lo largo de los océanos y que a lo largo de los tiempos se han abierto y cerrado) eran la explicación más lógica para la distribución de los animales en diferentes continentes.
    El primer trabajo que pretendía justificar la hipótesis de estos puentes se publica en 1907. Su autor, Theodor Arldt, debió acudir a muchos continentes hundidos y puentes intercontinentales para explicar esta teoría.
  • Los Cuatro Puentes Intercontinentales Actuales

    Los Cuatro Puentes Intercontinentales Actuales
    Si bien se hipotetizaba con la existencia de 8 puentes. En 1915 W.D.Matthew reduce a cuatro los puentes intercontinentales y además reduce mucho su tamaño, limitándose a pasarelas de corteza hoy hundida. Parte de la hipótesis (discutible paleontológicamente) de que los mamíferos aparecen y evolucionan siempre en los continentes septentrionales (en el norte, coincidiendo con zonas frías) y de ahí emigran hacia los continentes del sur (más cálidos).
  • Alfred Wegener publica "El Origen de los Continentes y Océanos"

    Alfred Wegener publica "El Origen de los Continentes y Océanos"
    Wegener propuso un cambio de paradigma, el paso de la creencia en que los continentes se formaron y desarrollaron en lugares fijos, a aceptar la idea de que el mundo terrestre estaba aglutinado en un gran “supercontinente”, Pangea, del que, y mediante un lento mecanismo de fractura y deriva, terminaron surgiendo los continentes actuales.
    Utiliza los fósiles como un argumento para explicar las semejanzas de faunas entre Brasil y Africa, y entre Australia, Africa y la India.
  • Period: to

    Escenario Wegeriano (o movilista)

    En este escenario se empeiza a suponer que los continentes "flotan" sobre un manto fluido (deriva continental). Para Wegener, los mares pueden invadir continentes, los organismos son solo pasajeros pasivos a bordo de los continentes y los continentes al cambiar de sitio, cambian de posición y de clima.
  • La Teoría Sintética de la Evolución - Neodarwinismo

    La Teoría Sintética de la Evolución - Neodarwinismo
    La Teoría Sintética, nacida tras el Congreso de Princeton en 1940,
    parte de la hipótesis que cada especie se origina en el núcleo de una población periférica (poco numerosa) por la aparición fortuita de una mutación que en generaciones sucesivas va siendo seleccionada si favorece nuevas adaptaciones. Cuando aparece esa nueva "variedad" tiende a extenderse geográficamente y puede ser capaz de "saltar" barreras. Todo ello se expresa en un escenario no movilista (los continentes no se mueven).
  • Gaylord Simpson y las Rutas de Dispersión

    Gaylord Simpson y las Rutas de Dispersión
    Los partidarios de la Teoría Sintética o Nueva Síntesis acuñan el término de "ruta de dispersión" para explicar las migraciones de los grandes grupos de organismos a lo largo de los tiempos. Ha sido el paleontólogo George Gaylord Simpson quien, en 1940, ha profundizado en esta cuestión.
    Gaylord Simpson distingue tres tipos de rutas de dispersión:
    1) Los llamados por él "corredores o pasillos".
    2) Los puentes filtro.
    3) Las llamadas rutas "lotería", o por azar.
  • Teoría Tectónica de Placas

    Teoría Tectónica de Placas
    En la década de los 60 del siglo pasado, científicos de todo el mundo recogieron multitud de nuevos datos de todos los rincones del globo que confirmaron estas hipótesis, y desarrollaron la teoría unificada de la “Tectónica de Placas”, alejando de forma definitiva las teorías contractivas. Por todo lo anterior se admite que la corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección.
  • Period: to

    Escenario de la Tectónica de Placas

    La tectónica de placas (o Tectónica Global) explica que la litosfera no es una capa continua, si no que está fraccionada en placas, que interaccionan unas con otras en sus bordes, originando deformaciones en la corteza. La Tectónica de Placas es un paradigma omnicomprensivo de las ciencias de la Tierra y de la Vida que tiene un planteamiento pluridisciplinar. Es decir, un paradigma vertebrador de múltiples saberes sobre la dinámica del planeta en sus interacciones con los ecosistemas vivientes.
  • Proyecto FAMOUS (Estudio Submarino del Medio Océano Franco-Americano)

    Proyecto FAMOUS (Estudio Submarino del Medio Océano Franco-Americano)
    Fue la primera exploración científica marina de un límite de placa tectónica divergente en una cordillera en medio del océano realizada por sumergibles tripulados. Concentra numerosos estudios submarinos en un área de la Cordillera del Atlántico Medio a unos 700 km. al oeste de las Azores. El proyecto logró definir los principales mecanismos de creación del valle de la grieta mediano en la Cordillera del Atlántico Medio y ubicar y mapear la zona de acreción de la corteza oceánica.
  • La hipótesis de Hallam

    La hipótesis de Hallam
    Cuando una masa de tierra se rompe y separa el resultado es el aislamiento genético (y por ello divergencia morfológica), y que haya climas diferentes en ambos lugares (que da lugar a presión selectiva diferente).
    En cambio, las fusiones de continentes da lugar a homogeneización de áreas, migraciones en ambos sentidos y aumento de la competencia por el espacio y los recursos. Hallam reduce a cuatro estos procesos: Divergencia, Convergencia, complementariedad y vicarianza.
  • Hallan huesos de un marsupial en la Antartida

    Hallan huesos de un marsupial en la Antartida
    Un equipo de investigadores descubrió los huesos y trozos de dientes del animal, en la isla Seymour, en la punta noroeste de la Antártida. Este descubrimiento de huesos de un animal marsupial que vivió hace cincuenta millones de años es la primera prueba encontrada de una vieja teoría científica según la cual el continente helado del polo Sur estuvo unido a América y Australia. El hallazgo ha sido calificado como "uno de los más importantes descubrimientos científicos de los últimos años".
  • Descubren fósil de rana en la Antártida

    Descubren fósil de rana en la Antártida
    Dos fragmentos del cráneo y la cadera de una rana de unos 40 millones de años de antigüedad fueron hallados entre sedimentos de la antártica isla de Seymour o Marambio.
    Según los paleontólogos, esa antigua rana, pertenecía a la familia Calyptocephalellidae, cuyos representantes modernos viven hoy en los bosques templados y húmedos de la zona central de Chile.
    Una evidencia más de que hasta hace millones de años la Antártida y Suramérica formaban un mismo bloque continental, la llamada Gondwana.