-
En el Concilio de Clermont, al grito de «¡Dios lo quiere! », el papa Urbano II invitó a todos los cristianos a tomar el camino de Jerusalén. La Santa Sede asumió la organización y dirección de la empresa. Urbano II designó como legado suyo a Ademar de Monteil, obispo de Puy.
-
La primera cruzada fue dirigida por Conrado III y el rey Luis VII. Ambos ejércitos fueron derrotados, fracasando nuevamente en el intento de invadir Damasco
-
Sucedió en Oriente Próximo. Supuso políticamente la constitución de los estados latinos de oriente y la recuperación para el imperio Bizantino de algunos territorios.
El Papa Urbano II fue el predicador de la primera cruzada. -
El papa emitió la bula Quantum Praedecessores, pidiendo una segunda cruzada.
La predicación de esta nueva cruzada quedó en manos del abad Bernardo de Claraval, más tarde nombrado santo, quien, gracias a sus habilidades, como orador, logró reunir una gran cantidad de combatientes, diciendo que era necesario que los hombres defendieran el reino de Dios en la tierra y, a cambio, estos quedarían absueltos de todos sus pecados. -
ecedió en la Península Íberica, en Oriente Próximo y Egipto. El resultado fue el fracaso en la reconquista del Condado de Edesa, incremento de las hostilidades entre los estados cruzados y los imperios musulmanes. El éxito fue que los cruzados ingleses en su ruta marítima a tierra santa se detuvieron en las costas portuguesas y ayudaron a conquistar Lisboa, Almería y Tarragona.
-
Reinaldo de Châtillon, príncipe de Antioquía, atacó una caravana musulmana y tomó como prisioneros a los integrantes de la misma. Previendo represalias por parte de Saladino, Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, reunió a sus fuerzas contra el líder musulmán. Los ejércitos cristianos se enfrentaron al ejército musulmán dirigido por Saladino en la batalla de los Cuernos de Hattin, en la cual fueron derrotados los ejércitos cristianos.
-
En 1191, Saladino se enfrentó a Ricardo en la Batalla de Arsuf, tras horas de fuertes luchas, las tropas de Saladino se retiraron del campo de batalla. Ambos líderes, conscientes de liderazgo de su rival, llegaron a un acuerdo con el que se garantizó el libre acceso a Jerusalén a comerciantes y peregrinos.
-
El Cardenal Pedro de Capua fue enviado a poner fin al conflicto que hubo entre los franceses e ingleses para que ellos le ayudaran y pudieran formar parte del ejército cruzado.
-
Enrique Dandolo fue a Venecia y llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla. Estos acontecimientos causaron un distanciamiento definitivo entre la Iglesia Católica romana y la Iglesia Ortodoxa.
-
La Cuarta Cruzada se diferencia de las otras debido a que se revelaron los verdaderos motivos de los organizadores. Es en esta cruzada, el tema religioso fue ignorado y los cruzados decidieron invadir y saquear un imperio que compartía su misma fe, el Imperio Bizantino.