Las políticas sociales en sus diferentes etapas

Timeline created by facebooker_2551421805085289
  • 1940

    Entre 1940 y 1970 el Estado se abocó a participar en el abatimiento de los rezagos económicos y sociales, induciendo el proceso de industrialización y el crecimiento económico. Las medidas de política social para la población rural por medio de la reforma agraria y la fijación de precios de garantía para los productos básicos, y para la población urbana el respeto a los derechos laborales, el mantenimiento de los salarios mínimos y la seguridad social.
  • 1940

    Sin competencia Manuel Ávila Camacho se convierte en el 54 presidente de la república mexicana, asumiendo el cargo el 1 de diciembre de 1940. con el en el mando las estructuras centrales del nuevo sistema toman forma, consistencia y una notable estabilidad política.
  • 1942

    La segunda guerra mundial, iniciada aproximadamente un año antes del mandato de Ávila Camacho, fue un conflicto en el que México tuvo una participación debido a que el 13 de mayo de 1942 fue hundido cerca de las costas de florida un buque mexicano potrero del llano y el 20 del mismo mes otro buque tanque faja de oro es hundido.
  • 1943

    El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
  • 1947

    El análisis de las tendencias y características del proceso de urbanización y crecimiento urbano en las ultimas décadas en América Latina, identifica los patrones dominantes observables en la transformación de la estructura ecológico-demográfica de la región. Destaca la importancia de examinar las características y patrones de distribución de la jerarquía urbana -por la estrecha asociación con las modalidades que asume el proceso de urbanización y el proceso de desarrollo.
  • 1950

    Mientras la estructura productiva se amplió y diversificó, las acciones de bienestar, acotadas a grupos organizados urbanos, se tradujeron en la mejoría de diversos indicadores sociales, sobre todo en términos de ampliación de la cobertura de salud y educación.
  • 1959

    Se creo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, que sustituyó a la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro.
  • 1961

    Se creó Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) –que después se convertiría en 1977 en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) – y los Institutos Regionales de Protección a la Infancia (IRPI) con el objetivo de que el Estado mexicano protegiera a la niñez movilizando para ello todos los medios que tuviera para fomentar la familia mexicana, en especial la de más escasos recursos.
  • 1963

    La agenda internacional tuvo gran influencia en el diseño de políticas sociales, a través de la difusión de las medidas de bienestar mediante la activa intervención de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo. El gobierno de Estados Unidos creó en 1963 la Alianza para el Progreso como agenda del desarrollo social en esta década, estrategia que contó con amplio apoyo de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • 1965

    A mediados de la década 1960 el sistema de protección social registró un logro notable al hacer obligatorias las aportaciones empresariales para la vivienda social.
  • 1968

    Se creó la Institución Mexicana de Atención a la Niñez (IMAN) con el compromiso de organiza y dirigir programas asistenciales en beneficio del menor en condiciones de abandono, además de crear y atender casas cunas de menores de cuatro años de edad, cuya situación fuese el abandono
  • 1970

    El agotamiento del modelo de crecimiento se expresó en fuertes desequilibrios económicos y financieros al comenzar la década de 1970. Entre los problemas que ya eran manifiestos desde mediados de la década 1960 puede mencionarse el elevado crecimiento demográfico (3.2 por ciento anual) frente al cual las políticas de empleo, educación, habitación, atención a la salud, asentamientos humanos, cobertura de demanda de alimentos y vestido, eran insuficientes.
  • 1970

    A partir de 1970, se inició una tendencia descendente en el crecimiento demográfico explicable, en buena parte, por las políticas de control de la natalidad.
  • 1973

    En 1973 se instituyó el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural Integral (Pider), cuya finalidad fue integrar todos aquellos programas destinados al medio rural, ejecutados por los tres niveles de gobierno. Se pretendía que los programas de desarrollo rural fuesen autofinanciables. Parte de los recursos del Pider provinieron de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • 1976

    En 1976 se creo el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados. Es un antecedente notable de las políticas de combate a la pobreza, se realizó un diagnóstico sobre la situación de los grupos y áreas marginadas. El Programa fue un reconocimiento implícito de que las políticas universales y los subsidios generalizados al consumo aplicados hasta el momento no llegaban a esos segmentos de la población, como revelaron los estudios realizados.
  • 1976

