Ii meditación de julio del señor arzobispo metropolitano de piura 2

Las órdenes religiosas en la evangelización del Perú

  • 1532

    Franciscanos

    Franciscanos
    Fue la orden con mayor numero de miembros en el Perú. Fundaron muchas misiones en la selva central (Convenio de Ocopa).
  • 1534

    Los mercedarios

    Los mercedarios
    La orden mercedaria arribó al virreinato peruano en el temprano año de 1534 , sin embargo el número de miembros de la orden no fue significativo en comparación con el número de las otras órdenes religiosas.
  • 1542

    La llegada de las órdenes religiosas

    La llegada de las órdenes religiosas
    La primera orden religiosa en llegar al Perú fue la orden dominica. Durante el proceso inicial de la conquista, la orden de los Predicadores o de Santo Domingo se encontró representaba por Fray Vicente Valverde, aquel religioso que hiciera el requerimiento al inca Atahualpa y que posteriormente fuera obispo de Cuzco y Protector de Indios frente a los abusos españoles.
  • 1551

    Los dominicos

    Los dominicos
    Se caracterizaron por difundir las enseñanzas escolásticas, centrando la difusión del evangelio a través de colegios y centros superiores de enseñanza. Uno de los más grandes logros de esta orden fue la creación de la Universidad de San Marcos por Fray Tomas de San Martín. Los dominicos también pusieron énfasis en el conocimiento de las leguas autóctonas y de las costumbres locales para una adecuada evangelización.
  • 1551

    La evangelización

    La evangelización
    La labor evangelizadora en el virreinato peruano empezó el mismo día que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista. La evangelización se dio de manera paulatina a media que llegaban las órdenes religiosas, pero también con cierto desorden pues la dispersión de los misioneros impedía una eficaz labor centralizada.
  • 1551

    Las directrices que se tomaron de la Instrucción

    Las directrices que se tomaron de la Instrucción
    dictada por el arzobispo Loayza en 1545 y corregida en 1549, imprimen "por primera vez una orientación general que marcaría los primeros pasos de la iglesia católica nacida en los Andes" (Urbano: 1999, XXVII). La primera medida a tomar fue el bautizo de indígenas, que en el acto debían abandonar las prácticas idolátricas y todas las formas que iban contra las leyes eclesiásticas y contradecían los mandamientos católicos.
  • 1551

    Agustinos

    Agustinos
    llagaron al Perú en 1551
  • Period: 1567 to 1568

    En el segundo Concilio Limense

    Se retoma la idea de destruir las huacas y de colocar en su lugar cruces o levantar una iglesia o ermita (en caso de que la huaca haya sido un importante lugar de culto). Hay que tener claro que los primeros concilios no fueron más que intentos o experimentos de pastoral indígena de las distintas ordenes religiosas que llegaron al Perú.
  • Period: 1582 to

    El Tercer Concilio Limense

    Marcó un cambio significativo en la evangelización peruana. Al igual que el ordenamiento que realizó el virrey Toledo en la década de 1570, este concilio no innovó en materia de juicio sobre las prácticas idolátricas. Reafirmó lo que los anteriores concilios proclamaron acerca de la forma como destruir las huacas y extirpar las idolatrías. Lo nuevo fue en materia de textos y catecismos.