Para que sirven los organismos internacionales 01

DE LOS ESTADOS A LAS ORGANIZACIONES

  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    La Revolución Francesa dió origen al periodo nacionalista, en la que diversas naciones compartían el sentimiento liberalista.
  • INICIO DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

    INICIO DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA
    A inicios del siglo XIX, la abdicación del emperador Francisco II de Habsburgo-Lorena puso fin oficialmente al Sacro Imperio Romano Germánico, y dejó el espacio germano dividido en más de 1800 territorios que iban desde grandes reinos hasta ciudades autónomas.
  • TRATADO DE VIENA

    TRATADO DE VIENA
    Gracias al Congreso de Viena se agruparon los 7 Estados independientes en Italia, y se creó la "Confederación Germánica" por los 39 Estado alemanes.
  • INVASIÓN A ARGELIA

    INVASIÓN A ARGELIA
    En 1830 los franceses ocuparon Argel; Posteriormente se enfrentaron a la yihad bereber lanzada por la hermandad Qadiriyya bajo el liderazgo de Abd al-Kadir.
  • ZOLLVEREIN

    ZOLLVEREIN
    Prusia organizó una unión aduanera en la que no participaba Austria; esto se debe a que Prusia y Austria eran rivales, y Prusia era el único estado alemán que podía igualar el poder y la influencia del Imperio austríaco.
    Pero Austria finalmente se unió al Zollverein en 1853.
  • INICIO DE LA 1ª GUERRA DEL OPIO

    INICIO DE LA 1ª GUERRA DEL OPIO
    Los ingleses encontraron en China una droga llamada "Opio", lo que los llevó a interesarse en el puerto de este país asiático.
  • FIN DE LA 1ª GUERRA DEL OPIO

    FIN DE LA 1ª GUERRA DEL OPIO
    Esta guerra finalizó con la derrota China y la firma del tratado de Nanking, donde le ceden a los ingleses Hong-Kong, se abren nuevos puertos, y le pagan una indemnización de 21 millones de dólares.
  • CHINA

    CHINA
    China ya contaba con mas de 430 millones de habitantes, lo que ocasionó una inflación en la tierra y una imposibilidad de alimentar a tan amplia población.
  • INICIO DE LA GUERRA DE TAIPING

    INICIO DE LA GUERRA DE TAIPING
    Fue una rebelión campesina ante la falta de tierras, los altos impuestos, y las diferencias entre los manchúes en la que pertenecían los países reinantes.
  • CAPITAL CELESTIAL

    CAPITAL CELESTIAL
    Tras la victoria del ejercito de Taiping permitió a su líder Hung Hsiu-Chuang, proclamarse rey del Reino Celestial de la gran Paz en Nankin.
  • INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO

    INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO
    Conflicto entre China, Reino Unido y Francia.
    Las tropas anglo-francesas saquearon y quemaron el antiguo palacio de verano de Pekín.
  • INCORPORACIÓN DE LOMBARDIA

    INCORPORACIÓN DE LOMBARDIA
    El rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, y su primer ministro, Conde Camilo de Cavour solicitaron ayuda al reino francés para declararle la guerra a Austria, lo que los llevó a obtener la victoria en las batallas de Magenta y Solferina, y que el territorio de Lombardia pasara a manos del Rey de Cerdeña.
  • ANEXIÓN DE PARMA, MÓDENA Y TOSCANA

    ANEXIÓN DE PARMA, MÓDENA Y TOSCANA
    El centro de Italia realizó un plebiscito donde se determinó la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana.
    Todo esto alentado por el sentimiento de nacionalidad que tuvieron, después de enterarse de la derrota sobre Austria.
  • FIN DE LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO

    FIN DE LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO
    China terminó cediendo más poder en su territorio ahora a Estados Unidos, Francia y Alemania y Rusia.
  • REVOLUCIÓN DE LAS DOS SICILIAS

