Las Cruzadas

  • 1070

    Antes de Las Cruzadas

    Llos turcos conquistan Jerusalén. Europa Occidental y Oriental empiezan a temer que los turcos dominen el mundo cristiano.
    El emperador bizantino Alejo Comneno pide ayuda bélica al Papa Urbano II.
    Urbano II convoca el concilio de Plasencia. No consiguió ayuda para Alejo. Concilio de Clermont, cristianos comprometidos a una guerra santa contra los turcos por su violencia y maltrato a los cristianos de Oriente y peregrinos prometiéndoles la remisión de sus pecados y que irían en misión de Dios.
  • Period: 1070 to 1300

    LAS CRUZADAS

  • 1096

    PRIMERA CRUZADA

    PRIMERA CRUZADA
    Cruzada de los Príncipes, organizada, con fuerzas provenientes de, Países Bajos y Sicilia, que pudieron tomar Jerusalén en 1909 y obtener cuantiosas ganancias con las que crearon cinco estados feudales (entre ellos, el reino de Jerusalén, el principado de Antioquia, el condado de Odessa y el de Trípoli) y numerosos castillos. Sin embargo, no midieron el costo de la represalia que no tardó en llegar. Los turcos se apoderaron de uno de los cinco estados, el de Odessa.
  • 1098

    EL CONDADO DE EDESA

    Se funda el condado de Edesa
    Balduino de Boulogne crea este condado durante la Primera Cruzada.
  • 1099

    FIN PRIMERA CRUZADA

    El ejército cruzado conquista Jerusalén. Dos días después, los cruzados eligen al gobernante de Jerusalén Godofredo, cuyo enfrentamiento con Raimundo de Tolosa marcará el final de la cruzada I.
  • 1144

    CAÍDA DEL CONDADO DE EDESA

    Se había fundado durante la Primera Cruzada en 1098. Fue el primer Estado Cruzado que se fundó, y también el primero en caer. La Segunda Cruzada se creo por este suceso
  • 1147

    SEGUNDA CRUZADA

    SEGUNDA CRUZADA
    Organizada por San Bernardo
    Los turcos reconquistaron Jerusalén gracias a la acción unificadora de los reinos musulmanes, realizada por Saladino, sultán de Siria y Egipto
    Reinaldo de Châtillon violó las treguas y a la piratería, e incluso atacó la caravana que integraba la hermana de Saladino, quien fue asesinada. Derrota cristiana en la batalla de Cuernos de Hattin ocurrida el 4 de julio de 1187, oportunidad en la que Saladino ejecutó al asesino de su hermana.
  • 1148

    RETIRADA DE LA SEGUNDA CRUZADA

    La Segunda Cruzada se retiró después del fracaso del asalto a Damasco en el 1148.
  • 1189

    TERCERA CRUZADA

    TERCERA CRUZADA
    La Tercera Cruzada puede atribuirse a la enemistad entre Francia e Inglaterra y entre el imperio de Oriente y los cristianos de Occidente. Fue convocada por el papa Gregorio VIII, con la participación de numerosos monarcas, entre los que se destacó Ricardo Corazón de León, que logró apoderarse de Acre el 13 de julio de 1191, y se puso al frente de la Cruzada, firmando una tregua con Saladino, iniciándose un período de paz, a pesar de la muerte del sultán ocurrida pocos meses después.
  • 1192

    RICARDO Y SALADINO FIRMAN UN TRATADO DE PAZ

    Consistia en que Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero permitirian a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusalen.
  • 1202

    CUARTA CRUZADA

    CUARTA CRUZADA
    Cuarta Cruzada contra Egipto, por ruta marítima y no incluyó monarcas, estando organizada por el Papa Inocencio III. Los Cruzados lograron imponerse y exterminaron a los cristianos ortodoxos, determinando la extinción del Imperio Bizantino, que quedó sumamente debilitado, oportunidad que luego aprovecharían los turcos en 1453, para asestar el golpe definitivo. Fue una cruzada de cristianos contra cristianos.
  • 1204

    IMPERIO LATINO DE CONSTANTINOPLA

    La Cuarta Cruzada tuvo como consecuencia la creación del Imperio Latino de Constantinopla, en el año 1204.
  • 1218

    QUINTA CRUZADA

    QUINTA CRUZADA
    La Quinta Cruzada fue obra de Inocencio III y se llevó a cabo en el año 1218, con la intención de conquistar Egipto, pero fracasó.
  • 1228

    SEXTA CRUZADA

    SEXTA CRUZADA
    La Sexta Cruzada se realizó sin permiso papal, en el año 1228 y fue realizada por Felipe II. Logró reconquistar Belén, Nazareth y Jerusalén, convirtiéndose en su rey por decisión personal, aunque Jerusalén fue nuevamente ocupada en el año 1224.
  • 1244

    SÉPTIMA CRUZADA

    SÉPTIMA CRUZADA
    La toma de Jerusalén motivó la Séptima Cruzada, organizada por el rey Luis IX de Francia, pero fue un fracaso rotundo, culminando con su líder prisionero.
  • 1269

    OCTAVA CRUZADA

    OCTAVA CRUZADA
    Sin embargo, no desalentado aún, Luis IX, una vez en libertad, organizó la Octava Cruzada en el año 1269, con peor suerte aún que la anterior, ya que falleció en Túnez víctima de la peste junto a una gran parte de su ejército en el año 1270.