    Se creo el Sistema Alimentario Mexicano buscaba combatir la pérdida de autosuficiencia alimentaria en productos básicos agropecuarios y coadyuvar a disminuir la pobreza extrema. Este programa fue cancelado al comenzar la crisis económica y financiera de comienzos de la década de 1980 que dio lugar al proceso de ajuste estructural. Estas circunstancias condujeron a un cambio profundo en las políticas sociales.
  • 1980

    El breve auge petrolero de comienzos del decenio 1980 permitió nuevas reformas sociales que casi de inmediato fueron detenidas por el surgimiento de la crisis de 1980-1982, desencadenada por la imposibilidad de pagar la deuda externa. Se inició la reforma del Estado que, entre otras cosas, implicó el re dimensionamiento del sector público y el replanteamiento del papel del Estado en las políticas sociales
  • 1980

    A partir de la década de 1980, México vivió un proceso de crisis y ajuste estructural que implicó un cambio de modelo económico basado en la apertura económica y comercial y en la des regulación financiera. Este proceso trajo consigo profundos cambios en el diseño y ejecución de las políticas sociales, como la sustitución del universalismo por políticas y programas selectivos y focalizados a los segmentos de población con mayores carencias y rezagos.
  • 1982

    Con el proceso de ajuste iniciado en 1982-1983 el gasto público en general y el social en particular, tuvieron recortes sustantivos. La política social fue sometida a criterios de eficiencia en la asignación de recursos. La falta de presupuesto para enfrentar la demanda de bienes y servicios públicos amplió las desigualdades sociales y la pobreza aumentó.
  • 1983

    Se creó el Plan Nacional de Desarrollo 1983–1988. Con respecto a la política social el PND estableció la necesidad de crear una sociedad igualitaria como producto de la Revolución. Miguel de la Madrid ya había fijado las siete tesis rectoras como objetivo de la Revolución para una sociedad igualitaria como “la nueva forma de vida común que debemos de crear los mexicanos para que, sin distingos, todos podamos disfrutar de las mismas oportunidades para nuestro desenvolvimiento personal”
  • 1987

    1987 se creó la Ley de Salud para el Distrito Federal, que establecía la creación de un sistema de salud local para el Distrito. En relación con la asistencia social, una de las atribuciones del Sistema de Salud del Distrito Federal era contribuir en la prestación de servicios asistenciales y dar impulso al desarrollo de la familia.
  • 1988

    A partir de 1988 inició un nueva etapa de la política social mediante un paquete alternativo de bienestar social que buscó compensar los rezagos sociales con recursos fiscales escasos.
  • 1988

    Se crea Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) iniciado en 1988. se sumó a la demanda de nuevos servicios, como la construcción de más escuelas, la ampliación y la rehabilitación de la infraestructura básica (agua potable, alcantarillado), el rezago habitacional y la demanda de servicios de salud tanto de los beneficiarios de sistemas institucionales como de los que estaban fuera de los mismos.
  • 1990

    Las políticas sociales de la década de 1990 significaron una suavización de las políticas de mercado abierto, con un nuevo enfoque en las políticas de bienestar, en las cuales se mezcla el asistencialismo con políticas sociales selectivas y programas focalizados.
  • 1995

    Se plantea superar el carácter asistencialista que la política social ha tenido en el pasado, por un carácter de coparticipación responsable entre el gobierno y la sociedad.
  • 1996

    Se plantea combinar un conjunto de estrategias cuyos ejes son de mínimos de bienestar, de equilibrio y control demográfico y de atención a la extrema pobreza, sobre la base de dos aspectos, el primero es la atención a las demandas de las necesidades básicas de la población y el segundo es la creación de proyectos productivos.
  • 1997

    inició el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con un enfoque de política social integral, que proporciona servicios de salud, alimentación y educación para desarrollar las capacidades de las personas y las familias en condiciones de pobreza extrema.
  • 2001

    A partir del 2001 el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se denomina Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.