    REVOLUCIÓN DE LAS DOS SICILIAS
    Guiseppe Garibaldi (con ayuda del conde Cavour y el Rey Victor Manuel II), desembocó en Sicilia con los Mil de Camisas Rojas y mediante unas batallas se hicieron del control de Sicilia, para después dirigirse a Nápoles y conseguir que se unieran al reino de Italia.
  • GUISEPPE GARIBALDI

    GUISEPPE GARIBALDI
    Guiseppe Garibaldi intentó apoderarse de Roma con un nuevo grupo de voluntarios al grito de <Roma o la muerte> que tuvo que ser aplastado por las propias tropas italianas.
  • CASI REINO DE ITALIA

    CASI REINO DE ITALIA
    El reino de Italia (a excepción todavía de los estado pontificios) formó el Primer parlamento Nacional en Turín, y Victor Manuel II pasó a ser nombrado como el rey de Italia.
  • FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA

    FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA
    Fueron tan sangrientas las batallas por la independencia, que Henry Dunant, al observar como miles de soldados habían quedado abandonados a su suerte en el campo de batalla, fundó una organización humanitaria y social que pasó a conocerse como "La Cruz Roja".
  • GUERRA DE LOS DUCADOS

    GUERRA DE LOS DUCADOS
    Prusia se alía con Austria y le declara la guerra a Dinamarca, obteniendo los ducados de Schleswig y Holstein
  • FIN DE LA GUERRA DE TAIPING

    FIN DE LA GUERRA DE TAIPING
    Con la ayuda franco-británica, la dinastía Qing derrotan al ejército Taiping y, tras la muerte del líder, el movimiento Taiping se debilitó mucho, y la unión extranjera contra él, acabó por sofocarlo.
    Aunque esta guerra comenzara en el sur del país, se convirtió en una autentica guerra civil que causó un mayor número de muertos que los de la Primera Guerra Mundial.
  • INCORPORACIÓN DE VENECIA

    INCORPORACIÓN DE VENECIA
    Víctor Manuel II entró en alianza con Prusia, rival de Austria. Surgida la contienda, la victoria favoreció a Prusia; nación que obligó entonces a Austria a devolver Venecia a Italia.
  • INCORPORACIÓN DEL REINO DE HANOVER

    INCORPORACIÓN DEL REINO DE HANOVER
    Prusia se alía con el Rey de Cerdeña y en la batalla de Sadowa vencen a Austria.
  • CONFEDERACIÓN DE ALEMANA DEL NORTE

    CONFEDERACIÓN DE ALEMANA DEL NORTE
    Austria renunció definitivamente a formar parte de Alemania y aceptó la disolución de la Confederación Germánica; por lo que todos los estados alemanes se unificaron a base de la Confederación de Alemania del Norte y proclamaron como su soberano a Guillermo I.
  • INCORPORACIÓN DE ROMA

    INCORPORACIÓN DE ROMA
    Estalló la guerra franco-prusiana, por lo que Napoleón III debió retirar la guarnición que mantenía en Roma, lo que llevó inmediatamente a Víctor Manuel II ordenar a sus tropas italianas ocupar Roma, a pesar de la resistencia de la guarnición papal y de las protestas del Sumo Pontífice.
  • BATALLA EN SEDÁN

    BATALLA EN SEDÁN
    Las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propio emperador Napoleón III.
  • UNIFICACIÓN ITALIANA

    UNIFICACIÓN ITALIANA
    Se anexa definitivamente Roma, y queda toda la península italiana a manos de un solo gobierno y formando un solo estado; sin embargo, después de la toma de Roma el Papa desconoció la autoridad del Victor Manuel II y como protesta se encerró en el palacio del Vaticano, considerándose prisionero.
  • GUERRA FRANCO-PRUSIANA

    GUERRA FRANCO-PRUSIANA
    Prusia invade a Francia y sale victoriosa en las batallas de Freschwilier, Rezonville y Saint Privat.
  • TRATADO DE FRÁNCFORT

    TRATADO DE FRÁNCFORT
    Este tratado establecía que los franceses cedían a Prusia, Alsacia y Lorena; se comprometían a pagar, asimismo, una elevadísima indemnización de guerra equivalente a cinco mil millones de francos.
  • PROCLAMACIÓN DEL IMPERIO ALEMÁN

    PROCLAMACIÓN DEL IMPERIO ALEMÁN
    La fecha escogida no fue casual, pues fue el mismo día en el que, en 1701, su antepasado Federico I había sido coronado rey de Prusia, iniciando la historia de la nación que ahora guiaba a la nueva Alemania.
  • FRANCIA OCUPA LA REPÚBLICA DEL CONGO

    FRANCIA OCUPA LA REPÚBLICA DEL CONGO
    Francia decidió ocupar Túnez, uno de los últimos estados piratas de Berbería, con el pretexto de otro incidente de terrorismo islámico y piratería.
  • GUERRA FRANCO-CHINA

    GUERRA FRANCO-CHINA
    La milicia francesa atentó la región de Tokin. Finalmente este conflicto terminó con el Tratado de Tianjin, por el que China cedió la región a Francia, donde que estableció un Protectorado francés.
  • LOS BRITÁNICOS EN EGIPTO

    LOS BRITÁNICOS EN EGIPTO
    El Reino Unido intervino en el Egipto nominalmente otomano, que, a su vez, gobernó Sudán y lo que más tarde se convertiría en Somalilandia británica, con el pretexto del colapso de la estructura financiera egipcia y un posterior motín en El Cairo en el que cientos de europeos y súbditos británicos fueron asesinados o heridos.
  • CONFEDERACIÓN DE BERLÍN

    CONFEDERACIÓN DE BERLÍN
    Aquí se decidieron las normas y las zonas que ocuparían las potencias en el continente africano, y, se proclamó la libre navegación marítima y fluvial y, la libertad de comercio con la zona central del continente africano.
    Al final de la Conferencia, las potencias europeas se habían dividido claramente África entre ellas, trazando las fronteras de África tal como las conocemos hoy.
  • REBELIÓN DE LOS BÓXERS.

    REBELIÓN DE LOS BÓXERS.
    Los nacionalistas chinos, se levantaron en armas para acabar con el imperialismo occidental en China, así como para detener la expansión de los misioneros cristianos.
    Austria-Hungría, Francia, Alemania, Japón, Reino unido, Rusia, Italia y Estado Unidos formaron una alianza militar y tomaron Pekin.
  • REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

    REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
    Se reveló que, bajo las instrucciones del rey Leopoldo, los nativos del Congo se vieron obligados a cultivar caucho silvestre como forma de pago de impuestos al gobierno colonial.
    Una vez que las noticias de estos abusos de poder salieron a la luz pública, el rey Leopoldo fue despojado de su colonia y la vasta región del Congo fue gobernada por el gobierno belga hasta que se independizó en 1960
  • CAÍDA DE LA DINASTÍA QING

    CAÍDA DE LA DINASTÍA QING
    La dinastía imperial Qing fue obligada a abandonar el poder, y se estableció la República, sin embargo estos cambios en el gobierno no pararon la influencia extranjera.
  • ÁFRICA

    ÁFRICA
    El 90% de África se había dividido entre siete países europeos y sólo Liberia y Etiopía seguían siendo naciones independientes.
  • TRATADO DE LETRÁN

    TRATADO DE LETRÁN
    Fue suscrito entre el Primer Ministro italiano, Benito Mussolini y el Papa Pío XI. En dicho tratado se reconocía la existencia del pequeño Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma) y asimismo, el Papa era reconocido como su soberano, con todos los derechos y todas las prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes.
  • INDEPENDENCIA PAKISTANÍ

    INDEPENDENCIA PAKISTANÍ
    Pakistán nace como un Estado nuevo.
  • INDEPENDENCIA HINDÚ

    INDEPENDENCIA HINDÚ
    Se proclama la independencia de la India.
  • MUERTE DE GAHNDI

    MUERTE DE GAHNDI
    Mahatma Ghandí es asesinado por un extremista indio que rechazaba su política de tolerancia de religiones.